Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Con los Stones en Dublín

Blog: Palabra de Mariskal

31 mayo, 2018 3:35 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Y ruedan, y ruedan…

Y aunque ya suene a tópico, no dejar de asombrar que estos ilustres veteranos sigan dando clases magistrales de rock, y de lo que esa palabra significa más allá de la aportación musical. Si hace tres años viéndolos en Argentina evocaba en mi crónica “El retrato de Dorian Gray”, la obra de Oscar Wilde sobre la eterna juventud, en esta vuelvo a esa fuente desde la capital de Irlanda, Dublín, allá donde nació el autor de ese y otros maravillosos libros; junto a Joyce y tantos genios de la literatura universal también eternos. Porque si dentro de doscientos años (si este loco mundo no se autodestruye según van las cosas) ha de explicarse lo que fue y significó el rock en la cultura de los siglos pasados, solo habrá que mostrar imágenes de estos monstruos -entrados los dos líderes en los setenta y cinco años- para comprender la incólume y asombrosa  permanencia de los Rolling Stones. Su rock y sus fabulosas canciones nos han vuelto a enloquecer a los miles que otra vez hemos peregrinado para seguirles en esta reanudación de la gira “No Filter” que viéramos el pasado septiembre en Barcelona, exenta de parafernalia y artilugios. Mandan las canciones -himnos imperecederos desde la primera a la última- y el carisma: todo un grandioso espectáculo con el brujo Jagger como lord y maestro de una ceremonia que no cesa. Dan luz y combustible no solo a los de su generación, sino a jóvenes fans subyugados por la magia de estas satánicas majestades con cuerda para rato, como siguen demostrando en otro periplo europeo muy recomendable.

Temas repescados para Jagger como “Neighbours” y “Wild Horses” (este pedido por la gente en las redes), y “The Worst” del ‘Voodoo Lounge’ para un Richards que no solo no palma como muchos esperan desde hace mucho tiempo, sino que se eleva sobre su propia leyenda. Un total de diecinueve entregas directas al corazón que arrancan con el “Sympathy…” y se cierran con “Satisfaction”; intercalando entre tanto clásico propio dos viejos blues de su último disco ‘Blue & Lonesome’. Dos horas de exhibición de poderío, de ganas de complacer y de reafirmarse como los más grandes. Nadie da más y mantiene la esencia del movimiento más viva que los Stones, para la ocasión en el tercer estadio más grande de Europa, este histórico Croke Park tan anexionado a la lucha del pueblo irlandés por su independencia de Inglaterra, con aquella inolvidable tragedia del Bloody Sunday. Así que otra vez toca hablar de rock y revolución, con los Rolling llenando e iluminado este inmenso recinto dublinés y peregrinos llegados de todas partes del mundo. Mientras ellos continúen en tan buena forma y defendiendo su legado con tanta dignidad y brillantez, el rock seguirá manteniendo su vigencia y poder de convocatoria,  como demuestran la incesante avalancha de giras y multitudinarios festivales. Puedes ver fotos y vídeos de la experiencia de Mariskal en Irlanda haciendo clic sobre estas líneas.

Rocktiembre

No todo son buenas noticias. Entre Dublín y Londres me llegó el comunicado de la suspensión de la que iba a ser la tercera edición del Rocktiembre, del que tanto me congratulaba en el pasado número. Tengo pocos datos para aportar algo nuevo, así que prefiero que las fuentes me expliquen y ver la forma de salvar ese histórico evento. Debemos defenderlo como patrimonio de todos los que hemos luchado por lo nuestro y los nuestros, a cuarenta años de la primera cita, cuando el país recién salía de la funesta dictadura franquista y estos héroes promovieron la gran revolución cultural de la Transición desde las barricadas del rock. El Rocktiembre no debe morir.

Mariskal
Este artículo fue publicado en el nº404 de La Heavy

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.