MÄGO DE OZ: ESCUCHAMOS ‘CELTIC LAND’

31 octubre, 2013 10:55 am Publicado por  14 Comentarios

El próximo 3 de diciembre se pone a la venta ‘Celtic Land’, el recopilatorio conmemorativo del 25º aniversario de existencia de una de las bandas que más alcance ha obtenido en la historia de nuestra escena: Mägo de Oz. Se trata de un doble cedé consistente en reinvenciones de canciones de la banda en las que participan diferentes vocalistas de renombre nacional e internacional, en dueto con el vocalista titular del grupo, Zeta, salvo excepciones. El primer redondo engloba todas las canciones en castellano, con los invitados nacionales, y el segundo, cantado íntegramente en inglés, incluye todas las colaboraciones foráneas.

Poco antes de hablar con el batería y núcleo del conjunto madrileño desde su fundación, Txus Di Fellatio, en una completa entrevista que recogerá íntegramente el número de diciembre de la revista La Heavy, tuvimos la oportunidad de escuchar en las oficinas de Warner Music en Madrid una selección de trece cortes del que a buen seguro será uno de los lanzamientos con más pegada de la recta final del año.

La canción que inaugura el trabajo es “Fiesta Pagana 2.0”, en la que participan todos los invitados y varios colaboradores de prestigio que no concurren en ningún otro tema. El contraste de las voces en la estrofa es interesante en un corte que se mantiene tan fiel a la original como el que le sucede, una regrabación total de “La Costa del Silencio” con Zeta a la voz y sin muchos alardes más allá de los conocidos.

La primera sorpresa llega con “Acércate y Bésame”, versión del grupo de pop-rock de los ochenta llamado La Trampa que mantiene su accesibilidad y a la que le incorporan matices de AOR que le sacan brillo sin modificarla excesivamente en su conjunto. La canción, de temática manifiestamente amorosa, desprende emotividad feeling y accesibilidad, quizá demasiada para los que tengan más elevado su listón de la contundencia.

Una de las tónicas generales de ‘Celtic Land’ es lo bien que encaja el estilo de las canciones con cada una las voces que las entonan. La elección ha sido meticulosa y meditada para que los vocalistas den lo mejor de sí mismos y se encuentren cómodos en su terreno habitual, algo que ha sido posible gracias al eclecticismo de Mägo de Oz. Como anillo al dedo le venía a Tony Solo, quien fuera cantante de los míticos hard rockeros madrileños Sangre Azul, la interpretación de “Sácale Brillo a una Pena”, la cual se mantiene prácticamente inalterada con respecto a la original. El tema, por cierto, vuelve a figurar en el segundo cedé, esta vez con Göran Edman (Ex de Jon Norum e Yngwie Malmsteen) frente al micrófono.

La preciosa, fina y conmovedora balada “Desde mi Cielo” es la siguiente canción que escuchamos, con Leo Jiménez tomando por completo la rienda de las voces con expresividad y eficacia. Sin lugar a dudas, es una de las baladas más escalofriantes de la banda, que vuelve a demostrar su gusto por el buen hard rock en “Hazme un Sitio Entre tu Piel”. En ella el invitado es otro viejo amigo de la tierras de Oz, Víctor García (WarCry, ex-Avalanch), a cuya voz le sientan especialmente bien las melodías de las estrofas. La variación en el estribillo es, a mi modo de ver, mucho menos acertada, llegando a desmejorarlo melódicamente. En la mezcla original, obra del añorado productor Big Simon, el tema concluye en un fade-out, pero en esta ocasión la banda ha preferido dejar un fragmento de rockeros solos de guitarra nunca antes escuchados con los que finaliza.

Aunque pasó desapercibida por haber sido lanzada en el ‘Epílogo’ de la trilogía Gaia, “El Líder” es una canción que merece más protagonismo y así han querido que sea con Zeta a la voz en esta nueva versión que cierra el primer capítulo de la compilación.

