La razón por la que AC/DC empezó a tener las guitarras “afinadas” y a contar con “estribillos fuertes” y “coros a tono” según un experto

2 abril, 2024 12:52 pm Publicado por  3 Comentarios

Por mucho que parte del público y otros músicos, como recientemente ocurría con Pete Townshend (The Who), lancen alegremente el argumento de que todos los discos de AC/DC suenan igual, la evolución en el sonido de la banda australiana es innegable, y un experto ha ofrecido la razón por la que el grupo empezó a tener las guitarras “afinadas” y a contar con “estribillos fuertes” y “coros a tono” a partir de dos álbumes imprescindibles en la historia del rock: 'Highway to Hell' y 'Back In Black'.

Estos dos discos, que marcaron los hitos de ser el último con Bon Scott y el primero con Brian Johnson, respectivamente, tienen en común el peso de contar con el trabajo a los mandos del afamado productor "Mutt" Lange, responsable de ese sonido que llevó a AC/DC a las masas, tal como ha contado Chris Sutton, autor del libro "AC/DC: Every Album, Every Song" durante su participación en el podcast "Booked on Rock": "Si escuchas 'Let There Be Rock', las guitarras están bastante desafinadas. Una de las cosas que creo que Joe Elliott (Def Leppard) dijo sobre Mutt Lange es que cuando llegaba, para empezar, una de las diferencias que marcaba era que afinaba las guitarras".

Este detalle no sería la única aportación de Lange a AC/DC para Sutton: "Los estribillos son muy fuertes con Lange. Los coros suenan muy a tono. Y cada álbum de AC/DC tiene estos grandes coros en el estribillo, cuando ves a Malcolm (Young) y Cliff (Williams) acercarse hacia delante en el escenario para hacer las voces. Y si vamos a antes de este álbum ('Highway to Hell'), eso no era lo que ocurría realmente. Hay momentos en los que tienen esos grandes coros de la banda, pero se convierte en una característica masiva del sonido a partir de 'Highway to Hell'.

En la propia canción que da título al disco casi puedes oír en tu cabeza cómo caminan para hacer esos coros cuando llegan al estribillo. Y esa es la diferencia. Ciertamente, endulza un poco el sonido, no demasiado, diría yo. Creo que, para mí, 'Highway' es un poco un "álbum híbrido". No creo que Lange vaya tan lejos con el sonido como en 'Back in Black'".

El experto en la obra de Angus Young y los suyos tiene claro que el productor es responsable de que AC/DC consiguiera acercarse a más público que el netamente rockero: "Lo que Lange hace es darle a AC/DC una especie de pulido y hacerlos más amigables para la radio y aceptables para un público más amplio. Ahora, de lo que estoy hablando es de bandas como AC/DC o Van Halen, en las que tienes una audiencia principal que es gente como tú y yo, que compramos todo y estamos ahí. Y luego atraes a toda esa otra gente que no está tan interesada, que escucharán el single en la radio o lo que sea, casualmente. Pero ellos completarán a todos esos millones de personas que compran sus discos, aunque no vayan a comprarse los otros seis o siete álbumes anteriores, probablemente".

AC/DC volverá a los escenarios con la gira "Power Up", en la que la banda comandada por Angus Young visitará en dos ocasiones el Estadio de La Cartuja de Sevilla, los días 29 de mayo y 1 de junio, con la recientemente confirmada compañía de The Pretty Reckless. Las entradas siguen a la venta en este enlace.

AC/DC son unos de los grandes protagonistas del número 459 de La Heavy, con Judas Priest en portada y contenidos destacados sobre Metallica, Bruce Dickinson, Sonata Arctica, Obús o Scorpions entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de este hombre y las guitarras afinadas en estos grandes álbumes nombrados por este hombre por parte de mis adorados e históricos AC/DC. Un puto honor tener por mi parte todos los álbumes de los australianos.

  • Sirius dice:

    La verdad que a ellos les importa una mierda que los tengas

  • Espondibol dice:

    No se en qué se basa para decir que en Let there be rock las guitarras no están afinadas...y los coros?, Dirty dees done dirt cheap, T.N.T, The jack.No se, debe hablar de otro grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *