Marty Friedman (ex-Megadeth) explica por qué no superó su audición con Ozzy Osbourne y lo que aprendió de aquella experiencia: "Era muy ingenuo"

6 octubre, 2024 4:35 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Tener la oportunidad de realizar una audición para una banda de primer nivel no es algo que suceda todos los días. En esta complicada tesitura se vieron Axl Rose para conseguir ser vocalista de AC/DC o Jason Newsted para el codiciadísimo puesto de bajista de Metallica tras la muerte de Cliff Burton. El otrora guitarrista de Megadeth Marty Friedman también se vio en esta situación cuando no superó una prueba para entrar en la banda de Ozzy Osbourne, pero pudo aprender de aquella experiencia, algo que reflejaba con la siguiente expresión: “Era muy ingenuo”.

En una intervención en el podcast Talk Louder, Marty señaló que en las audiciones hay algo mucho más importante que tocar las canciones de forma impecable: “No fue un desastre. Tal vez fue un desastre. El desastre fue que ni siquiera pensé que una audición para una banda no es solo tocar las canciones. En aquella época, era muy ingenuo. Simplemente me aprendí las canciones, me las aprendí muy bien y luego las toqué... Creo que eran perfectas. Me sonaban absolutamente perfectas”.

Sin embargo, existía un aspecto que no había tenido en cuenta: “Para mí, aprenderme las canciones de Ozzy era como tocar las de los Ramones. Realmente no era tan alucinante como lo que hacía normalmente. Así que pensé que no iba a tener ningún problema con la música. Pero incluso entonces, practiqué demasiado. Me las aprendí muy, muy bien y me las sabía al derecho y al revés. Así que hice la audición. Sonó fantástico para mis oídos. Todo el mundo estaba contento con el sonido. Pero me di cuenta de que arruiné la audición por una razón completamente diferente. Y la otra razón era que simplemente no era el mismo tipo de tío que los otros chicos”.

Friedman llamaba la atención desde el punto de vista estético: “Quiero decir, el bajista de la banda en ese momento y el batería de la época llevaban el equipo completo LA Sunset Strip, pulseras, collares, camisetas negras, botas y sombreros. Eran tipos metaleros de Los Ángeles. Y yo era el friki de la guitarra con una camiseta normal y unos vaqueros”.

A pesar de la conexión musical, había algo que no encajaba: “Y sé que eso fue lo que me hizo fracasar. No tenía nada en común con esos tipos. No hablábamos. Tocamos como cuatro o cinco canciones. Pensé: “Una puta pasada, sonamos genial. Sonamos como una banda”. Todo cuajó. Musicalmente, fue jodidamente increíble. Eso creo. Quiero decir, toqué todo exactamente como en el disco, en lo que a mí respecta. Pero algo se notaba en el ambiente de la sala. No era en plan: “Tío, vamos de fiesta”, o “Tío, ¿qué te parece esto?”, “Oh sí, me gustaban los Dead Boys”, o “Nos gustaba Generation X”, o lo que fuera”.

La sensación de estar aparte en ese grupo se incrementaba por momentos: “No hubo nada de eso. Solo tocábamos las canciones, y esos tipos decían: “¿Podemos acabar con esto? Quiero emborracharme en el Strip o algo así”. Yo no era más que un friki de la guitarra muy limpio”.

Esto sacó en claro de aquella experiencia: “De ahí aprendes que en una audición no se trata de tocar. Si hubiera sido realmente listo, habría investigado un poco más sobre quién estaba en la banda, cómo eran, cómo podría haberles atraído a nivel personal. Habría aprendido mucho, por ejemplo, sobre la influencia de los baterías”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *