Ñu presenta el álbum "Yo estoy vivo" con concierto acústico y firma de discos en Madrid (vídeo)

4 mayo, 2023 11:03 am Publicado por  1 Comentario

No es fácil destruir un mito. Sin embargo, Cristóbal Colón estuvo a punto de hacerlo en su famosa expedición cuando, el 9 de enero de 1493, confundió unas simples vacas marinas con sirenas y dejó escrito en su cuaderno de bitácora que no son tan hermosas como la gente las pintaba. Estas ninfas marinas son las leyendas que más relación tienen con la música desde que Homero contaba en "La Odisea" que era imposible no enamorarse de su canto. En idioma rockero, una mujer fatal que te lleva sin remedio al delirio.

Muestra de esto es “La sirena del lago”, una de las canciones del nuevo LP, llamado 'Yo estoy vivo', de los incombustibles Ñu. En ella, resucitan el viejo mito de estos poderosos seres legendarios mientras se mece una buena melodía ascendente. Sí, éste fue uno de los temas que tuvimos la suerte de escuchar durante el concierto acústico que los pioneros del folk metal en España nos ofrecieron el viernes 28 de abril en el Fnac de Callao en la capital.

Este fue el formato elegido, previo a su directo del próximo 19 de mayo en el teatro Barceló de Madrid (entradas a la venta en este enlace), para presentar este disco y, también, el álbum que su líder, José Carlos Molina, lanzó el año pasado con el reivindicativo nombre de 'Molina'.

Así, fieles a su estilo, los Ñu empezaban tocando “Plaza de Legazpi”, un corte instrumental y medieval con muchos rasgos árabes donde José Carlos pudo demostrar su maestría como flautista. Tras la mencionada, “La sirena del lago”, llegó el turno de, sin duda, la mejor canción de su trabajo en solitario. Antes, tuvo que explicarnos que se llama “Damas, reinas, furcias y madres” porque trata sobre una reunión de féminas de diferentes estratos sociales y, de esta manera, junto a una ligera salida de tono quejándose con un “¡Cómo estáis las mujeres últimamente!”, evitó las suspicaces críticas que este título suscita.

Entonces, disfrutamos de su ya clásico “La danza de las mil tierras” y nos enamoró la parte en la que canta acompañado únicamente del prodigioso violín de Sara Ember, que nos conquistó gracias a su sensibilidad y talento a lo largo de toda la actuación. Después, José Carlos Molina cambiaba la travesera por una flauta dulce y nos deleitaba interpretando el “Going Home” de Mark Knopfler, un tema que ha servido para finalizar muchos conciertos de Dire Straits y que fue la banda sonora de esa peli de Burt Lancaster llamada “The Local Hero” que, en España, tuvimos el mal gusto de titularla “Un tipo genial”.

Sin descanso, Juanmi Rodríguez y Manolo Arias a las guitarras acústicas, César Sánchez al bajo y Óscar Pérez al cajón flamenco enganchaban con la coreada y tabernera “Pícaro”. Como colofón, Molina se sentó al piano y los Ñu terminaron de seducirnos a través de su “Calor Nublado”, otra de las canciones que pertenecen a su referida obra en solitario del año pasado.

Con esto, empezaba una multitudinaria firma de discos en la que todos los concurrentes quedaron satisfechos y servidos debido a que, sobre todo, pudieron fotografiarse con una estrella eterna de nuestro rock que, con estos dos álbumes en menos de un año, ha demostrado que sigue muy activa y en plenitud.

Sí, dos discos que continúan alimentando la ya nutrida leyenda de Ñu, que sobrevive a modas y tiempos cambiantes porque, como sabéis, no es fácil destruir un mito.

Texto: Valle.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda presentación y con concierto acústico incluido por parte de los históricos ÑU ante sus paisanos presentando su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *