Mark Tornillo (Accept) recuerda cuando fue cantante de Iron Maiden en concierto por un día hace cuarenta años: “No dormí en tres días”
13 julio, 2023 1:31 pm 1 ComentarioSe cuentan con los dedos de una mano los nombres que han puesto voz a una de las más importantes bandas de heavy metal de la historia. El más icónico Bruce Dickinson, Blaze Bayley y Paul Di'Anno como principales referencias, y los inicios con Paul Day y Dennis Wilcock han sido las voces de Iron Maiden, pero hay alguien más que puede presumir de haber sido cantante de La Doncella por un día, y este es Mark Tornillo, que asegura que después "no dormí en tres días".
El actual vocalista de Accept tuvo esta gran experiencia en la época en la que Iron Maiden estaba haciendo erupción en la escena, como ha recordado él mismo recientemente durante su participación en el podcast "Talk Louder": "Me volví loco, amigo. No dormí en tres días. La adrenalina estaba por las nubes. El público se volvió loco. Y entonces nosotros, T.T. Quick, tuvimos que terminar el espectáculo. Fue como: "Dios mío. ¿Cómo lo superamos ahora?"".
Tornillo nos lleva al Nueva York de 1983: "Mi grupo anterior a Accept, T.T. Quick, teníamos una sesión fija los jueves por la noche en el legendario club de Brooklyn L'Amour. Tocábamos todos los jueves por la noche. Éramos los cabezas de cartel, con seiscientas o setecientas personas un jueves por la noche. No estaba mal. Era respetable.
Glenn Evans estaba en el grupo en aquel momento. El EP aún no había salido. Tuvo que ser en el 83, diría yo. Y uno de los dueños de L'Amour, Mike, vino a la parte de atrás, al camerino, y dijo: "Hey, los chicos de Iron Maiden están aquí. Quieren saber si no hay problema en que se queden en el camerino". Y nos quedamos, como: "¿Qué?" Como si fuéramos a decir que "no". Y yo dije: "Sí, claro. Diles que vengan". Y, por supuesto, tuvimos una fiesta allí atrás. Era 1983. ¿Qué esperabas?"
El momento de subir al escenario se iba fraguando: "Así que todos vinieron, pasaron un buen rato y les preguntamos: "¿Queréis tocar?" Y dijeron: "No, no queremos tocar". El telonero estaba actuando, no recuerdo quién era. Así que, durante el cambio, todavía estaban en el camerino. Nos preparamos para salir y empezamos. Y debíamos haber tocado unas cinco o seis canciones cuando mi técnico de guitarra me dijo: "Hey, ven aquí. Ven aquí. Quieren subir a tocar". Y le dije: "Diles que vengan a tocar. Me parece bien. Díselo después de la siguiente canción". Muy bien. Hicimos la siguiente canción y empezaron a subir.
Nosotros empezamos a irnos. Yo iba a presentar a la banda. Y la multitud sabía que estaban allí. Y el oleaje del público pasó de "aaah" a "Oooaaah" (de alegría a júbilo). No podías perderte a Dave Murray saliendo al escenario, y a Steve Harris. Así que me estaba preparando para presentar a la banda... En realidad… estoy intentando recordar cómo fue. Y tengo una grabación en casete de esto. Mi técnico de sonido, que era brillante, tuvo la previsión de pulsar el botón de grabar en un casete.
Creo que me fui antes de presentarlos porque pensé que no necesitaban presentación. Cuando me iba, Steve Harris me agarró del hombro y me dijo: "¿Dónde vas?". Le dije: "Voy a bajarme a veros tocar". Y me dijo: 'Bruce (Dickinson) no está aquí, amigo. Tú te quedas a cantar". Y yo dije: "Vale". Me dijo: "¿Qué hacemos?". Y respondí: "¿Qué tal "Wrathchild"?"".
Esta misma canción fue la elegida para la colaboración que Mark realizó en el show de The Iron Maidens, la banda femenina tributo a Iron Maiden que acompañó a Accept en la gira de 'Too Mean to Die', que pasó por nuestro país a finales de enero.
Por su parte, Iron Maiden sigue surcando los conciertos que incluirán la próxima gira de la banda por nuestro país, en la que el álbum ‘Somewhere in Time’ tendrá una importancia fundamental, así como el resto de clásicos que no pueden faltar en sus conciertos. Quedan apuntadas en rojo las fechas del “The Future Past Tour”, con paradas el 18 de julio en Barcelona, el 20 en Murcia y el 22 en Bilbao. Las entradas todavía disponibles siguen a la venta en este enlace para el concierto de Barcelona y en este para el de Murcia, habiendo colgado la cita bilbaína el cartel de "sold out".
Iron Maiden son unos de los protagonistas del número 453 de La Heavy, en el que acompañan a Dave Mustaine (Megadeth) en la portada junto a Guns N' Roses, Rammstein, Foo Fighters o Greta Van Fleet. No te pierdas el extra de este verano. Corra a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
PARA LEER MÁS:
- Mark Tornillo (Accept) canta un clásico de Iron Maiden
- Accept desata la polémica tras hacer un concierto entero sin cantante tras la baja de Mark Tornillo
- Wolf Hoffmann (Accept) explica por qué dio por muerto el heavy metal en los noventa: “Pensé que jamás volvería”
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Por lo menos este gran vocalista como es Mark Tornillo puede decir que se cantó con los históricos IRON MAIDEN este clásico como fue Wrathchild en aquel lejano 1983.