Francis Buchholz, bajista de la formación más clásica y definitiva de Scorpions, ha fallecido a los 75 años, tras una dura batalla contra un cáncer. Su familia dio a conocer esta trágica noticia a través de un comunicado: “Estamos destrozados. Durante su lucha contra el cáncer, permanecimos a su lado, afrontando cada reto como familia, tal como él nos enseñó. Era un hombre de familia de pies a cabeza, y nuestro dolor es indescriptible”.
Sus cuatro cuerdas han marcado para siempre el legado del conjunto alemán. Fue uno de los protagonistas de la época dorada de la banda, tras unirse a ellos en 1973. Sus líneas de bajo, muy melódicas y cargadas de personalidad, fueron esenciales para consolidar el sonido característico de Scorpions, otorgando gran consistencia a la base rítmica de sus canciones.

El músico participó en himnos inmortales como la aclamadísima “Rock You Like a Hurricane”, la sentimental “Still Loving You” o “Wind of Change”, canción que se convirtió en la banda sonora no oficial de la caída del Muro de Berlín. Su primer trabajo con la agrupación fue en 1974, con el lanzamiento de su segundo disco de estudio ‘Fly to the Rainbow’.
Después participó en los siguientes álbumes, incluyendo los populares ‘Lovedrive’ (1979), ‘Blackout’ (1982) y ‘Love at First Sting’ (1984), entre otros. Scorpions experimentó su mayor apogeo en los años 80, y con el cambio de década llegó ‘Crazy World’ (1990), undécimo disco del grupo y el último que contaría con las cuatro cuerdas de Buchholz.
Al dejar atrás su andadura junto a Scorpions, el bajista decidió reinventarse trabajando como asesor musical. Sin embargo, decidió volver a los escenarios junto a sus antiguos compañeros de banda Herman Rarebell y Michael Schenker, en el proyecto de este último llamado Michael Schenker's Temple of Rock. Los tres ex miembros de Scorpions llevaron codo a codo su música a fans en docenas de países de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Japón.
Su esposa, Hella, su hijo Sebastian y sus hijas gemelas Louisa y Marietta han pedido privacidad mientras lamentan su pérdida. Sin embargo, Francis Buchholz siempre permanecerá vivo a través de la banda sonora de los apasionados del hard rock, gracias a su legado inolvidable e imborrable para todo melómano.
Scorpions ha celebrado su 60.º aniversario con el disco en directo ‘Coming Home Live’, que inmortaliza un concierto en el Heinz von Heiden Arena de Hannover, su ciudad natal.
- Impostores anuncian un concierto en su Madrid natal, en el que compartirán escenario con Sonnora - 12 febrero 2026
- SombraS mostrará su cara más solidaria participando en un concierto benéfico en Barcelona junto a Streamer y EVO - 12 febrero 2026
- Zakk Wylde: “Sin Ozzy Osbourne como contrapunto, Randy Rhoads nunca hubiera podido hacer “Diary of a Madmann” y todas esas cosas” - 12 febrero 2026



Un comentario
Una lástima el fallecimiento de el mejor bajista que ha pasado por los históricos SCORPIONS debido a esa askerosa enfermedad como es el puto cancer. Descanse en paz Genio y Figura!!!