guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

LEÑO PRESENTA SU ANTOLOGIA ‘1978-1983’

24 junio, 2013 3:46 pm Publicado por  11 Comentarios

Leño con Miguel Ríos y los KikesLa salida al mercado de una gran antología titulada “Leño 1978-1983” – en la que se recoge, además de sus cuatro discos publicados, todas esas rarezas musicales que son tan difíciles de encontrar - ha devuelto a la actualidad al grupo madrileño, una banda cuyos discos, pese a los treinta años desde su separación, siguen sonando actuales: todos ellos encierran verdaderas obras de arte. Los irrepetibles Leño fue el grupo a cuyos conciertos asistíamos los barriobajeros, los urbanitas, los reclutas, los parados, los asalariados, los modernos y la demás fauna de aquel rock de finales de los años setenta que dejaba de un lado el color gris perla del franquismo para vestirse con los colores siempre vivos de la recién nacida democracia. Y disfrutábamos en ellos. Todavía hoy suena en mi coche alguna canción del trío – “Maneras de vivir”, “Sorprendente”, “La Fina”, “Sí, señor”  -, cantinelas que acompañan y endulzan mis viajes. Son compañeras cálidas y no pesan, como la poesía.

Para acoger este inigualable evento se eligió un lugar tan acogedor para la cultura como lo es la Sala de Juntas del madrileño Círculo de Bellas Artes. Y a la obligada cita, además de la prensa, acudieron los tres protagonistas, Rosendo Mercado, Tony Urbano y Ramiro Penas, los inspirados autores del simultáneo libro “Maneras de Vivir. Leño y el Origen del Rock Urbano”, Kike Babas y Kike Turrón, y un agradecido Miguel Ríos, que fue el encargado de entregarle a los músicos una placa como reconocimiento oficial por la venta de más de medio millón de discos en toda la carrera del grupo, responsabilidad que en un principio había recaído en “El Gran Wyoming” que no pudo asistir al acto. En el libro aparecen las opiniones de artistas con los que Leño compartieron vivencias – Luz Casal, Manolo Tena, Moncho Alpuente, Armando de Castro,… - periodistas como Jesús Ordovás, Paco Pérez Brian o “Mariskal Romero, también primer productor del grupo. Igualmente aparecen los comentarios de roadmanagers, personal de sonido e iluminación, que son los que mejor saben acerca del espíritu y el sentimiento de la banda.

Según palabras del propio Rosendo, “Todo lo que hay en el libro, pasó. Hemos contado nuestra historia y a nuestra manera. Ni siquiera nos planteamos la trascendencia que pueda llegar a tener”. Miguel Ríos eligió a Leño como teloneros junto a Luz Casal de su gira más exitosa “El rock de una noche de verano“, porque Carlos Narea, que producía técnicamente la gira, me los colocó; Leño era uno de esos grupos que a él le gustaba. Necesitaba a alguien desconocido, a un grupo que se aprovechara de ese boom y a la vez que vendiera entradas. Y Leño en aquella época ya vendía entradas”.

A los más nostálgicos decirles que los miembros de Leño están encantados de volver a verse, de compartir risas y cañas, pero no tienen la intención de juntarse otra vez. ¡Una verdadera pena!

Texto: Amado Storni

Foto: Lucía S. Novella

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

11 comentarios

  • Javi Metal Hero dice:

    Pues es una pena que no quieran volver a juntarse para dar ningún concierto. Llenarían el doble que Fito o Extremoduro, que ya es decir. Si es que son una leyenda... Pero bueno, siempre es una agradable noticia saber que por lo menos no hay mal rollo entre ellos y que mucha gente sigue escuchándoles casi como cuando comenzaron. Qué grandes Leño 😉

  • juandie dice:

    La verdad que no sé a que viene está excusa para sacarle las pelas a los seguidores cuando hace 3 años publicarón el directo del 83 cuando deberian de haber salio hace unos cuantos años antes el directo del 83.Todo sea para alimentar el puto monopolio de las multis.Que pena!!!!

  • Juan Bautista dice:

    Leño pa' siempre !!!

  • jorgearevalo dice:

    mas claro imposible

  • FOLO dice:

    Pues lo del directo del 83 salio hace poco por que hasta entonces no tenian los derechos sobre sus discos,cuando han tenido el control total es cuando han empezado a mover las cosas.
    Salu2

  • condemor dice:

    Hacía tiempo que esta gente no sacaba disco. ¿Sabéis si hacen gira? Estos grupos de ahora es que se hacen rogar mucho.

  • juandie dice:

    Si les ofrecen un puto contrato alguna multi apestosa quizás destrozen su mítico legado y por desgracia la hagan!!!

  • Jesús dice:

    "Juandiegos", con lo buena gente que debe ser Rosendo y lo tranquilote vas a conseguir que baje para Jaén a arrearte una hostia y a cantarte "de qué vassss". ¡Lo estoy viendo venir!. Te va a atizar con el pan de higo en la cabeza.

    ¡Qué coñazo de tío!. ¡Qué mala es la calor!.

  • juandie dice:

    Por ahora lo vi en dos ocasiones por mi provincia y pocas "ostias" me ha dao este gran músico que aprecio y me encanta tanto en solitario como cuando estuvo en LEÑO.En definitiva si bajasé por JAÉN en el futuro no creo que eso ocurriese es más me acercaria de buen rollo a saludarle y a echarme alguna foto con el como antaño hicé con bandas como OBUS,LOS SUAVES,DISIDENCIA,FE DE RATAS,LOS MUERTOS DE CRISTO,EL ULTIMO KE ZIERRE....Lo siento por ti PAYASO (jesusa)!!!

  • hell tio la vara dice:

    A por la pela, euro, dolar la pela es la pela a yenarse los bolsillos

  • Jesús dice:

    Sí,yo también puedo hacer eso, "Juandie". Me pillo varios posters, me pongo delante entre los miembros de los diferentes grupos y me hago una foto con el móvil,jua,jua. Me hice una foto con los Aerosmith que es la leche.

    Lo triste es que no tengas ni un colega para que te haga la foto,jua,jua... Y si tienes más de tres colegas hasta te las pueden firmar y todo. Pasaréis una tarde cojonuda en tu casa. Sólo necesitas cartulinas, tijeras, lana, pegamento y rotulador para crear a tus amigos.

    ¡Crea a tus amigos y ámalos!.

    ¡Qué Casper más triste!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.