Pearl Jam: Asistimos a la escucha en primicia del disco "Dark Matter" en Londres con Eddie Vedder

29 marzo, 2024 10:03 am Publicado por  3 Comentarios

Eddie Vedder presentando el acto. Foto: Fraser Taylor

Pearl Jam organizó una fiesta íntima de presentación como aperitivo del adelanto de su próximo lanzamiento el día 19 de abril de su nuevo disco, el número doce, 'Dark Matter', en Lafayette, una coqueta sala céntrica en Londres con capacidad para albergar seiscientas personas, la cual se redujo a la mitad entre la gente de la industria y afortunados fans para asistir a la escucha en exclusiva del disco completo. Emilio Ortega se acercó hasta allí y nos cuenta sus impresiones.

La Heavy y MariskalRock estuvieron presentes en primicia y un servidor tuvo el privilegio de atender al acto previo paso por la entrada principal que daba acceso al recinto y el pertinente chequeo de seguridad con el único requisito de sellar el móvil herméticamente para no poder ser usado, obviamente.

Una vez dentro, el servicio fue magistral y se nos atendió cordialmente con bebidas gratis para hacer la espera de la presentación de la escucha más agradable y amena. Refrescada la garganta, me aproximé al escenario donde una gran pantalla con el lema de la portada del disco y sonido celestial, acorde con el ambiente de dicha portada. Se aproximó el promotor, previo preámbulo del evento, para introducir al mismísimo Eddie Vedder, cantante y alma mater de la banda, quien, cerveza en mano, se dirigió a la audiencia con un papel escrito donde dijo que tenía unos apuntes para su discurso.

Mostrándose amable y familiar, explicó con emoción el hecho de estar presente en estos lares del mundo para promocionar el álbum y revivir las experiencias de cuando llegó a Londres por primera vez, ciudad que catalogó como la cuna de la buena música; el lograr su sueño a través de su grupo, y lo increíble que es estar juntos los mismos integrantes después de tanto tiempo, lo que habla también de la unión de la banda.

Analizó que no hay nada mejor que la música cómo forma de arte, que se aleja de cualquier otra especialidad de arte tipo pintura, escultura etcétera, pues la mayor diferencia era el volumen y que se puede escuchar, mientras las demás formas de arte no tienen sonido. Hacer lo que te gusta y amplificarlo es una elocuente gran experiencia.

Foto: Fraser Taylor

Vedder recalcó con pasión y emoción el apoyo que ofrece a la fundación “Teenage Cancer Trust”, que lucha contra el cáncer de adolescentes, destacando que no hay mucha disponibilidad de ayudas hacia a ellos y que aporta su granito de arena para recaudar fondos para la causa.

También hizo mención a su hija de 19 años, Olivia, que estaba presente, y de la cual está muy orgulloso, lo que enlazó con un recordatorio de lo rápido que transcurre el tiempo y lo agradecido que está de vivir el presente haciendo música para hacer feliz a mucha gente en el mundo.

Después de endulzar su garganta con cerveza se atrevió a repartir copitas de tequila a la audiencia a petición de alguien presente. Cordialmente accedió a ello y también participó bebiendo. Sin más preámbulo, nos invitó a la escucha íntegra del disco con una sola condición, que era que suene alto y con un atronador sistema de sonido.

Vedder repartiendo tequila entre los asistentes. Foto: Fraser Taylor

Empieza el primer tema del disco, “Scared of Fear”. Una intro de rock a lo Rolling Stones pero vibrante y con un solo de guitarra potente, más heavy de lo habitual, abre la puerta a un pasaje de medio tempo para seguir con el estribillo y rematar el tema con potencia. Buen tema de entrada para abrir el disco. Cabe mencionar que en la pantalla se encontraban las letras de las canciones.

Vedder se levantó en el escenario y nos preguntó si el sonido era lo bastante alto, y a petición del público se incrementó el volumen. El segundo corte fue “React or Respond”, un buen tema reivindicativo, con toda la esencia del grupo. Un rock fuerte y de estribillo muy pegadizo, con un final de guitarra abrumador y apoteósico para no "reaccionar", sino "responder".

Acto seguido llegaba el tercer tema, “Wreckage”, con un gran inicio melódico. Típica canción de sus inicios y bastante accesible para cualquier público. Una de esas canciones que te hacen feliz con su gran melodía y buena lírica, lo que se lleva a buen puerto con solos de guitarra hacia el cierre de la canción. Fácil de consumir. No me extrañaría que fuese un single de adelanto.

El siguiente tema, el cuarto corte, fue el ya conocido “Dark Matter”, qué era el único que se sabía todo el mundo. Qué decir que no se haya mencionado ya. Una canción con todo el aroma de Pearl Jam, un rock más potente de lo que nos tienen acostumbrados pero a la vez más pulido e intrínsecamente más sofisticado, con una base rítmica sólida y una batería que, como el mismo Eddie Vedder mencionó en su discurso, está en lo más alto de su talento, lo cual permite ver la evolución del combo con más madurez.

El quinto tema fue “Won't Tell”, que sigue la corriente del grupo con inicio rockero y buen ritmo, al tiempo que Eddie en el escenario seguía repartiendo tequila. Buen trabajo de guitarras melódicas con mucha pasión y un solo con alma enlazando con la lírica de la canción antes de finalizar con un "Bang" abrupto y “Won't tell a soul” para cerrar el tema.

Llegado a éste momento, Vedder parecía hacer un alegato para tocar en directo, pero se dirigió al micrófono para hacer un inciso y contarnos la magia que es estar presente y escuchar el disco antes que nadie en el mundo, lo cual lo denominó con el concepto de “liquid gold”. Oro líquido, pues como el oro puro era poder gozar de la buena música con antelación. Hizo una referencia personal sobre cuando él lo experimentó con Nirvana y su archiconocido disco 'Nevermind', que catapultó a la banda al estrellato, y el éxtasis que le provocó ser un elegido para escucharlo antes de salir al mercado. Una gran anécdota de leyenda. Escucharla de primera mano fue muy emocionante y especial por ser evidencia pura de la historia del rock en su momento y en esa época.

Acto seguido, después de saludar a su hija en el anfiteatro, nos emplazaba para deleitarnos con la segunda parte del disco. Sonaba la canción número seis, “Upper Hand”, otro tema de su propio estilo, cañera, con un gran estribillo poderoso que hace que la canción sea un viaje a través de una montaña rusa con unas subidas de ritmo y solos de guitarra potentes para dejar su sello una vez más sin hacer prisioneros.

Foto: Fraser Taylor

Continuamos con el séptimo corte, “Waiting for Stevie", que fue unas de mis favoritas, con una gran intro de guitarra y unas letras magníficas: "You can be loved by everyone and not feel, not feel love" / "puedes ser amado y no sentirlo, no sentir amor". Gran canción, directa y en tu cara, con un solo de guitarra atronador y que termina como empieza. Seguro que cuando lo toquen en directo en sus conciertos impresionará al personal.

Seguimos con una canción, la número ocho del disco, titulada “Running”, de poco más de dos minutos de duración, pero, al igual que el título, es un no parar, eléctrico y contundente, puro rock and roll que me recordaba a Barricada. Bueno y suficientemente corto.

El siguiente tema era el corte nueve, titulado “Something Special”, y se pudo ver a Eddie sentado a un lado del escenario junto a la gente de primera fila tarareando la canción. Me imagino que será unas de sus predilectas del álbum, con un estilo de música country, pegadiza y sencilla pero muy rockera.

Continuaba la escucha con el décimo corte del disco, “Got to Give”, que empieza con una entrada de guitarra y batería de tempo tranquilo pero con su misma esencia de siempre y con sonido que va en aumento para acabar fuerte y sólido la canción que también es una de las más cortas de duración.

La última, “Setting Sun”, ofrece un inicio diferente, nuevo por parte de ellos y con mucho sentimiento. Un estilo country, a mi entender, con grandes letras, que pienso que es la canción más larga del álbum y al mismo tiempo un gran broche de oro para cerrar y acabar el disco. Un gran colofón con un tema que me gustó mucho y su lema de “Let us not fade / No nos desvanezcamos" como mensaje de la banda para todo el mundo .

El punto final fue de agradecimiento por parte de Eddie Vedder por estar presente allí. Nos emplazó para la próxima gira mundial de la banda (Madrid en Mad Cool y Barcelona esperan), y en la salida del recinto nos regalaron una camiseta conmemorativa del evento. Gran detalle de una de las grandes bandas que están todavía en la cúspide del rock y continúan amasando fieles para su causa, en la que me identifico personalmente cómo "lifetime fan", fiel seguidor de Pearl Jam.

Presiento que va a ser un disco grandioso y de superventas y al mismo tiempo bien merecido. Estoy impaciente por que salga al mercado para comprar mi copia.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia la preescucha del nuevo álbum de los históricos PEARL JAM en la rockera Londres a través de su vocalista Eddie Vedder. Muy bien explicao cada tema que compone este nuevo álbum y realmente buenos estos dos nuevos temas de la única banda de la historia del Grunge que siempre ha seguido al pie del cañón.

  • Anónimo dice:

    Fantástica, crónica y familiar ,excelente disco despues de tantos años ,demuestra lo bien que está, henorabuena por la fantástica crónica.

  • Verónica dice:

    Gracias Emilio, por compartir tu experiencia, (muy afortunado)y todos los detalles, de esta grandiosa noche, contándonos uno a uno los temas y características, del nuevo album de PEARL JAM. Dark Matter. Banda que me encanta, admiro y sigo, desde los '90 y aún más a Eddie Vedder. Les deseo todo el éxito. Tanto a la banda, como a ustedes. IDOLOS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *