Muere John Harte, guardaespaldas de Iron Maiden y Kiss con una historia fascinante

14 febrero, 2022 11:09 am Publicado por  2 Comentarios

Tras toda una vida dedicada a cuidar de los demás, ha fallecido "Big John" Harte a los 70 años en Hollywood, Florida. El que fuera guardaespaldas de bandas como Kiss, Iron Maiden, y artistas como Billy Idol o Prince fallecía el pasado viernes, 11 de febrero.

El camino de Harte en la música se encaminó primero como batería, pero sería una primera experiencia junto a Grateful Dead la que dirigiría su trayectoria en este negocio hacia el trabajo de cuidar de los músicos, como él mismo ha plasmado en sus memorias, cuya publicación se espera en 2023: "En aquel concierto llamaba la atención porque era grande, iba de negro y en vaqueros, aparentaba ser duro con mi bigote de motero y podría manejar a una multitud ruidosa. Pronto me encontré llevando la seguridad en el Capitol Theater de Passaic, el Roosevelt Stadium de Jersey City y el Fillmore East de Nueva York para músicos que van desde Gregg Allman hasta Lou Reed y los New York Dolls. Aprendí todos los aspectos del negocio de la música "desde cero" acompañando a los invitados, afinando instrumentos para los artistas y haciendo lo que fuera necesario para asegurar que un concierto transcurriera sin problemas".

La gran oportunidad le llegaría en 1975, momento en el que se le ofreció acompañar la gira de Kiss, lo que sería el principio de una larga relación, como se puede comprobar con las publicaciones realizadas por Paul Stanley, Gene Simmons o Ace Frehley poco después de conocerse el fallecimiento de Harte.

El propio John recordaba cómo llegó esa oportunidad: "Un tipo llamado Rick Stuart, que ya trabajaba en la seguridad del grupo, sabía que quería salir de gira como siguiente paso en mi carrera. Después de que la banda tocara en el Capitolio en octubre de 1975, Rick me llevó a la habitación del hotel donde se estaban quedando. Conocí al mánager de la gira, JR Smalling, y me hicieron o me sometieron a una entrevista improvisada. Unos días después, el mánager Bill Aucoin me ofreció el trabajo, pronto fui a la primera gira europea del grupo y trabajé una media de seis días a la semana durante casi una década. Una experiencia que recordar toda la vida".

La siguiente estación de la carrera de "Big John" llegaba en la década de los 80, en la que le esperaba formar parte del equipo de gira de Iron Maiden. Tal como recuerda el batería de los británicos, Nicko McBrain: "John trabajó con nosotros varios años, y recientemente pude volver a visitarle y nos reímos y compartimos historias juntos. Era un gran tipo y un valioso miembro de la familia a quien extrañaremos con tristeza".

En palabras de Paul Stanley: "Qué triste. "Big John" estuvo con nosotros desde el principio y siempre ha sido de la familia. Luchó con valentía e implacablemente contra el cáncer y estoy agradecido de haber podido animarle. Sigue siendo una leyenda del mundo de Kiss. Mis condolencias a Mary Anne y Brian".

El mensaje que ha publicado Gene Simmons ha sido el siguiente: "Descansa en paz, John Harte. Un hombre maravilloso. Fue nuestro hombre de seguridad en los 70. Nuestras oraciones y condolencias a su familia".

También acompañando de grandes imágenes llegaban los mensajes de Ace Frehley, guitarrista original de Kiss, y del propio canal oficial de la banda: "Mi guardaespaldas, John Harte, y yo… (foto). Fue mi guardaespaldas y muy buen amigo. Me salvó la vida más de una vez. Ojalá pudiera haberle salvado yo. Mis condolencias y oraciones están con su mujer, su hijo y su familia. Durante años siempre hemos seguido en contacto, incluso después de que dejara Kiss. Fue amado y respetado en el negocio de la música. Una pérdida muy triste. Estoy destrozado".

Robert V. Conte ha sido coautor de las memorias que se publicarán el próximo año: "John no solo era parte de la historia de Kiss, en cierto sentido, también fue una estrella de rock por derecho propio. Fue testigo de primera mano de cómo la escena de los conciertos evolucionó desde los días de las actuaciones más básicas, a menudo llenas de errores, hasta los espectáculos visuales y de audio que la mayoría de los conciertos ofrecen hoy en día. John y yo hablamos a menudo durante los últimos años para desarrollar su libro y le prometí que sus memorias serían publicadas pasara lo que pasara. A pesar de su terrible pérdida, mantendré esa promesa".

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buenas palabras por parte de estos músicos hacia John Harte en sus años como guardaespaldas de ambas bandas. Descanse en paz.

  • Anónimo dice:

    Es muy difícil encontrar a personal de seguridad con ésas características...
    Muy buenos comentarios para Jhon Harte de parte de los músicos a quienes cuidó como si fuesen de su familia.
    Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *