ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

“Me repatea la versión superficial e infantil que tiene el black metal contra el cristianismo”

10 marzo, 2021 1:03 pm Publicado por  1 Comentario

Fernando Ribeiro (Moonspell) | Foto: Rui Vasco

Si hay un estilo de música que se ha enfrentado más explícitamente a las religiones en general y al cristianismo en particular, ese es el black metal, buena parte de cuya temática ha girado frecuentemente en torno a un antagonismo exacerbado frente a todo lo que representa, recurriendo a loar el satanismo y el demonio como contraposición.

Aunque muchos músicos de black metal se han afanado a lo largo de los años en explicar que su trasfondo temático viene fundamentalmente a reivindicar la libertad del ser humano frente a los dogmas de la religión cristiana y a reaccionar frente a las coacciones morales que esta impone, el líder de los portugueses Moonspell, Fernando Ribeiro, no termina de estar de acuerdo con su enfoque, tal y como se desprende de sus declaraciones en la entrevista publicada en La Heavy 429, a la venta en kioscos durante todo este mes de marzo.

El conductor de la entrevista, Yorgos Goumas, plantea al vocalista luso que las letras de su decimotercer álbum de estudio, ‘Hermitage’, basan su temática en torno al cristianismo, y saca a colación el tema “Common Prayers”, que versa sobre la historia del incremento de casos de embarazo entre las monjas portuguesas durante el siglo XVIII y su triste destino. Es entonces cuando Ribeiro explica su particular vínculo con esa religión: “Mi relación con el cristianismo cambió cuando empecé a estudiar Filosofía en la Universidad de Lisboa, coincidiendo con la salida del disco ‘Pecado/Sin’ (1998). Yo nunca me consideré satanista o un anticristiano, hay que tener en cuenta que, tanto los portugueses como los españoles, le debemos al catolicismo gran parte de los que somos, nos guste o no. Vosotros tenéis a los Reyes Católicos y nosotros al Alfonso I (1109- 1185), el fundador del Reino de Portugal”.

El cantante lisboeta decide después reprobar el trato que a su juicio tiene el metal en general y el black metal en especial contra el cristianismo, y lo hace con una explicitud que sembrará controversias acordándose, incluso, del líder de Behemoth, Nergal, perseguido en Polonia por atentar supuestamente contra los sentimientos religiosos: “Obviamente, no soy un cristiano reconvertido, pero he aprendido a tener una visión hermenéutica de la religión, y me repatea la reacción superficial e infantil que tiene el metal, y sobre todo la del black metal, contra el cristianismo. Nergal (Behemoth), por ejemplo, está siendo perseguido en Polonia por su actitud anticristiana, pero no puedo dejar de pensar que todo tiene algo de show para darse publicidad. Y eso lo digo siendo amigo suyo”.

“También es verdad que en Polonia aún existe una especie de culto hacia Juan Pablo II, uno de los Papas más retrógrados de la Historia”, puntualiza Fernando Ribeiro. “En uno de mis viajes a Madrid compré un libro que se llama “Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana” y contiene algunas de las historias más alucinantes y sangrientas acerca de los martirios a manos de los musulmanes y los romanos. Hay que madurar y aprender a ver las cosas de otra manera, pero esto no significa que haya dejado de ser crítico con el cristianismo, es solo que ya no me hacen gracia gestos infantiloides como por ejemplo llevar cruces invertidas”, apostilla.

La Heavy 429 sigue a la venta en kioscos por 4,5€ y también se puede adquirir en muy pocos clicks en nuestra tienda online. Además de la interesantísima entrevista al líder de Moonspell, encontrarás en ella un artículo en profundidad en base a una intensa conversación con Amy Lee, vocalista de Evanescence y protagonista de la portada, además de otras charlas exclusivas con The Black Crowes, Epica, Adrian Smith (Iron Maiden, Smith/Kortzen), Liquid Tension Experimentar, Saxon, Lamb of God, Korpiklaani, Thunder y un sinfín de grandes de la escena internacional y nacional de metal y rock. ¡Descubre en este enlace todos sus contenidos!

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.