guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom

Medina Azahara: "A toda esa gente", 25 años de su mejor disco en directo

Blog: Mariano Muniesa

9 julio, 2021 2:47 pm Publicado por  3 Comentarios

Álbum en vivo que recogió de manera muy emotiva y fiel a la realidad la intensidad de aquellos inmensos conciertos que Medina Azahara realizaba en unos años en los que llegó a lo más alto en el rock español. Una historia que hoy, 25 años después, revivimos y recreamos gracias a la reedición de ‘A toda esa gente’, un sensacional disco que, por primera vez, se edita en vinilo y que rememora una época maravillosa de la historia de esta banda que es todo un patrimonio de nuestra música. Mariano Muniesa vivió en primera línea esos años, estuvo en muchísimos de sus conciertos y comparte en este blog con todos vosotros y todas vosotras sus memorias de aquel periodo.

El asalto a los cielos: de Córdoba al mundo

No es este espacio el más adecuado para reconstruir con detalle la historia de Medina Azahara, una historia cuyos comienzos se remontan a finales de los 70 en plena explosión del rock andaluz, en tanto que nos vamos a centrar en un momento muy concreto y circunstancial de su carrera. No obstante, sería necesario para entender mejor lo que significó este doble álbum en directo que marcó en gran medida el punto álgido de popularidad, poder de convocatoria y éxito comercial de unos Medina Azahara que no muchos años antes eran un grupo que se movía en el más puro underground, y que durante los años 80, pese a haber protagonizado hitos que, por la razón que fuere, no pudieron o no supieron rentabilizar –sus actuaciones en Londres en 1983-, tuvieron que pasar una larga travesía del desierto.

La formación de aquellos años con: Alfonso Ortega, Paco Ventura, Manuel Martínez, José Miguel Fernández y Manuel Reyes

Todo cambió en la primavera de 1992. En ese momento los cordobeses grabaron una auténtica obra maestra, un álbum rebosante de imaginación, sensibilidad, potencia e inspiración llamado ‘Sin Tiempo’, que muestra a la perfección cómo estar en el momento clave en el lugar oportuno cambia la vida. Si ese álbum se hubiera editado un año antes probablemente habría pasado desapercibido, pero justo en aquel momento, comienzos de 1992, se produjo un movimiento realmente singular en el panorama radiofónico español. El histórico director de la Cadena 40 Principales, Rafael Revert, abandonó contra todo pronóstico la Cadena SER y el Grupo PRISA para poner en marcha una nueva cadena dentro del organigrama de la COPE, Cadena 100, que logró en muy poco tiempo unos niveles de audiencia espectaculares. Cuando Avispa Music le presentó a Rafael Revert ‘Sin Tiempo’, éste se quedó fascinado ante la calidad y la brillantez de aquellas canciones, e hizo de ese proyecto musical su objetivo número uno.

Los singles que sucesivamente se fueron editando se convirtieron en impactos totales y absolutos. El álbum fue escalando posiciones en todas las listas de ventas y, en aquel verano, Medina Azahara recorrieron toda la geografía nacional con el patrocinio de Cadena 100 agotando entradas en la práctica totalidad de ciudades y pueblos donde tocaron.

De la nada, al número uno del rock español en seis meses de locura.

La luz que marcó el camino

El éxito del disco vino seguido por una larga gira en 1997. En esta foto, Paco y Manuel en La Riviera de Madrid

Su éxito, lejos de menguar, siguió creciendo con la edición en noviembre de 1993 de ‘Dónde está la luz’, en especial por el gran impacto que supuso su single “A toda esa gente”, todo un himno dedicado a los fans de la banda que eran capaces de recorrer kilómetros y kilómetros durante las giras para ver los shows del grupo. Hoy es un clásico de clásicos de Medina Azahara, que precisamente se eligió para titular el disco que ahora nos ocupa. Y tras haber dado incluso el salto internacional girando en 1994 por Estados Unidos y América latina, y consagrarse como grupo de ventas millonarias en Japón, su siguiente trabajo editado ya en 1995, ‘Árabe’, consolidó su status de estrellas de rock absolutas en el estado español, encabezando grandes festivales al aire libre y llegando a hacer más de 200 conciertos en un solo año.

Con miles y miles de fans que llenaban de pasión y de intensidad cada concierto del grupo, en un momento, mediados de los años 90, en el que el mercado y la industria del disco vivían una época de una enorme prosperidad, con unos Medina Azahara que habían consolidado una formación muy bien estructurada, - Manuel Martínez cantante, Paco Ventura guitarra, José Miguel Fernández bajo, Manuel Reyes batería y Alfonso Ortega teclados- que llevaba ya mucho tiempo unida y que, a base de hacer aquellas larguísimas giras desde 1992, había logrado musicalmente una madurez, una calidad y una eficacia en directo propia de una banda grande como ninguna. Era obvio que el momento de plasmar todo eso en un gran disco en directo, tal y como se había hecho el año anterior con el video ‘En concierto’, había llegado.

Cuatro noches para la historia: Rompamos las cadenas y volar…

Las actuaciones que se grabaron cara a recopilar material para el proyecto de ‘A toda esa gente’ pertenecieron al tramo final de la gira de ‘Árabe’. Fueron las celebradas el 11 de septiembre de 1996 en el Tívoli de Benalmádena en Málaga, el 12 de septiembre en Salamanca, el 21 de septiembre en el Auditorium de Guadalajara y el 11 de octubre en Nafarroa, en la Sala Garés de Puente La Reina, siendo esta última de la que se incorporaron más canciones al doble álbum. El disco se puso oficialmente a la venta en noviembre de 1996 en CD y doble casete. Como se ha señalado en la introducción a este blog, el principal aliciente de esta reedición 25 aniversario, más allá de que se ha mejorado el sonido y la masterización incorporando los avances tecnológicos más avanzados en la actualidad, es que, por primera vez, se edita en vinilo.

‘A toda esa gente’ superó las 100.000 copias vendidas, con lo cual, en 1997, fue disco de platino y fue el telón de fondo, una vez más, de una larguísima gira que tuvo en la carretera a la banda durante todo el año 1997. Y en 1998, si su último disco se había titulado ‘Árabe’, esa vocación de profundizar en las raíces marroquíes de todo su bagaje musical les llevó, como a Paul Auster, William Burroughs o a los Rolling Stones, a una ensoñación transmutada en ciudad conocida como 'Tánger'

Tracklisting:

Disco 1 – Cara A
Bidaiah
Favorita de un sultán
Palabras de libertad
Hay un lugar
Velocidad
Niños

Disco 1 – Cara B
Hijos del amor y de la guerra
(O.U.A) la tierra perdida -
La luz en mi camino
Solo y sin ti
Tu mirada

Disco 2 – Cara A
No quiero pensar en ese amor
Algo nuevo
Dudas
Un año de amor
Junto a Lucía
El pozo de mi sed

Disco 2 – Cara B
Junto a Lucía
Necesito respirar
Todo Tiene Su Fin
A toda esa gente
Nihaiah

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen en el vigésimo quinto aniversario de uno de los mejores directos de la historia de nuestro Rock por parte de los históricos MEDINA AZAHARA.

  • Francisco Javier dice:

    Disco histórico, gracias Avispa.
    Preciosos recuerdos al leer este artículo de todos los que vivimos esa intensa gira, después se unieron muchos más, pero en esa época estábamos los que estábamos en primera fila, buenos tiempos y la mejor formación en vivo "para mi", una época gloriosa con la banda al 100 por 100 y una repercusión cojonuda en las emisoras de radio.
    A pesar de que presuntamente estas joyitas no gustan a la banda porque creo que no tienen los derechos y no hay , son unas joyas impresionantes.
    Avispa debe de tener aún mucho material inedito por sacar a la luz, ojalá salga mucho más material de aquella "para mi" gloriosa época.

  • Anónimo dice:

    Siempre he sentido una gran estima por este gran grupo con un sonido característico único y muy definido ha hecho las delicias de un público que a lo lo largo de los años ha comprado sus discos y seguido sus shows en directo todo un referente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.