MÄGO DE OZ: "NUNCA NOS HEMOS VENDIDO POR TICKETS"
10 diciembre, 2013 1:59 pm 10 ComentariosHablar largo y tendido con un personaje de la talla de TXUS DI FELLATIO siempre da para mucho, y más aún cuando la actualidad de Mägo de Oz hierve al rojo vivo con la reciente edición de ‘Celtic Land’, el recopilatorio con el que conmemoran su 25º aniversario y en el que grandes artistas de la escena nacional e internacional reinventan la voz de un buen puñado de canciones de su última etapa. JASON CENADOR aborda con el siempre carismático y controvertido batería, compositor y cabeza visible del grupo asuntos de tanto interés como todo lo que rodea al mencionado lanzamiento, el inminente Mägo de Oz Fest que se celebrará en Madrid, el nuevo álbum de estudio previsto para finales de 2014 o sus impresiones acerca de un presente íntimamente ligado con el pasado y el futuro. Esta es la completa entrevista en su totalidad, en exclusiva para Mariskalrock.
¿Cuáles son vuestras primeras impresiones de la respuesta que está obteniendo ‘Celtic Land’ entre el público de Mägo de Oz?
Ya sabes que no soy muy partidario de las redes sociales, de hecho sólo utilizo el ordenador, que me lo dejan en las giras, para otros menesteres, ya que las noches son muy largas y, aunque soy atractivo, no siempre puedo estar con tías. Fuera de coña, más de una noche le pregunto a Fran cómo se ponen las pelis porno en ese cacharro y me dice: “¡Vamos Txus, no me jodas ¿también te hago la paja yo?!”. Volviendo a la pregunta, te lo podría decir por las firmas de discos, porque claro, a ellas van los fanáticos y que un fan venga con el último disco y te diga que es una mierda no es muy normal. Este álbum no es un recopilatorio, eso habría sido meter veinte canciones sin nada tal y como estaban en los discos con dos canciones nuevas que suelen ser muy malas, porque si son buenas, las guardas para el siguiente disco; y eso sacarlo a veintitantos euros. Desengañaros, las canciones inéditas de los recopilatorios son bazofia. Hablamos con Warner para hacer algo especial, aunque sea a modo de recopilatorio, pero más original. Entonces, nos decidimos por hacer el disco en inglés y en castellano. El primero, porque queríamos probar. Llevábamos años intentando hacer cosas en inglés y no estaba el ambiente en el grupo como para ello, bastante era con intentar hacerlas en castellano. Ahora lo hemos hecho con Zeta, que pronuncia muy bien. Llamamos a una traductora jurado que nos echó una mano a Patricia Tapia y a mí a hacer las adaptaciones de las letras. Después, Zeta cada vez que hacía una toma tenía que pasar dos filtros, el del productor y el de Yolanda, la traductora. Así que a lo mejor hacía una burrada de voz que quedaba preciosa y la tenía que repetir porque estaba mal pronunciada, o pronunciaba que te cagas y Flor (Ndr: Alberto Seara, el productor) decía que estaba desafinada y se lo hacía repetir. Lo ha pasado muy mal, el pobre, pero lo ha hecho muy bien y hemos quedado muy contentos. También nos hemos llevado la sorpresa de la cantidad de artistas extranjeros que no solo han estado encantados de colaborar sino que, en casos como el de Elvenking o Korpiklaani, son muy fans de Mägo de Oz y conocían mucho la discografía. Yo creo que todo esto lo está valorando el fan. Luego estará el típico que odia a Mägo de Oz que dirá que esto es un karaoke, cuando en realidad es un recopilatorio en el que hemos metido las voces de diferentes artistas para ofrecer algo más.
¿Cuáles han sido vuestras sensaciones al compartir canción con artistas internacionales de la talla de Göran Edman, Ralph Scheepers, Eric Martin, Jonne Jarvela, Darren Wharton…?
Te diré que no es que sea el disco más importante de Mägo de Oz, pero muy probablemente, cuando deje la música, es uno de los discos que recordaré y diré: ¡Sí! A Göran Edman lo vi en la gira del ‘Fire and Ice’ de Yngwie Malmsteen cuando yo tenía 22 añitos. Con Eric Martin y Mr. Big me ha pasado lo mismo. A Paul Shortino lo descubrí en el videoclip de “We’re Stars” y me pregunté quién cojones era ese tío con la voz tan aguda y rota. Después empecé a investigar y supe que estuvo en King Kobra y Quiet Riot. Y no sólo hablo de Göran Edman o Darren Wharton, sino de Tete Novoa o Victor García.
¿Ha resultado sencillo y rápido reunir a todos los músicos que participan o es el resultado de meses de perseverancia, especialmente en lo que respecta a los foráneos?
Ha habido de todo. Ha habido casos como el de Korpiklaani que nos dijeron enseguida que les encantaba la idea y querían hacer “Vodka N’ Roll”. Lástima que la hubieran escogido ya Elvenking, que son muy fans de nosotros. Claro, Korpiklaani tienen canciones como “Vodka” o “Beer, Beer”, son unos putos borrachos. Con ellos fue llegar y besar el santo, porque son encantadores, están súper locos y son muy seguidores de Mägo de Oz. De hecho, hay un festival en Suiza que se llama Fiesta Pagana Festival y fue ahí donde los conocimos. Por otro lado, Eric Martin, por ejemplo, eligió específicamente “Xanandra”, porque había escuchado el disco de Zeta, ‘Hechizos, Pócimas y Brujería’, y le encantaba. Le sugerí algún tema de la otra etapa de Mägo de Oz y me dijo que le gustaba más el último álbum. Le mola más porque Zeta es más hard rockero y José Andrëa era más heavy. También ha habido gente de la que sí hemos tenido que estar detrás. Danny Vaughn estaba liado, Doro Pesch no pudo al final por cuestiones de agenda, Michael Kiske igual… De hecho, tanto a Michael Kiske como a Kai Hansen los tengo guardados para un futuro.
¿Eso ya lo tienes hablado con ellos? ¿Será en un segundo recopilatorio o en un álbum?
Nosotros, el próximo disco de Mägo de Oz, que saldrá el año que viene en navidades, lo vamos a grabar tanto en inglés como en español. En la edición en inglés podrá haber colaboraciones así. En Mägo de Oz siempre ha colaborado gente en discos de estudio, como Carlos Escobedo, Kutxi o Leo. Así que nos guardamos esa idea en la recámara. No obstante, la versión inglesa de ‘Celtic Land’ va a salir en toda Europa y en Japón sólo como un disco, y es probable que ahí incluyamos dos colaboraciones que no nos dio tiempo a meter: Gotthard y 69Eyes.
¿Se sabe ya la fecha de salida de esta edición en Europa, EE.UU. y Japón?
Será en febrero o en marzo. Ten en cuenta que lo va a sacar Warner y tiene que hablar con sus divisiones en los diferentes países.
¿Cuáles son vuestras expectativas de cara al mercado europeo y estadounidense con esta incursión en el inglés?
Queremos ir con un paso muy, muy humilde, como hicimos al principio con América. Ya tenemos varios festivales a la vista, estamos en contacto con Wacken, Bang Your Head, Gods of Metal… Este año vamos a hacer como cinco o seis festivales en Europa, un poco para presentar al grupo. En ellos, cantaremos la mitad en inglés y la mitad en castellano. Mi idea era cantar en inglés cada vez que fuéramos a Europa, pero los promotores no quieren que perdamos ese rollo exótico para ellos de cantar en español. Es como si Rammstein te cantan en inglés, a lo mejor pierde un poco.
Habrá quien critique que hayáis cambiado al inglés para entrar en estos mercados y considere que al hacerlo podéis perder la esencia y dejáis de ser vosotros mismos. Hay quien no es partidario de dejar de lado el castellano, cuando ya se ha empleado, sólo para penetrar comercialmente en ciertos lugares. ¿Cuál es tu opinión de todo esto?
Que quienes piensen eso son unos gilipollas, porque el caso es que tu música se conozca en los diferentes países. ¿Qué más da si tienes que cantar en inglés o en austrohúngaro? A mí, si me dicen mañana de grabar un tema en japonés para poder abrir mercado en Japón, no voy a decir que no. Si escuchas el disco en inglés, suena a Mägo de Oz. Ya hemos cantado en inglés en alguna que otra versión, como la de “The Man on the Silver Mountain”, con Doro Pesch. En definitiva, el que dice eso es porque tiene que buscarle peros a Mägo, y si no es eso será porque hayamos sacado una portada roja o…. ¡Bah! Que les jodan, que escuchen otro grupo y ya está. Así de fácil.
El segundo cedé, con invitados de la escena estatal, puede pasar un poco más desapercibido en comparación con el primero. ¿Qué destacáis de él?
Me sorprendió mucho que Víctor García eligiera “Hazme un Sitio Entre tu Piel”, una canción tan hard rock. Pensaba que iba a utilizar un tema más power y le dije: “Victor, ¿estás seguro?”. Me respondió: “Sí, tío, estoy hasta la polla de cantar siempre lo mismo en mi grupo”. Quería salirse fuera de lo que es WarCry y lo cierto es que queda de puta madre, es un poco “WarCry de Oz”. De Leo qué te voy a decir, es un salvaje. Cuando eligió “Desde Mi cielo” también me sorprendió, porque creía que iba a escoger “La Voz Dormida” o algún tema de estos en plan gritón. Su canción la canta con un feeling y un sentimiento espectaculares. También me ha gustado mucho la colaboración de Christian Bertoncelli desde Argentina, primero porque queríamos meter algún cantante de Latinoamérica y segundo porque estuvo a punto de formar parte del grupo. Por otro lado, Patricia Tapia se sale haciendo “Siempre”.
Tenéis a la vista el Mägo de Oz Fest en Madrid, y también tocaréis en Barcelona y Burgos antes de que termine el año. ¿Qué podemos esperar sobre todo de lo que veremos en la capital?
El Mägo de Oz Fest es este próximo sábado y la verdad es que estamos nerviosos, porque es una cita muy importante. Es nuestra presentación con Zeta, Fernando Mainer y Javi Díez en Madrid, que es siempre crucial para nosotros. Vamos a estar acompañados de grandes amigos como Leo, que se va a subir a hacer “La Cantata del Diablo”. En ella probablemente esté también Aurora Beltrán, y Víctor García al final no sé si va a poder. También va a subir Tete para otro tema y Tony Solo es probable que cante en “Sácale Brillo a una Pena”. Jero Ramiro (Santelmo ex-Saratoga) va a hacer el solo y todas las guitarras de “Satanael”, porque le encanta ese tema. Habrá alguna que otra sorpresa más, todo con una escenografía que están terminando ahora mismo.
¿Qué nos puedes desvelar acerca de ella?
Va a ser una especie de aquelarre, muy satánica y muy de ‘Hechizos, Pócima y Brujería’. Se trata de un bosque con el diablo coronándolo todo. Va a estar bien.
¿Creéis que 2014 puede suponer la recuperación del impacto y la capacidad de convocatoria que tuvo Mägo de Oz antaño en España teniendo en cuenta este aniversario y el impulso de ‘Celtic Land’?
En España hemos estado haciendo este verano festivales y hemos tocado para 12.000 personas en Segovia, por ejemplo. El tocar en Las Ventas y el boom ese que hubo de Mägo de Oz probablemente no vuelva a ocurrir. Por eso se le llama boom, estábamos de moda con “La Costa del Silencio” o “Fiesta Pagana”. Nosotros estamos muy tranquilos, porque sabemos que nuestra posición en el rock no era esa, sino esta, la de meter 3.000 personas en La Riviera, la cual es una cifra bastante importante.
Supongo que es primordial para vosotros no sacrificar la honestidad para recobrar esos niveles de afluencia a vuestros conciertos.
Eso no lo vamos a hacer nunca. Yo no voy a vender tickets con la vuelta de tal persona o haciendo tal historia. Mägo de Oz tenemos asumido con muchísima tranquilidad que nuestro estatus no es el que era antes, sino este. Esto es cíclico y a lo mejor dentro de cinco años volvemos a estar en esas cotas otra vez. Ahora mismo estamos más a gusto porque no tenemos la presión que teníamos antes. Estamos muy contentos a nivel personal y una media de 3.000 personas por concierto, como el de La Riviera, ya la quisieran muchos extranjeros cuando vienen aquí. Eso nos da la tranquilidad de poder seguir haciendo lo que nos da la gana y de no tener que venderte por tickets. Nunca nos hemos vendido por tickets ni por vender más discos. De hecho, hemos sido poco inteligentes en ese sentido, sobre todo este que aquí habla, porque he sido de todo menos políticamente correcto. Nunca me he vendido, al revés, siempre he ido dando caña y siendo un rebelde.
Dicen que el personaje y una publicidad, ya sea buena o mala, acaban redundando en una mayor repercusión.
Sí, y es verdad. Por eso, desde hace años ya no exagero tanto el personaje, porque ese Di Fellatio controvertido ya ha cumplido su trabajo, que era poner a Mägo de Oz arriba. Ahora ya no tiene sentido, no necesito abrir la boca y hacerme notar tanto como antes. Yo cuando empezaba con Mägo de Oz les decía a estos: “Tíos, dejadme a mí, que me critiquen. Vosotros a lo vuestro. En este país faltan unos Rolling, falta actitud, faltan putas, champán, cocaína. Falta todo el color que se le tiene que dar a la música”. Eso lo hacía, precisamente, para que se hablara de Mägo de Oz más y más. Ahora que estoy en el Madrid o en el Barça, ya no lo necesito.
Hablemos de América. ¿Qué pueden esperar del otro lado del Atlántico de cara al año que viene?
Nosotros en 2014 no vamos a visitar América. Les vamos a dejar tranquilos, acabamos de hacer 63 conciertos por todo el continente. No tiene sentido, hay una diferencia entre “¿otra vez Mägo?” y “¿cuándo viene Mägo?”. Además, el año que viene lo vamos a dedicar a hacer una gira de salas en invierno, que tenemos muchas ganas, y a componer el próximo álbum, además de hacer los festivales en Europa que te había comentado.
¿Cómo vivisteis el episodio de la cancelación de vuestro concierto en Puebla (México) y los disturbios que sucedieron después?
Lo vemos con muchísima tranquilidad. Estamos acostumbrados, hemos cancelado muchas veces en nuestras giras. En esta ocasión, cuando estábamos a punto de salir a escena vino nuestro road manager diciéndonos que el concierto estaba suspendido. Ya estábamos vestidos, yo ya había chequeado la batería y todo. Nos contaron que no habían pagado al equipo de sonido y que el técnico estaba con el enchufe y eso no tiraba. Por lo visto, les habían pagado con las llaves de un coche. Fue una locura. Vino la policía, nos sacaron por detrás para que no hubiera altercados y fuimos al hotel. No nos habíamos dado cuenta de lo que ocurrió después hasta el día siguiente, que llegaron noticias desde España y la familia y nos amigos nos preguntaban qué había pasado y si estábamos bien. Empezamos a ver los videos y por lo visto quemaron coches y rompieron ventanas. ¡Como si fuera un concierto de Guns N’ Roses!
Solo que en este caso la culpa no fue vuestra…
Cuando suspendemos, la culpa nunca es nuestra, no es porque estemos de putas ni borrachos, sino porque no han pagado o hay algún problema técnico. Para esto, nosotros somos unos obreros. Para nosotros es una putada suspender un concierto. ¿Qué cojones hago yo en Ecuador si no es para tocar? ¡Para eso me pagan! Además, cuando estamos felices es tocando, somos músicos. El caso de Guns N’ Roses lo desconozco, pero creedme de verdad que cuando un grupo suspende un concierto, le duele. Es más fácil tocar y disfrutarlo, que salir en Telecinco en toda España y que su telediario diga que “la banda de rock Mägo de Oz suspende en México”. No me lo puedo creer, no dicen nada de que cumplimos 25 años ni nada así, sólo se quedan con que ha habido bronca. Pero bueno, así es la prensa.
En relación al próximo trabajo, cuyo lanzamiento tenéis previsto a finales del año que viene, ¿qué tal andas de ideas? ¿Te sientes inspirado y ya tienes material?
Tengo mogollón, lo que pasa es que el disco duro lo tengo también ocupado con Burdel King, porque quiero grabar con ellos el segundo disco en enero o febrero, si la policía me deja. Cuento con un montón de composiciones de Burdel King y de Mägo de Oz. Tengo muchas ideas, ahondaremos un poco en ‘Hechizos, Pócimas y Brujería’, en ese sonido de Mägo más crudo. Vamos a seguir retrotrayéndonos a ese sonido más rockero de discos como ‘La Leyenda de la Mancha’ o ‘Finisterra’. Como soy un puto bocas, juré que no iba a hacer más discos conceptuales, pero es probable que sí sea lo sea. Tengo una idea que me mola mucho con un título muy chulo y una historia un poquito al estilo de Tim Burton. Me he dado cuenta de que con Mägo de Oz no puedo hacer un disco que no sea conceptual, porque hago una canción y la voy relacionando con la segunda y la tercera.
Quizá es porque en ese momento estás pensando mucho en una temática o un asunto determinados y eso se refleja en tus composiciones.
¿Sabes lo que pasa? Me quedé sin ideas, y para qué hacer un disco conceptual sobre una idea que no tengo. Entonces dije que no lo haría, como cualquier grupo, pero el otro día me surgió esa idea y ahora la estoy desarrollando.
¿El estilo más complejo y detallista de los ‘Gaia’ llegará de nuevo a futuros lanzamientos de la banda?
Sí claro. Siempre lo he dicho, para mí, el mejor disco de Mägo de Oz en su historia es ‘Gaia II: La Voz Dormida’, en cuanto a la composición y en cuanto a todo. Me encanta esa forma de hacer música, lo que pasa es que terminamos un poco prisioneros de los ‘Gaia’. Desde luego que vamos a volver a hacer un disco como aquellos, pero ahora no nos apetece. Nos apetece distorsión a todo volumen, canciones de cinco minutos y un rollo más golfo, con más violines y más cerveza.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
10 comentarios
Genio y figura este Txus. Muy buena entrevista.
Pues menos mal que no necesita abrir la boca... Por partes; que las "colaboraciones" internacionales no son tales me queda totalmente confirmado cuando no es capaz de comentar absolutamente nada sobre las grabaciones de Eric Martin o Göran Edman, por dar dos nombres, más allá de la admiración que siente por ellos de cuando era más joven... Vamos, que el contacto debió ser el justo y necesario, así que de colaboración, nada de nada: Warner pagó para que pusieran su voz y ya está. Y que fueron los músicos extranjeros los que eligieron los temas... vamos... que ni en mil años me creo yo que el señor Eric Martin supiera de la existencia de Mago de Oz como para encima escuchar su discografía y elegir "Xanandra"... es que es hasta irrisorio.
Sigue mintiendo cuando dice que han dado 63 conciertos en América; han sido pocos más de 40, pero él sigue insistiendo el el número de tentativa de fechas que se habían planteado inicialmente. Y en España... salvo los conciertos que han dado en Madrid y algún sitio más, caso de Pontevedra, su paso ha sido bastante normalito, sin grandes afluencias... Y ojo; tanto Segovia como Pontevedra eran gratuitos.
Su falsa modestia nunca la he podido soportar; ahora dice que su estatus como banda es el actual... vamos... como si cuando en la gira de "Gaia II" pensase lo mismo... Y no chico... no estás en el Madrid ni en el Barça; si acaso en el Ath. Bilbao, aspirando a la la UEFA Eurocopa League y si te metes en la Champions te das con un canto en los dientes.
Ah, y confirmadísimo que este "Celtic land" no es más que una maniobra de marketing para intentar meterse en el mercado europeo y americano... él mismo lo confirma.
Menos mal que no se va a vender por unos tickets... Ah, y sigue siendo igual de machista, burdo y soez. Si algo ya no necesita el rock español es personajes de esta ralea... aunque, ¿quién sabe? Quizás el problema no esté en él, sino en la tipología de fan de rock...
No ke va no se han vendio! Se han bajado los pantalones hasta el tobillo! Y el txus es un impresentable pero aki.le hacen mucho la rosca! Me parecen pateticos y el ke los pelotea aun mas!
No pienso en entrar en "criticas" porque yo el rock solo lo considero música y una forma de vivir con lo cual a lo largo de la historia de esta gran banda hay que admitir que TXUS es una gran compositor como bateria y el nuevo plástico colaborando muchos músicos tanto de aqui como de fuera seguro que merecerá la pena y punto!!!
Estoy con Txus un genio y dice las cosas claras. Mago de Oz una gran banda con cualquiera de los dos vocalistas o bien con José Andrea o bien con Zeta. Grandes canciones grandes letras. Bueno lo dicho de las mejores bandas que hay en este país.
A mí del nuevo disco hay colaboraciones que me gustan y otras que considero menos afortunadas; pero al menos no es un recopilatorio al uso, aunque sea algo karaoke, algunas han quedado muy bien como la de Eric Martin, Ralf Scheepers, Goran Edman, Darren Wharton, etc. Que pena que no metieran la de Gotthard a tiempo, pero ya la escucharemos.
Por otra parte... ¿y por qué Eric Martin no iba a ser el que eligiera Xanandra? Yo sí me lo creo, este hombre ha colaborado con infinidad de bandas y músicos (sobre todo en Japón, donde está a la altura de Bon Jovi o Axl Rose...), además se le ve humilde además de excelente persona. Lo de Txús parece mentira que la gente no se de cuenta de que es una coña todo lo que dice, que aquí parece que todos somos unos santos pero, ¿quién no ha contado alguna vez algún chiste machista?
A mí me da pena que no haya seguido Jose Andrëa, pero bueno, hay que respetarlo, tampoco quiso continuar Roy Khan en Kamelot, por ejemplo, y han buscado un buen relevo. Les deseo suerte y éxito a ambas partes, aunque en mi caso Mägo todavía esté en proceso de recuperarme como fan, pero bueno, de momento tampoco les cierro la puerta.
Buena entrevista, aunque me suena que es la misma que han concedido para otra emisora de radio, pero transcrita. Saludos
Raro es que no estuviese este adrians en una noticia de mago para intentar hacer ver a la gente lo malo de mago y de txus,tras haberle echado a gorrazos de otra pagina por pesao,viene a esta a lo mismo,encima tras poner verde al jefe de este portal por todos los sitios¿es usted ejemplo de dignidad señor adrians?¿es usted un forero objetivo señor adrians?,¿no se cansa usted de mentir señor adrians?,me parece ya patético lo de usted,vayase ya señor adrians.Usted dijo que la banda no hizo mas de 20 conciertos en america y han echo mas de 50,osea que si hay algún embustero es usted señor adrians.Dicho esto,no me comprare el disco,no aporta grandes cosas,los temas de leo,tete,patricia,ralf,eric martin y algún otro que se me olvida.Otra cosa es lo que dice txus,lleva razón en que están en la cabeza del rock duro español,en la cima para ser mas preciso,disco de oro,con el que le vuelven a pegar otra ostiaza a muchos,y ya son muchas,las suficientes para que no saliesen en mucho tiempo,nada mas que por vergüenza.
Me sigue resultando increíble la capacidad que tiene buena parte de los fans del rock duro en España para creerse casi cualquier cosa. Si Txus mañana dice que Mago de Oz va a encabezar Hellfest... los magodeozeros lo creerán. Si Txus mañana dice que van a tocar en el polo norte para 200 elegidos, los magodeozeros lo creerán... Si Txus dice mañana que Metallica o Maiden les ofrecieron un festival como co-líderes... pero que él se ha negado porque es así de chulo... pues los magodeozeros se lo creerán... Es lo que tiene la tecnología y el manejo del discurso de cara a la masa: al no haber formación, pedagogía, ni ganas de contrastar las cosas más allá de la propia subjetividad... los magodeozeros se creen todo, absolutamente todo lo que diga Txus, y encima seguirán considerando a su banda la repanocha del mundo mundial.
Hombre, es lícito. Desde luego no seré yo el que pretenda que la gente no sea feliz... pero ya lo decía Nietzsche: "A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas". Txus ha mentido mucho, porque su histrionismo así lo demanda. Mago de Oz, y no es un secreto, y cualquiera que quiera lo puede comprobar, no ha dado el número de fechas que dice Txus que han dado, y desde luego la afluencia de gente es muchiiiiiiísimo menor que años atrás. Claro que si la fuente que se utiliza para contrastar esto es la propia web de Mago, o las palabras de Txus... apaga y vámonos.
Mago de Oz no es una banda conocida entre las grandes bandas internacinoales. Mago de Oz no son nadie más allá de Suramérica y algunos sitios de España. Si no se quiere ver esto... pues seguir leyéndome es perder el tiempo. Eric Martin es un cantante de rock reconocido mundialmente, que se codeó durante 20 años con lo más granado sobre todo del hard rock norteamericano... y que, por mucho que les duela a los magodeozeros, no sabía de Mago de Oz hasta que Warner contactó con él para poner la voz a un tema. ¿Pero realmente alguien se cree que Martin conoce la discografía de Mago y ha elegido, precisamente, un sencillo de su último disco por casualidad? Madre mía que hay que reinventar la ingenuidad... porque ya comparar a Mago de Oz con Axl Rose o Bon Jovi... vaaamoooossss, para troncharse de la risa hasta año nuevo...
Que las supuestas colaboraciones han sido aportaciones con contraprestación es evidente: repito que Txus es incapaz de contar nada de la grabación con los artistas extranjeros invitados... ni una sola anécdota, situación... Los músicos vinieron, grabaron por encima de la música ya grabada con anterioridad (porque NO se han regrabado todos los temas), y ya está. Por otro lado, el propio Txus confirma lo que yo vengo diciendo meses: de disco de conmemoración de sus 25 años nada de nada... pura operación de marketing para intentar entrar en el mercado europeo y norteamericano, vedado hasta hoy para ellos... y seguirá vedado, porque, por fortuna para ellos, los fans norteamericanos y europeos tiene más pedagogía musical que los magodeozeros.
¿Txus humilde? Vamos... la humildad que ha tenido Txus a lo largo de estos años le ha sobrado un frasco de 10 ml para guardarla y gastarla. Lo que le ocurre a Txus es que sabe que el estatus de Mago cae cada año, y necesita acomodarse a la nueva situación. En este sentido es hasta casi inteligente... porque indica capacidad de adaptación... pero vamos... que todavía no sabe él, ni los magodeozeros, lo que aún le queda por caer. No son creíbles, su música ya no interesa más allá de los fanáticos, y como mucho sólo les salvará una eventual reunión con José; a ver dónde coloca entonces sus palabras de "no nos vendemos por unos tickets"...
Me ha encantado ver a Cholilla... voy a creerme que está enamorado de mí... Pero cuando menos podía contar la verdad. A mí no me echaron de rafabasa a gorrazos por pesao... Yo me fui voluntariamente (porque igual no sabes que Rafa me escribió al correo personal invitándome a seguir participando en su web pero modificando mis textos), porque estaba cansado de la censura continuada de mis mensajes sólo porque no iba con el gusto de los objetivos de Rafa Basa. Tú, Cholilla, como eres su perrito faldero, serás ahora el rey tuerto en el país de los ciegos... ¿no?
Aquí va un trozo de la "humildad" de Txus... Extracto de una entrevista concedida a un medio en 2006: "(...) yo ahora doy mucha más importancia a esa imagen mía que exporto al exterior, que ha estado siempre muy mal entendida por mi culpa porque yo también me he ocupado de crear un halo de… de chulería… Si, y de polémica. A mi siempre me ha gustado".
Y lo cierto es que entre 2006 y 2012... no puede decirse que hubiera recapacitado mucho. Los hechos y las hemerotecas ahí están.
Mira Adrian S eres un pesao de mucho cuidado no tienes ni puñetera idea de psicología imagen ni filosofia, vuelve a la ESO y que te enseñen a interpretar las palabras de la gente porque cada vez que escribes haces el ridículo.
Y aprende algo... las criticas que tanto expones díselas a la cara a Tus en alguna firma o concierto si tienes lo que hace falta, ya que es muy fácil hacer unas criticas tan tristes como las que haces.
Por gente como tu es por lo que no triunfa el rock en España.