El 20 de enero de 1952 nacía una de las más grandes estrellas de la historia del rock, Stanley Bert Eisen, que llevaría la estrella por estandarte como Starchild de Kiss hasta el fin de los días de la banda… al menos tal como la conocimos en sus cinco décadas de exitosa trayectoria. Quizás el nombre de nacimiento de Paul Stanley fuera otro detalle que no conocías del cantante y guitarrista de Kiss, pero hoy vamos a repasar cinco más con motivo de su 74º cumpleaños.
Antes de Kiss
Antes de unir sus pasos en la música a los de Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss para dar forma a una de las bandas más famosas e icónicas de todos los tiempos, la carrera de Stanley pasó por formaciones locales como The Missing Links, Uncle Joe o The Post War Baby Boom, aunque el nombre más reconocido como paso previo es el de Wicked Lester. Conocidos primero como Rainbow, aquí terminarían de asentarse las ideas que dieron paso a Kiss con las incorporaciones del batería y el guitarrista.
No solo el Starchild
Al igual que adoptó el nombre de Paul Stanley, la búsqueda del impacto estético que llevó Kiss a la música culminó con la aparición del definitivo Starchild, pero Paul también probó con la imagen del “Bandido”, luciendo una especie de antifaz como pintura de guerra, o incluso pintarse todo de rojo, como comentó a Guitar World: “¡Parecía un tomate peludo! Antes de decidirme por la estrella, me pintaba un círculo negro alrededor del ojo... Cada uno de nosotros lleva algo que refleja quiénes somos. Siempre me han gustado las estrellas y siempre me he identificado con ellas, así que, cuando llegó el momento de pintarme algo en la cara, supe que sería una estrella”.
Pese a todo, la personalidad de Paul estaba por encima del Starchild, siendo al que menos le afectó la fase desenmascarada de la banda. Tal como dijo a Classic Rock: “Esos años fueron buenos para mí. Me resultaron muy satisfactorios porque tuve la oportunidad de salir al escenario sin maquillaje, algo que ansiaba en ese momento. Creo que para mí fue más fácil porque mi personalidad no estaba realmente definida por el maquillaje... El maquillaje solo reforzaba lo que se veía y lo que yo era”.
Embajador de AboutFace
Paul Stanley nació con una malformación en el oído que no le impidió ser un apasionado de la música desde muy pequeño y labrarse una carrera en este mundo. No fue hasta 1982 cuando se hizo una importante operación de reconstrucción para corregir la malformación congénita (microtia) con la que nació. De hecho, quedó tan contento (le reconstruyeron la oreja con parte del cartílago de una de sus costillas) que le regaló un Rolex a su cirujano cuando este se jubiló.
La mala experiencia que vivió Paul en su infancia a consecuencia de esta malformación le llevó a convertirse en embajador de AboutFace, donde creó un programa educativo que forma parte de las iniciativas de esta organización benéfica canadiense dedicada al apoyo a personas con malformaciones faciales y a sus familias.
Un talento artístico certificado
No son pocos los músicos que llegan a lo más alto sin tener verdaderas nociones artísticas o musicales más allá de las que van ganando sobre el terreno, pero en el caso de Paul Stanley hablamos de un verdadero Graduado en Música y Arte, lo que consiguió en 1970 en la Escuela Secundaria de Música y Arte de Nueva York, destacando por su talento en las artes gráficas.
Más allá de Kiss
Por si fuera poco el exitoso y prolífico camino dibujado por Kiss en sus cinco décadas de carrera, Paul Stanley también cuenta con su propia carrera en solitario más allá de los discos que todos los miembros de la banda lanzaron en 1978. ‘Live to Win’, que vio la luz en 2006, sería su segundo disco bajo su propio nombre.
Además, Paul ha firmado junto a Desmond Child el tema que dio nombre a la banda sonora de la película “Shocker” (Wes Craven, 1989), y en 2015 se formó la Paul Stanley’s Soul Station, banda en la que da rienda suelta a su pasión por los clásicos soul de los 60 y 70, con la que publicó el disco ‘Now and Then’ en 2021.
- Rush anuncia la reedición super deluxe de “Grace Under Pressure”, su innovador décimo disco, con contenido extra: “Habíamos llegado a un lugar musical diferente” - 20 enero 2026
- Paul Stanley (Kiss) cumple 74 años: Cinco detalles de su vida que quizás no conocías - 20 enero 2026
- Los hijos de Paul Stanley y Gene Simmons (Kiss) enfrentan las críticas por llamar a su proyecto Stanley Simmons: "No lo vi venir, lo cual es estúpido” - 20 enero 2026



