La experiencia de abrir para AC/DC en los últimos conciertos de Bon Scott contada en primera persona

7 febrero, 2024 11:41 am Publicado por  1 Comentario

En estos días en los que debemos "estar preparados" para el inminente anuncio que llegará por parte de AC/DC, hemos tenido ocasión de conocer cómo fueron los últimos conciertos del mítico Bon Scott de boca de uno de los encargados de abrir los que serían el legado final en directo del que fuera vocalista de la banda australiana hasta su fallecimiento el 19 de febrero de 1980.

El testimonio en primera persona llega por parte de Brian Tatler, guitarrista de los influyentes Diamond Head, que acompañaron a AC/DC en los conciertos que se celebraron hace ahora 44 años, el 25 de enero de 1980 en el Mayfair Ballroom de Newcastle y el 27 de enero en el Gaumont de Southampton. La entrevista concedida a The Logan Show afronta este tema con Brian recordando que ambos conciertos "fueron increíbles. Se agotaron las entradas. Todos éramos grandes fans de AC/DC".

Tatler recuerda que la oportunidad les llegó al haber quedado dos conciertos aplazados que Def Leppard, que era la banda que acompañaba a AC/DC en aquella gira, no pudo ofrecer al encontrarse ya en el estudio: "La forma en que creemos que sucedió fue que Def Leppard hizo la gira (de 'Highway To Hell') que probablemente se extendió hasta noviembre de 1979. Entonces ellos entraron al estudio. Los dos conciertos que conseguimos se quedaron pendientes, uno creo que había sido por un incendio, y no recuerdo el otro. Así que conseguimos hacer Newcastle y Southampton. Por supuesto, nos lanzamos.

Creo que el manager, que resultó ser Peter Mensch, formaba parte de Leber-Krebs. Creo que el management nos estaba echando un vistazo porque debían haber oído de periodistas como Geoff Barton, Malcolm Dome y Paul Suter que Diamond Head era un grupo interesante: "Deberíais echarles un vistazo y posiblemente ser sus managers". Y probablemente dijeron: "El management que tienen no es muy bueno"".

Brian nos lleva a los prolegómenos de aquellos conciertos: "Fuera como fuera, nos dieron estos dos conciertos. Y vimos como hacían… Hicimos una larga prueba de sonido. Su técnico de batería vino y nos ayudó a afinar la batería. Peter Mensch entró en nuestro camerino. Y pensé: "Qué raro. El manager de la banda principal entra en el camerino de la banda telonera, una pequeña banda de Stourbridge de la que nadie ha oído hablar y que tienen todos veinte años". Pero obviamente venía a vernos.

A mí y a Duncan Scott (batería) nos lo pareció. Lo hemos hablado. Creemos que iba a echarnos un vistazo y ver si valía la pena ficharnos, pero decidió que ahora no iba a hacerlo, pensó: "No puedo apartar a la madre del cantante (que era manager de la banda) de él". Así que no hizo ninguna propuesta".

El guitarrista recuerda el impacto que supuso conocer que poco después Bon Scott había muerto: "Y sí, los dos conciertos fueron increíbles. Vimos a AC/DC las dos noches. Y, por supuesto, no teníamos ni idea de que iban a ser los últimos conciertos de Bon; nadie lo sabía. Pero, sí, fueron absolutamente brillantes. Y luego, una semana más tarde, creo, una semana más o menos, nos enteramos de que había muerto y todos estábamos completamente conmocionados. Fue muy extraño conocer a alguien y conseguir autógrafos y todo eso, y de repente ya no estaba. Fue muy extraño y perturbador".

El peculiar carácter del añorado vocalista también se puso sobre la mesa, y Brian respalda la leyenda de buen tipo con el que pasar el rato de Bon Scott: "Oh, sí. De hecho, bajamos del escenario y se había estado bebiendo una botella de whisky. Nos miraba desde un lado del escenario. Todos pensábamos: "Bon Scott está ahí, mirad, observándonos. Deberíamos hacerlo bien. Tenemos que tocar bien". Y había estado bebiendo una botella de Jack, creo, y le dio el resto de la botella a nuestro bajista, Colin (Kimberley), cuando pasamos junto a él. "Aquí tenéis, chicos", ya sabes, ese tipo de cosas. Colin guardó la botella, se la llevó a casa y pensó: "Algún día valdrá dinero" (risas)".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenas palabras de un gran guitarrista como Brian Tatler cuando sus DIAMOND HEAD fueron teloneros en 1980 en aquellos conciertos ingleses de mis adorados e históricos AC/DC junto con su buenas palabras hacia uno de los mejores vocalistas de la historia del Rock como fue el gran y mitico Bon Scott.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *