Muere Piti Sanz, guitarrista en la banda de Luis Tosar y fundador de Los Contentos

24 mayo, 2025 3:27 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Piti Sanz bandcamp.

La muerte el pasado viernes de Vicente Luis Sanz Muñoz, más conocido como Piti Sanz, ha teñido de luto el mundo de la cultura gallega. A pesar de que había nacido en Andalucía, el artista se consideraba gallego y fue en esa tierra precisamente donde florecieron principales proyectos suyos, como la mítica banda garajera Los Contentos, de la que fue fundador, o su labor como guitarrista en Di Elas, combo encabezado por el actor Luis Tosar.

Según informaba La Voz de Galicia, el guitarrista, que perdió la vida con 59 años, se inició en el rock en la ciudad amurallada de Lugo y ahí fue donde alumbró su grupo más exitoso, Los Contentos. Estos últimos fueron pioneros del estilo garage que despuntaba en Estados Unidos como precursor del punk y que a finales de los ochenta todavía ni había llegado a la península. En este sentido, Piti Sanz se adelantó a otros grupos y compuso dos de los discos más reconocidos del género.

En Lugo también afianzó su amistad con el actor Luis Tosar (Los lunes al sol, Celda 211) y ambos llegaron a compartir la banda Di Elas, donde Sanz se ocupaba de las seis cuerdas. Gracias a esta actividad, descubrió otra de sus grandes pasiones, la música para teatro, cine y televisión.

En el campo de la banda sonora, Piti Sanz se labró una reconocida trayectoria con cuatro premios Mestre Mateos y tres María Casares. También estuvo nominado a los Premios Goya, pero no consiguió llevarse la estatuilla.

Su último proyecto fue S4N7, que le sirvió para “luchar contra su ego y acabar pisoteándolo”, como reconocía en una entrevista de 2021. En dicha aventura musical evocaba un descenso a los infiernos y un posterior resurgimiento con lirismo descarnado. Pocos artistas como Piti Sanz harían tanta bandera del concepto de levantarse a lo largo de su trayectoria. Descanse en paz.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *