Madness Live!
isabelmarco
fanray
abducidos
vagos
javiersolo
iluperez
leyendasdelrock
resurrection
jupiter
kikogarcia
neriva
hedphelym
behemoth
abismo
parcas
rockinghorse
doctoryao

José Antonio Manzano cumple 60 años: 10 canciones que han marcado su trayectoria

Blog: Mariano Muniesa

11 diciembre, 2018 1:35 pm Publicado por  1 Comentario

Cantante-frontman de carisma y capacidad extraordinarias, que tiene en su hoja de servicios haber prestado su voz a muchos de los grupos más relevantes de la historia del heavy español. Tipo de muy fino sentido del humor y barcelonista hasta la médula, Jose Antonio Manzano es, sin duda, todo un patrimonio de nuestro rock. En este 60 cumpleaños, y de nuevo mandándole desde aquí todo nuestro apoyo, todo nuestro ánimo y nuestros más sinceros deseos de que logre vencer a esa terrible enfermedad que padece, Mariano Muniesa os trae diez canciones que, por diversas razones, ayudan a relatar su biografía y a conocer todo lo que nos ha dado en el rock.

  1. TEBEO: “Mientes”

Entre guardias, instrucciones y permisos en el servicio militar, José Antonio graba, a los 18 años de edad, su primer disco con Tebeo, ‘Labios Rojos’, bajo etiqueta Zafiro, en 1980. Con unos Tequila en pleno auge en aquellos años, no faltó quien pensó en lanzarles como una versión catalana de los argentinos, aunque en temas como este “Mientes” las guitarras son más fuertes, la banda tenía un punto mayor de dureza e incluso yo creo que podían estar más cerca musicalmente de los Burning de Pepe Risi.

Esta fue la primera canción que se lanzó como single y que logró cierto éxito comercial, llegando a sonar en radio-fórmulas y llevando a Tebeo a espacios que en aquellos años tenían audiencias millonarias, como el programa musical “Aplauso” de TVE.

  1. TEBEO: “Te veo”

Un año después, en la primavera de 1981, Tebeo editaba su segundo larga duración, ‘Conversación privada’, un álbum en el que, como sucedió con muchos discos de aquel momento -‘Mas Madera’ de Leño o ‘Pret a Porter’ de Topo-, conservaba una base musical de rock potente, pero una producción, un sonido y una orientación que lo llevaba a un estilo más new wave, incluso cercanos a Police en este “Te veo”, que al igual que en el caso anterior, tuvo un éxito comercial innegable, incluso mayor que “Mientes”.

Pero José Antonio tuvo claro pronto que su camino en la música no sería el de Tebeo y tanto su intuición como sus gustos musicales le llevaron en 1982 a crear su primera banda de heavy metal propiamente dicha, Tigres de Metal, que posteriormente se llamaría Tigres de Oro.

José Antonio no llegó a grabar disco con ellos, aunque algunas maquetas de aquella primigenia formación, que contaba con Pedro Bruque en el bajo, Albert Pont en la guitarra y David Biosca en la batería, llegaron a sonar en la primavera de 1983 en el programa de radio “Disco Cross” de Mariano Garcia, en la desaparecida Radio Cadena Española.

  1. BANZAI: “Duro y Potente”

Cuando Tigres de Metal no habían cumplido un año de existencia, les surgió la oportunidad de telonear la gira española de Motörhead de noviembre de 1982. Banzai aún no habían editado aún su primer disco, que se pondría a la venta a comienzos de 1983, pero ya parece ser que Salvador Domínguez creía más en las posibilidades de un cantante de las características de Manzano que en las de Valentín, “el chino”, y hay versiones que afirman que en el backstage del show de Madrid de aquel tour, nuestro hombre recibió la primera oferta para entrar en Banzai, que se materializó finalmente en el verano de 1983, debutando con los madrileños nada más y nada menos que en el mítico Festival Mazarrock de aquel año.

No tardaron en empezar a preparar material para un nuevo disco, que se grabó a comienzos de 1984 en los estudios Mediterráneo de Ibiza y que se llamó ‘Duro y Potente’. La canción que dio título a ese trabajo, en unos estándares musicales y de sonido plenamente integrados en lo que era el heavy metal de los 80, siempre ha sido favorita de José Antonio y creo que muy pocas veces se habrá caído de su repertorio en gira.

  1. BANZAI: “Luces”

Dentro de aquel histórico álbum de aquellos Banzai que en medio de la sorpresa general, se deshacían en 1985 ante la oportunidad que se le presentó a Salvador Domínguez de formar una banda en Estados Unidos, Tarzen, “Luces” fue la canción que se editó como primer single de aquel lanzamiento en la primavera de 1984.

Tema emblemático de aquellos Banzai, también sonó de manera habitual en los programas del Pirata y de Mariano García y, durante aquellos meses, en especial durante la gira que hicieron con Celeste Carballo y los Ángeles del Infierno por varias ciudades del estado español en verano, siempre significaba un momento especialmente emotivo en cada uno de aquellos shows.

  1. ZERO: “Buscando rock”

Consumada la ruptura de Banzai, José Antonio no perdió el tiempo y en cuestión de semanas, tenía nuevo grupo, que volvía a grabar en los estudios Mediterráneo de Ibiza su  álbum debut. El nuevo proyecto se llamó Zero y se formó con José A. Asensio y Carlos Martín a las guitarras, Pedro Martín en el bajo -más tarde sustituido por Tony Urbano (ex-Leño)- y Juan L. ‘Nini’ Martín a la batería. A excepción de Urbano y del propio José Antonio, todos los demás venían del grupo UMO, a los que nuestro hombre conoció en esa gira del verano de 1984 en la que fueron la banda de acompañamiento de Celeste Carballo.

Haciendo un tipo de hard rock muy a la americana, pero muy fuerte, muy heavymetalero -no hay que olvidar que el productor del disco fue nuevamente Dennis Herman– este buenísimo tema fue el single de aquel excelente disco, que mereció mucha mejor suerte a nivel comercial de la que disfrutó. A pesar de que el grupo contó con notable promoción, llegaron a programas como “Tocata” de TVE y se prodigaron en directo, la aventura no tuvo continuidad pese a que se inició la grabación de un segundo disco que no llegó a ver la luz hasta que, en 1988, a través de Claxon Records, se editó parte de ese material de Zero en un álbum compartido, ‘Heavy Rock – ¡Al rojo!’ con los Tigres de Pedro Bruque.

  1. MANZANO: “Siéntelo fuerte”

Tras la separación de Zero, nuestro protagonista tardó varios años en incorporarse como cantante a otra banda ya formada y desde entonces orientó sus pasos a tratar de consolidar un proyecto en solitario. Esta intención se plasmó en su primer álbum solo, ‘Manzano’, editado en 1988 y en el que tuvo como banda de acompañamiento a Javi Puig y Tony Vallés en las guitarras, el ex-Zeus Fernando Moutón a la batería y, como bajista, un jovencísimo y casi desconocido Pepe Bao, del que imagino que a estas alturas poco hay que decir ya.

“Siéntelo fuerte” fue otra de las canciones que en ese momento volvieron a colocar a Manzano como cantante y artista en una posición de vanguardia dentro de ese hard rock que, si bien nunca llegó a tener una repercusión en España al nivel que la tuvo a finales de los 80 en Alemania o Escandinavia, gracias a la calidad de canciones como esta y por su inquebrantable voluntad de desarrollar una carrera en ese ámbito musical, nadie puede dudar de que ha sido y es uno de los máximos exponentes de ese hard rock más “americanizado” en la escena estatal.

  1. MANZANO: “Al límite de la pasión”

En 1990, Manzano editó su segundo disco en solitario, y me consta que hay unanimidad prácticamente general en que esta balada que le daba título pertenece por derecho propio a lo mejor de su trayectoria. Se hace muy evidente la influencia de los Whitesnake de álbumes como ‘1987’ y ‘Slip of the Tongue’, con toda seguridad inevitable en aquellos años a consecuencia del inmenso éxito que esos discos obtuvieron, pero sin que por ello  perdiera ni un ápice de personalidad propia.

  1. NIAGARA: “Bad Reputation”

Desencantado con la escasa repercusión que sus proyectos en solitario alcanzaban, Manzano decidió poner tierra de por medio y establecerse durante algún tiempo en Suiza, donde grabó el álbum ‘Boys Will Be Boys’ entre 1992 y 1993 con una interesante banda local de hard rock llamada Emergency. Aunque estableció su residencia allí, no obstante aceptó la oferta de grabar ‘Niagara III’, el álbum de reunión de Niágara con los hermanos Arias, Jose Martos y Ricky Castaneda.

Aquel lanzamiento, que se presumía muy ambicioso, cantado en inglés para lograr así la mayor proyección internacional posible, salió probablemente en el peor momento de su historia para el hard rock -la práctica totalidad de los años 90 fueron la década del dominio del grunge, el metal alternativo y las nuevas tendencias- y el disco, a pesar de ser un excelente trabajo, de nuevo dejó el proyecto encallado en el desánimo y la desilusión. Aún así, siempre es una gozada recordar de aquel proyecto canciones como esta “Bad Reputation”.

  1. MANZANO: “El rock es mi religión”

Tras un largo periodo alejado del rock a nivel profesional, y tras la experiencia de la vuelta de Banzai en 2011, José Antonio retomó su carrera como artista en solitario y, de la mano del sello Leyenda Records, editó en 2015 un nuevo álbum en solitario cuyo tema título era toda una sensacional declaración de principios. Una excelente canción que también nos consta que está entre las preferidas del vocalista barcelonés.

  1. MANZANO: “Nunca dejes de creer”

Dada la pasión que José Antonio Manzano siente por el fútbol, no me resistí a la tentación de preguntarle en la entrevista que hice con él para promocionar su álbum ‘4’ acerca de si este título tenía alguna relación con esa frase que acuñó el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, y que aparece en muchos de los “tifos” que la afición atlética lleva a su estadio en las grandes citas. Me dijo que no, aunque ambos coincidimos en que es una magnífica canción, cuya letra, título y mensaje ha cobrado para él, obviamente un nuevo significado.

Un cantante siempre fiel a su personalidad, a su estilo y a sus raíces, luchador, con una voluntad de hierro y que en estos duros y difíciles tiempos, está dando un ejemplo de superación y de entereza realmente encomiable.

Feliz cumpleaños, querido amigo José Antonio. ¡Por muchos años!

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Feliz 60 años y ójala el mejor regalo para Manzano fuese su recuperación de dicho cáncer. Menudo pedazo de resumen se ha marcao Mariano Muniesa en las bandas y en los temas que Manzano puso su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.