Los excompañeros de Alexi Laiho en Children of Bodom recuerdan sus amargos últimos años: “Había decidido que iba a morir por sus adicciones”
15 diciembre, 2023 4:05 pm 2 ComentariosPrácticamente un año antes de que Alexi Laiho, el que fuera líder de Children of Bodom y Bodom After Midnight, nos dejara para siempre, Children of Bodom ofrecía su último concierto. Lo ocurrido aquel 15 de diciembre de 2019 en el Black Box del Ice Hall de Helsinki se ha plasmado en el álbum 'A Chapter Called... Children Of Bodom', que ve la luz hoy, exactamente cuatro años después, y el encuentro con fans previo al lanzamiento nos ha ofrecido los recuerdos de del bajista Henkka Seppälä y el teclista Janne Wirman sobre los amargos últimos años de un Laiho que aseguran que "había decidido que iba a morir por sus adicciones”.
Durante el encuentro alrededor del disco que llega a través de Spinefarm Records, que se llevó a cabo en el Bodom Bar & Sauna de la finlandesa Espoo, los dos músicos revivieron aquellos últimos años. Henkka bromea al responder si llegaron a pensar en poner la banda en pausa para tratar de retomarlo tiempo después en lugar de cerrar ese episodio: "Habría sido una forma madura de afrontarlo".
Es Janne el que comienza el duro relato: "Nuestro manager de entonces, Steve, me lo preguntó la víspera del último concierto: "¿Volverás a tocar con Alexi?" Y yo respondí: "Sólo lo haría si buscara ayuda y se mantuviera totalmente sobrio". Y yo sabía que eso no era una opción, que él había decidido en ese momento, por desgracia, que simplemente iba a morir por sus adicciones, lo cual es horrible. Y es muy triste, pero yo lo conocía lo suficientemente bien como para saber que no había manera de que mejorara. Y por eso, de alguna manera, también fue un alivio para mí en el último show. Me di cuenta de que tenía que dejarlo ir".
El bajista añadió que "los problemas eran bastante serios. Me refiero a dentro de la banda, todas las relaciones. Y creo que ya nadie veía un futuro. Así que poner fin a la banda era la única opción en ese momento. Estoy seguro de que Steve, nuestro manager, tenía esperanzas de volver a reunirnos dentro de unos años, claro, porque es un hombre de negocios (risas), pero en aquel momento ni se me pasaba por la cabeza".
Janne cierra esta parte de la historia: "Por eso dije en su momento que no volvería a tocar con Alexi, porque sabía que no se mantendría sobrio, que no buscaría ayuda para sus problemas. Y entonces habría sido una opinión totalmente diferente. Si de alguna manera cualquiera de nosotros hubiera sentido que, "Ok, Alexi va a conseguir ayuda. Él va a mejorar", todos habríamos dicho: "Bueno, está bien. Vamos a darle un par de años y luego vamos a volver a juntarnos". Pero eso no era previsible en aquel momento".
Centrándose en lo sucedido en aquel concierto, los dos músicos recuerdan lo especial que fue y la suerte que tuvieron de poder cerrar así el camino de Children of Bodom, ya que la pandemia habría arruinado un plan de gira de despedida más extenso. El teclista comienza recordando que sintió "alivio en el escenario, porque estaba muy cansado de los problemas de Alexi y de tener problemas constantes con un tipo. Este tipo, que era nuestro mejor amigo y que componía toda la música, de repente, a partir de 2016, se convirtió en alguien a quien ya no reconocía.
Era una persona diferente, y estaba tan superado por su enfermedad y sus problemas que llegó un punto en 2019 en el que decidimos que esto no podía seguir así. Y entonces este fue el último concierto. Fue con poca antelación, y teníamos planes mucho mejores sobre cómo despedirnos de todos los fans internacionales, cómo hacer una gira de despedida adecuada alrededor del mundo y lo que fuera. Pero algo que no sabíamos era que la pandemia iba a llegar, obviamente, y eso habría cancelado todos esos planes de todos modos".
Henkka zanja el asunto relativizando lo sucedido y celebrando poder tener este documento final: "En cierto modo, tuvimos suerte de que se produjera este enfrentamiento dentro de la banda que nos hizo decidir abandonar antes de lo que se suponía y hacer este último concierto que quedó grabado. Si hubiéramos seguido con el plan original con Alexi de hacer una gira de despedida hasta 2022, creo que era, entonces la pandemia lo habría arruinado todo. Y probablemente nunca habríamos tenido esta especie de último recuerdo en condiciones".
PARA LEER MÁS:
- Nace Crownshift, nuevo supergrupo de metal finlandés con miembros de Nightwish, Children of Bodom, Finntroll, Wintersun y MyGrain
- Children of Bodom publicará “A Chapter Called Children of Bodom” con el último concierto de su historia: “Tuve que alejarme del público porque empecé a llorar”
- Janne Wirman (Children of Bodom): “Alexi Laiho me dijo: A partir de ahora, voy a beber hasta morirme”
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Por mi parte prefiero recordar a el gran Alexi Laiho como el gran guitarrista y compositor que ha sido siempre al frente de los históricos CHILDREN OF BODOM.
Lo que tú digas Juan Diego