Jon Bon Jovi, Pearl Jam, Greta Van Fleet y R.E.M., entre los firmantes de un manifiesto que alerta contra la Inteligencia Artificial en la música

5 abril, 2024 8:14 pm Publicado por  2 Comentarios

Jon Bon Jovi y Pearl Jam (foto: Danny Clinch)

Como ocurre con cada gran avance tecnológico que se introduce en nuestras vidas, tras la primera impresión y la demostración de la capacidad y aportes potenciales llega el momento de poner límites y estudiar que las nuevas armas caigan en buenas manos. Sucedió, por ejemplo, con la llegada de Internet a nuestras vidas y sucede ahora con la inicialmente sorprendente Inteligencia Artificial, que cada vez es más amenazante sobre las tareas creativas, algo de lo que se han dado cuenta y quieren alertar los doscientos firmantes de una carta en la que figuran nombres como los de Jon Bon Jovi, Pearl Jam, Greta Van Fleet o R.E.M..

Lo que ya se conoce como la Alianza de los Derechos de los Artistas pide en la carta que se puede leer en este enlace que los desarrolladores de Inteligencia Artificial modifiquen el enfoque que esta puede realizar en el entorno de la música. Este "asalto a la creatividad humana" es un punto básico de la contundente carta que denuncia la potencial devaluación del valor de la creatividad de las personas.

"Que nadie se equivoque", explica el texto. "Creemos que, cuando se utiliza de manera responsable, la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana de una manera que permita el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los aficionados a la música en todas partes. Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos".

La carta en la que encontramos firmantes de todos los géneros y procedencias, desde los citados nombres rockeros pasando por leyendas como Peter Frampton, Elvis Costello o Stevie Wonder, artistas urbanos como J Balvin o incluso Luz Casal y los populares Luis Fonsi y Manuel Carrasco, continúa señalando los peligros de estos usos malintencionados: "Cuando se utiliza de forma irresponsable, la inteligencia artificial supone una enorme amenaza para nuestra capacidad de proteger nuestra intimidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial.

Cuando se utiliza de forma irresponsable, la inteligencia artificial supone una enorme amenaza para nuestra capacidad de proteger nuestra intimidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial".

La Alianza por los Derechos de los Artistas asegura defender "una economía musical sana" y el "futuro para la próxima generación". El texto sigue en estos términos sobre el desarrollo de tecnología que amenaza la creatividad: "Estos esfuerzos están directamente dirigidos a sustituir el trabajo de los artistas humanos por cantidades masivas de "sonidos" e "imágenes" creados por Al que diluyen sustancialmente los fondos de derechos de autor que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores que trabajan y que sólo intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico. La IA pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una compensación justa por él.

Hay que detener este asalto a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical. Hacemos un llamamiento a todos los desarrolladores de IA, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenido o herramientas de generación de música por Al que socaven o reemplacen el arte del ser humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo".

La creatividad humana se ha seguido demostrando en estos días por parte de los firmantes de la carta como Jon Bon Jovi, que nos presentó el primer adelanto del nuevo disco de Bon Jovi, 'Forever', o en el caso de Pearl Jam con los adelantos de su 'Dark Matter', el disco que nos presentarán con sus conciertos programados encabezando una de las jornadas de Mad Cool y con dos citas en Barcelona.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Toda la razón en dicho aspecto por parte de estas históricas bandas rockeras. La puta inteligencia artificial es una pura basura como los putos hologramas de mierda.

  • DeepChunk dice:

    La imparable llegada de la IA ha despertado el temor en muchos de que su cómodo status quo llegue a su fin, con la certeza de que la inteligencia artificial será capaz de componer discos superiores a los de muchos artistas reales. Es un eco de la historia, ¿no es así? ¿Qué ocurrió con los impresores de periódicos ante la irrupción de la informática? ¿O con los agricultores ante la llegada de las máquinas? La lección es clara: adaptarse o morir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *