magictostadora
Stinky Buffalo

Madrid suena a rock: 12 canciones dedicadas a la ciudad del oso y el madroño

Blog: Jason Cenador

15 mayo, 2020 1:01 pm Publicado por  11 Comentarios

El 15 de mayo es la fiesta local de la ciudad de Madrid, San Isidro Labrador. Aunque estamos en las antípodas de iconografías religiosas y aún más lejanos del egoísmo que blanden aquellos cuya bandera multiplica por cien su consideración al prójimo, reivindicamos una ciudad acogedora, vibrante y en la que el rock y la cultura alternativa siempre han tenido un gran calado pese a las reticencias de según qué poderosos.

Por Jason Cenador

En la ciudad de los Bajos de Argüelles, Malasaña, Vallecas, Lavapiés o La Latina se han forjado grandes bandas de todos los géneros, y muchas otras de fuera han tenido también espacio en su obra para rendirle tributo. Porque de Madrid no es solo quien nace, sino quien viene, quien visita, quien sabe vivirla y disfrutarla. Porque uno se puede sentir madrileño y de algún otro lugar al mismo tiempo, haya nacido donde haya nacido. Lo dice un nacido en Madrid cuyo corazón se reparte entre ella y León.

En una fecha tan señalada, en la que la emblemática pradera de San Isidro está más callada que nunca antes, rompemos el silencio con un puñado de grandes canciones de rock en las que Madrid es protagonista. Porque la ciudad del Oso y el Madroño no es amiga del silencio opresivo, ni del aburrimiento, ni de las noches cortas. Porque volveremos a tapear por el centro. Porque volveremos a patear los barrios. Porque volveremos a quemar la noche. Porque el rock volverá a retumbar en cada rincón.


1. Y aún arde Madrid – Porretas

La banda de Hortaleza es todo un referente del rock urbano acuñado en la ciudad de Madrid. Representantes de la sencillez, de la vida de barrio, de las tardes en los parques, de las noches en garitos, de nuestra cotidianeidad. Los Porretas son imprescindibles, entrañables, emocionantes. En su disco ‘Hortaleza’ (2002) dedicaron a su ciudad una de las canciones más emotivas e intensas que el rock le ha brindado. Qué apropiado se antoja ahora aquel “y aún arde Madrid en mi memoria”…


2. Madrid - Burning

La noche, la chulería, la fiesta madrileña y la macarrería tenían en esta legendaria banda el referente musical ideal en el que mimetizarse. Siempre fueron pura adrenalina, auténticos a más no poder, el paradigma del desparpajo. Madrid suena mucho más a rock and roll en buena parte gracias a ellos.


3. Este Madrid - Leño

Si hay uno nombre propio que ha sobresalido por encima de cualquier otro a unir en la misma ecuación rock y Madrid ese es el de Rosendo Mercado. Exponente absoluto del rock urbano capitalino y orgulloso de ser de Carabanchel, lo puso todo patas arriba junto a Chiqui Mariscal, Tony Urbano y Ramiro Penas a lo largo de los apenas cinco años que permaneció en activo Leño. Banda imprescindible para entender el rock de calle que tanto ha caracterizado a nuestra escena, imprimió toda su acidez en esta contestataria letra sobre las no pocas disfunciones de la ciudad de Madrid. Y aun con todo, la amamos.


4. Como un rayo – SKA-P

Aquel año 1995 en que debutaron con su primer disco homónimo, esta prodigiosa banda vallecana de ska punk ni imaginaba el éxito mundial que le aguardaba, convertida hoy en máximo exponente del rock reivindicativo en castellano en medio planeta. Ellos siempre se mantuvieron fieles a sus principios, a sus ideales de protesta y justicia social. Y al Rayito, claro. Al equipo de sus amores, históricamente representativo de las clases populares y la modestia frente a la opulencia de los otros dos grandes clubes de la ciudad, dedicaron esta afable sintonía. ¡Al loro el vídeo que hemos encontrado de una antiquísima actuación de los primeros SKA-P en el mítico y por desgracia ya cerrado Hebe de Vallecas tocando de seguido sus dos himnos al Rayo Vallecano!


5. Jesús de Chamberí – Mägo de Oz

La canción que prestaba su título al mítico segundo elepé de Mägo de Oz inauguraba aquella ópera rock relatando las andanzas de un muy solidario y libertario Jesús encarnado en un indigente que dormía en un banco del céntrico y acomodado barrio de Chamberí. “Escuchad mi palabra, un mandamiento nuevo os doy: derribad las naciones con tolerancia y golpes de amor”. Jesús de Chamberí sí que estaba con los débiles y sí que bregaba por la justicia social.


6. Y pare Madrid - Sínkope

Los extremeños condensaron lo bueno y lo menos bueno de Madrid con ese estilo tan personal de escribir que atesora Vito Íñiguez en esta canción perteneciente a ‘Y si quieres llorar, te hago reir’ (2006).


7. Madrid – La Fuga

En 2003, la por entonces aún joven banda cántabra ponía a la venta, en su noveno año de carrera, ‘A las doce’, su cuarto álbum. Con un trasfondo personal, evoca aquellos amores distanciados por el desplazamiento de un miembro de la pareja a Madrid. Seguro que más de un lector o lectora se ve reflejado en ella.


8. Vallecas 1996 – Topo

El barrio obrero de Vallecas ha sido cuna de incontables bandas de la ciudad como Ska-P, Obús o Boikot, y fue el emplazamiento de esta canción de Topo por aquel entonces futurista, pues 1996 quedaba aún lejos de 1978, cuando vio la luz el álbum que la comprendía, de mismo nombre. Quién le iba a decir a la histórica banda de rock urbano que la distopía más cruda que imaginábamos iba a llegar en 2020 de la mano de una pandemia.


9. En las calles de Madrid – Loquillo y Trogloditas

El loco ya cantaba a Madrid en 1984, en aquel disco con los Trogloditas titulado ‘¿Dónde estabas tú en el 77?. Lo hacía preso de una inocultable admiración por la ciudad, su actividad, su desenfreno y la acogida que a brindaba a su música. Madrid fue mucho, muchísimo más que la movida en aquellos años, por mucho que algunos traten de eclipsarlo en pos del hedonismo y el control, pero eso no quita para que en el susodicho movimiento hubiera verdaderos artistazos. Cada vez que recalaba en la ciudad desde su Barcelona natal, el loco era recibido con los brazos abiertos, y su rock and roll tenía un encaje fabuloso en la calles de Madrid. El vídeo es de un concierto en 1988 en la Sala Zeleste de Barcelona, buena lección para los que persigan el tan absurdo enfrentamiento entre ambas urbes como si de equipos de fútbol se tratasen.


10. Pobre Madrid – Barón Rojo

La mítica banda de los hermanos De Castro, Sherpa y Hermes Calabria fue buque insignia del heavy metal estatal, y también hicieron referencia a su ciudad en este recordado “Pobre Madrid” ubicado en su disco ‘Tierra de Nadie’ (1987),  en el que ponía de relieve algunos de los aspectos menos positivos de la ciudad y del hecho de ser de ella. No obstante, adivinamos que no la cambiarían por ninguna otra.


11. Así es Madrid – Medina Azahara

Desde el sur también llegan ecos musicales que aluden a Madrid, y sus emisores no son otros que los grandes emblemas del rock andaluz junto a Triana. Los cordobeses Medina Azahara podrán contar por centenares las veces que han dejado su arte en la capital, y en su glorioso disco ‘Tierra de libertad’ (2001) recreaban con melancolía un amor pretérito acaecido en las calles de la ciudad.


12. Pongamos de hablo de Madrid – Porretas

No podíamos cerrar esta breve recopilación – son innumerables las canciones de rock que tienen a Madrid como protagonista – sin acordarnos de la que probablemente sea la canción más escuchada cuando se trata de evocar la ciudad, con permiso de aquella popular copla del mexicano Agustín Lara que decía aquello de “Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España que nací. Nosotros somos más de la cultura popular y del día a día que describía la mítica canción de Joaquín Sabina a la que los queridísimos Porretas hacían una versión imprescindible. Sí, troncos, chapamos otra vez con Porretas, porque nos mola y está dabuten, ¿lo pilláis? Pues eso, ¡viva Madrid!

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

11 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.