Del segundo compacto, el más interesante a priori por las considerables modificaciones que supone para los temas su traducción al inglés y su adaptación a las voces de verdaderos gigantes del panorama internacional; el primer corte que escuchamos es la trepidante “The Black Book” (“El Libro de las Sombras”), que adquiere un marcado tono happymetalero gracias a la inconfundible voz de Ralph Scheepers (ex-GammaRay, Helloween). Por unos instantes, Mägo de Oz se parecen más que nunca a las glorias del power metal teutón, sin perder la escencia folkie y un puntito más accesible del tema. De Alemania nos trasladamos de golpe y plumazo a las tierras del norte en la paradójicamente titulada como “Celtic Land” (“H2Oz”), a la que Jonne Järvelä, vocalista de los finlandeses Kopiklaani, inunda de paganismo sonoro desde su sorprendente inicio a capela, si bien posteriormente el cambio no es tan acusado dada la participación de Zeta y el tono más agudo del que Järvelä suele emplear en Korpiklaani, sin perder, eso sí, la inevitable personalidad de su voz.

En otra parcela musical está “Xanandra”, canción en la que el gran Eric Martin (Mr. Big) cuaja una sensacional interpretación, impulsada además por la inercia de un rock melódico que abraza su voz a las mil maravillas. “Satanael”, por su parte, parece una canción completamente nueva con una mezcla más contundente y oscura, y con la voz de Paul Shortino (ex Quiet Riot, King Kobra) haciendo de las suyas. El tema recuerda a los Rainbow más lúgubres e incisivos y es otro de los imprescindibles de este lanzamiento. Muy diferente también a su original resulta “I Believe” (“Creo – La Voz Dormida. Parte II”), última pieza que escuchamos y a la que las magistrales líneas vocales de Darren Warthon (DARE, ex Thin Lizzy) transforman de lo lindo. Es un himno sosegado y brillante, una genialidad de reminiscencias irlandesas que deja boquiabierto.

Se quedan algunos temas que conocemos que están grabados pero que no sabemos aun si verán la luz como bonus tracks o más adelante. El tracklist completo proporcionado por Warner te lo dejamos aquí debajo.

Jason Cenador

CD1:

1-    Fiesta Pagana (con todos los invitados)

2-    La Costa del Silencio – Regrabada

3-    Acércate y Bésame – Versión de La Trampa

4-    Sácale Brillo a una Pena – Tony Solo (Sangre Azul)

5-    Que el Viento Sople a tu Favor – Christian Bertoncelli

6-    Desde mi Cielo – Leo Jiménez

7-    La Voz Dormida – Tete Novoa (Saratoga)

8-    Hazme un Sitio Entre tu Piel – Víctor García (WarCry)

9-    Sigue la Luz – Carlos Escobedo (Sôber)

10- Siempre – Patricia Tapia (Khy)

11- El Líder – Zeta

CD2:

1-    Find Your Love (Tell Me) (Hechizos, Pócimas y Brujería – Danny Vaughn (Tyketto, Burning Kingdom)

2-    The Black Book (El Libro de las Sombras) – Ralph Scheepers (Primal Fear, ex – Gamma Ray)

3-    Celtic Land (H2Oz) – Jonne Järvelä (Korpiklaani)

4-    Xanandra – Eric Martin (Mr Big)

5-    Find Your Love (Sácale Brillo a una Pena) – Goran Edman (ex – Yngwie Malmsteen, ex – John Norum)

6-    Vodka n’ Roll – Elvenking

7-    Satanael – Paul Shortino (ex – Quiet Riot, King Kobra)

8-    I Believe – Darren Warthon (DARE, ex – Thin Lizzy)

9-    Diabulus in Musica – Jape (To/Die/For)

10- Pagan Party – Zeta

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • Anónimo dice:

    y el rulo?

  • Adrian S. dice:

    Habrá que darle una escucha para opinar con mínima objetividad. A mí el set list no me parece el adecuado para conmemorar 25 años, si bien estoy seguro de que a mucha gente le parecerá fantástico.

    Por otro lado, que yo sepa, Ralph Scheepers nunca estuvo en Helloween.

  • juandie dice:

    Quizás fuera lo único que le quedaba a ésta gran banda por hacer y al parecer tiene buena pinta con grandes colaboraciones tanto de aqui como de músicos de fuera.INTERESANTE!!!

  • Air Raid dice:

    Al fin una crítica sincera y sin elevarles tanto los humos, sino las cosas como son y vienen. Grande Cenador.

  • Raiko dice:

    Tengo sus discos, sus DVD,s menos ATLANTIA y Barakaldo, les he visto miles de veces, aún ahora discos como Jesús de Chamberí,La Leyenda, o Finisterra, me parecen joyas junto al homónimo. Sus rarezas como Belfast o esa cosa extraña La ciudad de los Arboles me encantaron, seguían siendo divertidos, duros y sinceros.

    Pero ya no.

    Mago de Oz fueron mis dioses y si miro atrás no puedo negar la pasión y emociones que su música me dio, Maiden y ellos me consagran en este mundo al nivel de Mozart o Wagner. Sin embargo, Txus ha truncado la barita mágica de la libertad y de su enorme creatividad para ofrecernos un grupo de postin que no sabe qué hacer más que dinero. Este disco conmemorativo es otro insulto más a quienes lloramos con Satania, es otra patada a quienes pensamos que Mago de Oz no dejaría de tocar El Pacto...en definitiva, es una paliza para cualquier seguidor.

    Como decían en Domingo de Gramos: RECAPACITA!

  • Adrian S. dice:

    Raiko, igual que tú crees todo eso (en parte a mí me pasó lo mismo), otra mucha gente sigue adorándoles y creyendo que hacen un papel inigualable en el panorama del rock duro en castellano. Son posturas irreconciliables, nunca habrá término medio, y sólo el tiempo decidirá y dictará sentencia; yo creo que en unos años mucha gente verá las cosas con otra perspectiva y se dará cuenta de que Mago de Oz pudo ser, pero finalmente no fue.

    Difícilmente Txus va a cambiar el tercio... no puede. Hace años que, en mi opinión, emprendió una huida hacia adelante cegado por el éxito y por un protagonismo que en buena parte vino dado por los propios medios, según la cual se cree que todo lo que hace es bueno. Txus ha dicho muchas cosas cuestionables desde que se le conoce en el mundo de la música, pero una de ellas, para mí que demuestra mucho el narcisismo que rezuma, es que pretendía hacer de Mago de Oz una especie de Queen, es decir, que no se iban a ceñir a hacer rock duro, folk metal o como querramos llamarle, sino que podían atreverse casi con cualquier cosa. Lo cierto es que como objetivo no puede negarse que no sea legítimo... pero para eso hay que tener la creatividad y el talento... algo de lo que carece Mago de Oz más allá de unas cuantas letras francamente buenas.

    Además, Txus no puede dar marcha atrás porque la maquinaria que Mago de Oz tiene en marcha cuesta dinero... y hay que hacer lo posible por mantenerla. Si no lo hace, Txus no será nadie en apenas 2 ó 3 años, y Mago de Oz sigue siendo una fuente de ingresos para mucha gente: discográfica, promotores, prensa escrita o virtual...

  • juandie dice:

    FINISTERRA el mejor albúm con diferencia!!!

  • natan dice:

    hola e visto comentarios por ahy de porque no acen temas de los de antes por lo que yo tengo entendido mago de oz cuando rompio con el sello locomotive con el que sacaron asta el gaia 1 si no mal recuerdo locomotive se quedo con todos los derechos de esos discos por lo cual ninguna otra discografica podria sacar asi que por eo no hay temas de esos grandes discos cuando mago de oz pueda seguir aciendo esos temas si lo arreglan con locomotive sin duda segura volveran esos temas ke tanto nos gustan de mago solo an podido acer fiesta pagana porke es reeditada entera y la costa del silencio ke tambien es reeditada otra vez espero ke sigan asi y creciendo aun mas con este nuevo cantante ke le da otro aire nuevo a mago

  • lechu Espartinas dice:

    Lo que yo creo que le pasa a mas de uno,es que como muchos jovenes en un pasado y muchisimos mas en un presente,empezasteis con MAGO y os parecio lo mas pero segun vais avanzando en la escucha de nuevas bandas,MAGO ya no es tan grande....MAGO tuvo y sigue teniendo el gran merito de meter en el mundillo del rock a mucha gente, y despues seguiran avanzndo en esto del HEAVY,Despues nos podra gustar mas o menos pero eso ya es libre decision de cada cual, pero han sido y espero que sigan siendo una buena banda,En cuanto a colaboraciones,hay gente muy buena en este trabajo...SUERTE¡¡

  • juandie dice:

    Yo conozco a gente que empezó en el rock gracias a MAGO DE OZ y ahora no puede ni verlos sea por el motivo que sea si es que hay alguna y lo veo hoy en dia y dan aútentica puta PENA con su interés en los porretes y todo ese rollo.Aún hoy en dia sigo comprandome albumnes de esta banda y el último fue LA VOZ DORMIDA que me parece un buen albúm pero sin llegar a la majestuosidad del FINISTERRA!!!

  • Alex dice:

    Locomotive esta cerrada por dos cosas:

    1- La salida de tanta buena banda debido al trato que les dieron.

    2- Lo de Mago fue el clavo para sellar el atatud a Locomotive por las rarezas y discos no autorizados por Mago cuando llego a Warner tengo entendido que por eso el sello quebro.

    Ahora por los derechos de los discos sera mas cosa de plata que asunto legal que se libere el catalogo de Mago y ahi si van con todo

  • mtlmch dice:

    Lo que dice lechu Espartinas, en parte, es cierto, yo empecé con Mägo de Oz tambien cuando salio Finisterra hace ya unos 13 años, y aun los escucho a dia de hoy, pero a ver, el declive fue evidente. No se puede comparar la calidad musical de Gaia II con La ciudad de los Arboles, por ejemplo. Que mucho decian que querian relajarse y hacer un disco simple para divertirse, pero bien que lo cobraban a casi 20 pavos..... Ahora en este nuevo trabajo Sin Kiskilla ni Jose, no les quedó mas remedio que espabilarse musicalmente y espero que sigan asi ya que si llegan a hacer un disco como los 3 anteriores, el declive seria en picado. Mago demostró muchas veces que pueden hacer discos cojonudos, y creo que deberian volver a ello ya que la vida ya la tienen resuelta, pues que vuelvan a pensar en sus fans DE SIEMPRE.
    Tambien creo que este disco para entrar en el mercado europeo esta bien, con "colaboraciones" internacionales. Pero como 25 aniversario no, faltan muchas grandes canciones anteriores a Gaia II que por motivos legales, no pueden ponerlas, aunque por otra parte, no veo a Zeta con Satania o El santo grial. En ese sentido mejor que queden asi.
    Y lo de Fiesta Pagana 2.0..... sin comentarios. Solo decir que esta bien como esta la original.
    Y bueno, a esperar a mañana a que salga este recopilatorio.

    PD: Es una opinion, no me crucifiqueis.

  • Adrian S. dice:

    Es posible que mucha gente haya conocido el rock duro y el heavy metal tras haber escuchado a Mago de Oz; no es mi caso. Cuando llegó en 2001 a mis manos una copia de "Finesterra" yo ya había trillado a Maiden, Priest, AC/DC, Dio, Barón Rojo, Obús, Los Suaves, Ñu, Deep Purple, Led Zeppelin, Soundgarden, Jane's Addiction, Guns n' Roses... un sinfín de bandas clásicas y no tan clásicas. Mago de Oz vino a ocupar un lugar en el momento preciso, cuando el rock duro español estaba en un momento confuso. Yo disfruté muchísimo con esta banda... hasta que empecé a comprobar cortapegas y plagios... Estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo con esto... serán los mismos que tampoco lo estarán respecto de Avenged Svenfold... pero la realidad es bien audible.

  • lechu Espartinas dice:

    JUANDIE, Que se fumen porretes, no es mi caso...y se deje de escuchar aMAGO, como que no le veo la relacion¡¡ Yan van mas de una metedura de pata, con respecto a los pelos pintas formas de vestir...para ser tan joven( O¡¡ Tal vez tan inmaduro)Te veo bastante antiguito y pasaito tela¡¡¡¡ABRE TU MENTE¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *