OCO, by Pino Sagliocco con los "stones" Bernard Fowler y Tim Ries

Blog: Palabra de Mariskal

6 marzo, 2023 6:49 pm Publicado por  1 Comentario

Pino, Bernard, Mariskal y Rodri Contreras tras el OCO

Un espectáculo único y deslumbrante de arte, música, danza y gastronomía lo que hemos visto en gala única en la sala La Paqui madrileña en los días de la Feria del Arte Contemporáneo (ARCO).

Es otra de las "locuras" del genio italiano Pino Sagliocco, actual presidente en España de la multinacional de grandes conciertos Live Nation, afincado aquí desde finales de los setenta y que tanto ha aportado a la cultura de nuestro país.

En su haber, aventuras tan atrevidas como el "matrimomio" musical entre Freddie Mercury y Monserrat Caballé cantando el tema “Barcelona” en el Ibiza ‘92 en la mítica discoteca Ku de la isla y que sería el gran suceso musical de ese año en las Olimpiadas de Cataluña; o multitud de conciertos, desde los Stones a Guns N’ Roses (que vuelven a España con dos conciertos) así como la management y proyección internacional del bailarín Joaquín Cortés, entre otras muchas aventuras en las que el flamenco y nuestras raíces siguen siendo su gran obsesión. Arte, en definitiva, que lo convierte en un mentor imprescindible para entender el cambio a la modernidad tras la caída de la dictadura posfranquista, con iniciativas apasionantes de un tipo tan fervoroso y visceral como todo lo que emprende.

Con este nuevo espectáculo multidisciplinar, Pino y su equipo apabullan, rizan el rizo, fundiendo en un mismo escenario arte, música y danza, que es lo que vimos en esta primera entrega de presentación a unos pocos privilegiados medios y amigos que tuvimos la suerte de estar allí. Vamos por partes.

Todo el espectáculo es una pura manifestación de arte que gira principalmente alrededor del joven pintor urbano, ya con proyección internacional, Marco Maseda, último descubrimiento al que el italiano sugirió que pintara una serie de iconos de sus artistas favoritos de la llamada generación maldita, caídos con 27 años. Lo llamaron 27’s Club, y con trazos conmovedores el pintor ha retratado a Jones, Hendrix, Janis, Morrison, Cobain y Winehouse, más el tributo del propio artista a su gran referente del llamado street art y grafiti, Jean-Michelle Basquiat.

El propio Maseda define así su trabajo: "El club de los 27 es un tributo a la inmortalidad del arte. La prueba de que cuando creamos algo bello nuestro esfuerzo no quedará en el olvido, seguirá flotando a otros que vendrán detrás".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Son esas obras las que presidirán en pantalla gigante, con el artista presentado en el mismo escenario por Pino y comenzando ese deslumbre que da título a esta crónica y que me mantuvo sin moverme y casi sin pestañear a lo largo del show, a pie de escenario como si de un novel reportero se tratará, sorprendido por tanta belleza de alma gitana con banda de rock, guitarras, cajones, bailaores/as, palmeros y coro flamenco de mujeres y hombres. También las aportaciones de los dos stones -Tim Ries al saxo y Bernard Fowler cantando- venidos expresamente para una fiesta única e inolvidable.

Las imágenes hablan por sí solas, con esa veintena de artistas dándole magia a temas como el “Paint It, Black” de los Rolling o el “Voodoo Child” de Hendrix. Una locura que esperemos ver pronto en los escenarios del mundo, engrandeciendo una vez más y exportando esta magistral fusión que habría que llevar también a colegios y universidades como exponente de nuestras raíces y modernidad.

Mariskal Romero

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *