Palabra de Mariskal: Los Grammy Latinos

Blog: Palabra de Mariskal

21 diciembre, 2023 3:57 pm Publicado por  1 Comentario

Supongo que la mayoría de los que leéis esta revista estáis ajenos a este tipo de movidas de galardones de la industria discográfica, llámese como se llamen, que buscan la exposición de sus estrellas en defensa legítima de sus inversiones, que unas veces salen bien y otras son una ruina. Todo por la “pasta” y por la música y los músicos, para que sigan sonando y acaparando la atención del gran público bajo la premisa “nietzscheniana” del filósofo alemán de que “sin música la vida sería un error”.

Pero vamos a lo nuestro, que es que por fin este año el rubro de mejor álbum y canción rock de verdad se lo hayan disputado talentosos nombres que nos son familiares. El veterano luchador argentino Andrés Giménez por partida doble, con el disco de los 30 años de su banda A.N.I.M.A.L. y De La Tierra, el proyecto que armó con el guitarra de Sepultura, Andreas Kisser, en formato de supergrupo, que tuve el honor de ver debutar en Lima hace unos años abriendo para Metallica.

De Argentina también, Eruca Sativa, el poderoso trío con dos pibas de armas tomar al frente que estuvo en nuestra radio la jornada previa al arranque de su exitosa gira ibérica con Las Sexpeares, pocos días antes de la gala, convencidos los tres de que podían ganar.

Mariskal con Eruca Sativa en nuestra radio

De aquí los cartageneros Arde Bogotá, de lo poco que se salva de la avalancha indie, que también se lo podían haber llevado. Otro año más los vecinos de los gringos dominan el cotarro y resultaron vencedores los combativos Molotov a los que, a pesar de la controversia de su debut con aquel agresivo “Puto”, mezclan muchas tendencias que les han reportado buenos réditos. Ojalá que en las próximas ediciones ahonden más en nombres que muestren la cara verdadera del rock latinoamericano.

Sin duda, los Grammy les deben un montón de facturas a los de aquí, por ejemplo, resulta incomprensible que Mägo de Oz no hayan vuelto a estar nominados desde 2014. Los madrileños vuelven con todos los honores a nuestra portada como roca inamovible a pesar de los vaivenes de miembros y ridículos dimes y diretes, pudiendo ufanarse Di Fellatio y los suyos de hacer realidad aquel proverbio árabe de “los perros ladran, la caravana avanza”.

Al haber presenciado in situ la apoteosis tanto en Europa como en América de los Mägo, y dado su aporte a la cultura popular y urbana con grandes discos y el arraigo entre multitudes, resulta tan lamentable esa deuda como que el gran Borges se muriera sin el Nobel de Literatura. Aunque si uno se “come” unas cuantas horas del espectáculo que por primera vez vino de Los Ángeles a Sevilla (esperamos que el gobierno de la comunidad andaluza aproveche este derroche para apoyar más la cultura popular y callejera del rockerío sureño, ahora y antes huérfano de esa ayuda), pasa del error al horror al comprobar que a los que amamos la música, la vanguardia y la progresía, las propuestas de la llamada Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación nos la sudan.

Desfile de frivolidades y risas impostadas donde el máximo exponente del rock en ese escaparate es el colombiano Juanes con su guitarra eléctrica en mano, amén del protagonismo del actor Antonio Banderas vendiendo todo lo que tiene en cartelera (la fiesta parecía de los Óscar de Hollywood), con lapsus tan lamentables como el de citar a Machado y Lorca y obviar estando en Andalucía a los dos únicos premios nobeles que tiene el país andaluz: el onubense Juan Ramón Jiménez y el sevillano Vicente Aleixandre.

Así que a seguir dando la tabarra para que esos “académicos” entiendan lo que es Rock con mayúsculas en el idioma de Cervantes, a pesar de que ya no seamos la madre patria en detrimento de los yanquis, lo que nos convierte en la abuela patria. Todo se andará.

Como cada final de año, os mandamos besos, vasos, paz y muchos abrazos que esperamos daros en persona en nuestra retomada fiesta de premios del Rockferéndum, que será el 22 de diciembre en la Rockville de Madrid. Feliz y muy rockero 24, suscriptores, lectores, músicos, anunciantes... ¡Que sea Rock!


Puedes encontrar este editorial en el número 457 de La Heavy, con Mägo de Oz en portada, acompañados por Medina Azahara, Saxon, Marea o Magnum y contenidos destacados de Sonata Arctica, Judas Priest, The Beatles o Therion entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Deseando pedirme la nueva HEAVY ROCK del mes de Diciembre y Enero para disfrutar como siempre de la intro tan verdadera por parte de el gran Mariskal Romero como del resto de su interesante contenido musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *