Nergal (Behemoth, Me and That Man) se enfrenta a dos años de prisión

12 marzo, 2023 1:49 pm Publicado por  5 Comentarios

Behemoth durante su última visita a Madrid. Foto: Iñigo Malvido.

Expresar lo que uno piensa puede convertirse en una tarea ardua en ciertas partes del mundo. Como muchos recordarán, allá por febrero de 2021, el líder de Behemoth y Me and That Man, Adam “Nergal” Darski, fue condenado por un tribunal de Varsovia (Polonia) por “ofender los sentimientos religiosos”. El frontman volverá a comparecer de nuevo ante el juez por el mismo motivo, aunque si es declarado culpable, la sanción no se limitará únicamente al terreno económico. Según ha informado Metal Injection, las consecuencias en esta ocasión podrían implicar hasta dos años de prisión.

Tal y como informó Notes From Poland (NFP), los cargos se derivan de una imagen que el músico publicó en 2019 en redes sociales en la que se veía un pie estampando una representación de la Virgen María. El grupo ultraconservador Ordo Iuris y la asociación Towarzystwo Patriotyczne aseguraron que Nergal había “ofendido los sentimientos religiosos de cuatro personas”.

El artista entonces fue condenado a pagar una multa de más de 3.000 euros y otra de unos 777 euros para cubrir los costes judiciales, pero recurrió la sentencia. En agosto de 2021 el caso fue desestimado, puesto que el tribunal entendía que el líder de Behemoth seguiría colgando fotos de contenido antirreligioso en sus redes sociales y que la gente lo debería saber al consultar sus publicaciones. Ordo Iuris cuestionó esta resolución, por lo que la corte estableció que habría juicio.

En enero de este año, el juez Rafał Stępak consideró desestimar el caso en el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de la estrella del pop Dorota “Doda” Rabczewska al entender que Polonia había “violado su derecho a la libertad de expresión”.

A comienzos de la semana pasada, el tribunal del distrito de Varsovia-Mokotów afirmó que “la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos requiere establecer algunas conclusiones, por lo que una comparecencia es necesaria”. De esta forma, Nergal tendrá oportunidad el próximo 29 de mayo de abogar por la libertad de expresión del mismo modo en que lo hizo Doda.

Esperemos que estos problemas legales no afecten a las actuaciones que su banda tiene comprometidas para el próximo verano.

Behemoth será uno de los grandes alicientes que nos esperan en la nueva edición del Resurrection Fest, que contará también en lo alto de su cartel con Slipknot, Pantera, Parkway Drive, Alter Bridge, Lacuna Coil, Ghost, Architects, Papa Roach, Amaranthe, Powerwolf o Rise of the Northstar entre muchísimos otros. Las entradas que aún quedan disponibles siguen a la venta en la web oficial del festival.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Anónimo dice:

    Felicitaciones, Mariskal, desde Maracay, Venezuela.
    Obues y Barones

  • Jesus dice:

    Hay que defender la libertad de expresión, siempre y cuando no ofendas los demas. Este personaje vive de ofender a los cristianos y a los católicos en particular. Y me pregunto, haría lo mismo con una representación de mahoma? Pues no, solo tiene cojones para expresar su odio hacia la única creencia que sabe que no le va a cortar el cuello, y creo que el rock no es una plataforma para fomentar el odio hacia los que no tienen tus mismas creencias ya sean religiosas, políticas o sociales. Basta ya de dar publicidad a estos personajes.

    • Petruccio dice:

      Mi teoría es que con Mahoma no lo haría porque sus seguidores no llevarán toda la vida diciéndole que va a ir al infierno por ser quien es.
      Vamos, que Mahoma le importa tres pepinos.

  • Alex dice:

    Algunos países como España... donde cancelaron el concierto de Marduk hace muy poco tiempo, o donde no permitieron tocar a Nokturnal Mortum....no hay q ver fuera para encontrar falta de libertad de expresión.
    Sin ir más allá en Barcelona hay juicios contra bandas por nombres de canciones,y también podrían enfrentar cárcel

  • Gonzalo dice:

    No puede ir a la cárcel por eso, es un castigo desmedido. Menos por 2 años. A los cristianos les encanta andar llorando y pidiendo la cabeza de todo aquel que no profesa sus lamentables creencias, pero se les olvidan todas las atrocidades -muertes incluidas- que causaron durante siglos para imponer su religión, sobretodo aquí en Latinoamerica. Váyanse al infierno y dejen de joder que ya suficiente con el dinero que pagó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *