magictostadora

Metallica: Así surgieron sus "doodles"

22 junio, 2020 2:21 pm Publicado por  2 Comentarios

Robert Trujillo y Kirk Hammett en el concierto de Metallica en Madrid en 2019 | Foto: Íñigo Malvido

El bajista de Metallica, Robert Trujillo, explicó en el programa ‘Drinks With Johnny’ emitido por internet y presentado por el bajista de Avenged Sevenfold, Johnny Christ, sobre los “doodles” que se ha marcado junto a su compañero de filas, el guitarrista Kirk Hammett, en los últimos tiempos en los directos de la banda. Así es como se refieren a los duetos instrumentales en los que esbozan canciones locales muy conocidas en los países donde actúan para delirio del público del lugar.

Todo empezó en Ámsterdam en el penúltimo periplo de Metallica por el viejo continente: “Había un momento de dueto en el que se suponía que teníamos que tocar un tema de Metallica que quizá es de los profundos, así que tocaríamos “I Disappear” o algo así. Y empezamos a notar que no estábamos obteniendo el resultado que queríamos”.

Trujillo explicó que el público no reaccionó con mucha efusividad, tomándoselo como un preludio hacia algo, con lo que hubo un giro de guión: “Kirk empezó a tocar esa canción de Chic (“Le Freak”) y me pilló totalmente bajo de guardia. Y yo estaba como: “Oh, mierda, ok, ya veo por dónde va”. Estaba caminando hacia el foso tocando esta jam de funk. Me pilló la primera noche, porque no conocía exactamente la línea de bajo, así que la improvisé. La segunda noche ya la tenía”.

No obstante, siguieron haciendo fragmentos más profundos de Metallica hasta que, también en Ámsterdam, un miembro de su management les sugirió, según comenta Rob Trujillo, tocar el “Radar Love” de Golden Earring: “Empecé a tocar la línea de bajo y el público empezó a cantar. Y fue como: “Un minuto, aquí hay algo”. Así que empezamos a formular de alguna manera algunas bandas locales de cada ciudad. Uno de los momentos más destacados fue en Praga, donde tocamos una canción de country llamada 'Jožin Z Bažin' (de Ivan Mládek), que fue enorme. Y después tocamos en Barcelona una canción de flamenco agitanada de un artista llamado Peret, titulada “El muerto vivo”, y yo canté en español. Lo hice lo mejor que pude y la gente se volvió loca”.

Así es como Metallica adoptó una costumbre que ha derivado en momentos inolvidables como cuando en Madrid esbozaron el “Vamos muy bien” de Obús y “Los Rockeros van al Infierno” de Barón Rojo.  Trujillo ha llegado a aprenderse letras en idiomas tan complejos como el estonio y se esforzó en investigar, independientemente del estilo, artistas reseñables de cada ciudad para homenajearlos a su manera junto a Kirk Hammett. “Realmente, hemos empleado tiempo en esto”, asegura.

Donde no les salió tan bien la jugada fue en Zúrich (Suiza), donde versionaron “The Usurper”, de Celtic Frost, y se granjearon la enemistad del frontman de la banda, Tom Gabrial Fischer (Tom G. Warrior), que soltó, en declaraciones a la Rolling Stone: “La han destrozado y ha sido humillante. ¿Por qué no ponen sus millonarios dedos fuera? Han perdido la habilidad de tocar verdadero metal, en mi opinión. Lo mismo debería subir al escenario y hacer una versión realmente indecente de “Hit the Lights” con unos 200 errores para compensarlo”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.