Jon Oliva (Savatage) estuvo a punto de probar para Black Sabbath: “Habría sido su mejor vocalista junto con Ozzy Osbourne”

5 mayo, 2023 12:20 pm Publicado por  1 Comentario

En la música, como en la vida, las decisiones que se toman acaban marcando un sendero que va cambiando en puntos de inflexión tan destacados como el que, en el caso que nos ocupa, pudo llevar a Jon Oliva a ser cantante de Black Sabbath en vez de continuar la carrera de Savatage. El propio vocalista ha revelado esta información convencido de que "habría sido su mejor vocalista junto con Ozzy Osbourne”.

La entrevista concedida por Oliva a Rock Hard nos ha llevado a mediados de los 80, con la formación de Savatage tambaleándose tras el lanzamiento de 'Fight for the Rock', álbum que Jon no duda en rebautizar durante su relato: "Íbamos a separarnos después de 'Fight For The Nightmare' (en referencia a su citado tercer álbum, de 1986). Es decir, se había acabado, todo había terminado. De hecho, me enviaron un billete de avión y un repertorio (de Black Sabbath) por FedEx. Se suponía que iba a irme, al día siguiente o al siguiente, y volar a Los Ángeles para hacer una audición para Black Sabbath, porque a Geezer Butler le gustaba mucho mi voz".

Ese no era el único camino que estuvo a punto de ser muy distinto para un miembro de Savatage: "Criss (Oliva, hermano de Jon y por entonces guitarrista de Savatage) iba a volar a Phoenix para hablar con Mustaine sobre unirse a Megadeth. Así que nos encontramos con (el productor de Savatage y fundador de Trans-Siberian Orchestra) Paul O'Neill. Él nos dijo: "Vosotros estáis unidos. No os vais a separar. Os voy a dar cincuenta mil dólares". Y recuerdo darle una patada a mi hermano por debajo de la mesa... Nos dio un cheque de cincuenta mil dólares, y nos dijo: "Tú no vas a hacer una audición para Black Sabbath, y tú no vas a estar en Megadeth. Tenéis que permanecer juntos y vamos a hacer un verdadero álbum de Savatage"".

Jon confiesa que no quería realmente aquella separación, pero sigue teniendo en mente aquella posibilidad de haber sido cantante de Black Sabbath: "Para ser honesto contigo, Criss y yo no queríamos separarnos. Nos encantaba estar juntos y hacer nuestras cosas. No queríamos separarnos. Me hubiera encantado cantar con Black Sabbath. Te aseguro que habría sido el mejor cantante para Black Sabbath junto a Ozzy Osbourne".

El vocalista continúa el relato entrando también en la historia de la banda de Tony Iommi y compañía: "Me enviaron una maqueta del álbum 'Eternal Idol'. La canción "The Shining" era una, y "Ancient Warrior" era otra. Y luego recibí una lista de clásicos, como "War Pigs" o "N.I.B.". Me sabía todas esas canciones de todos modos. Yo estaba como: "Oh, amigo. Voy a destrozarlos". Estaba muy confiado. Y entonces Paul nos impidió hacerlo, porque nos dio todo ese dinero. Iba a mantenernos juntos y rehacer nuestro contrato con Atlantic. Y luego me enteré de que Ray Gillen voló a California en mi lugar y consiguió el maldito trabajo".

Jon no es el único que tenía claro que podía haber conseguido ese puesto: "¿Sabes lo que me dijo O'Neill? Me dijo: "Jon, sé que te habrían dado el trabajo, pero nunca ibas a ganar dinero con ellos". Y yo le dije: "Bueno, no he ganado dinero en 20 años. Son los malditos Black Sabbath". Así que Ray Gillen fue y consiguió el trabajo. Ray era un gran amigo mío. Yo amaba a Ray Gillen. Tenía una gran voz. Era uno de esos tipos mágicos. Y consiguió el trabajo e hizo una gira con ellos y arrasó; pateó traseros. Y cantó todas las canciones del álbum 'Eternal Idol'. Y después vino con Jake E. Lee y montaron Badlands. Él y Paul lo montaron. Y dejó Sabbath. ¿Cómo diablos dejas Black Sabbath? Y fue entonces cuando encontraron a Tony Martin".

¿Cómo habría sonado Black Sabbath con Jon Oliva como vocalista? Nunca lo sabremos, pero podemos hacernos una idea con algunos vídeos de actuaciones en las que el cantante de Savatage dejó interpretaciones de clásicos de la banda de Birmingham como estas.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero Jon Oliva es muy buen vocalista aunque creo que su estilo no hubiese encanjao mucho con BLACK SABBATH, además hizo muy bien en seguir con SAVATAGE y hacer de esta banda la gran banda que son hoy en dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *