proyecto hatta

Johnny Depp y Jeff Beck, acusados de robar una letra de un preso condenado por robo y asesinato

5 agosto, 2022 3:48 pm Publicado por  1 Comentario

'18' es el título del álbum con el que el pasado mes de julio nos sorprendían Johnny Depp y Jeff Beck, materializando la alianza entre estas dos grandes estrellas y prolongando el idilio del actor con el mundo de la música que empezamos a disfrutar  junto a Alice Cooper y Joe Perry en Hollywood Vampires. En este disco se encuentra la canción "Sad Motherfuckin' Parade", tema que aparece firmado por Depp, sobre el que ahora han sido acusados de haberle robado la letra a un preso condenado por robo y asesinato.

Tal como ha informado Rolling Stone, la letra de esta canción habría sido robada de un antiguo texto titulado "Hobo Ben", que se atribuye a Slim Wilson, un jugador, proxeneta, ladrón y asesino, que cumplía condena en la Prisión Estatal de Missouri. Las palabras de Wilson, en la forma poética de lo que en la cultura afroamericana se conoce como "toast" (cuya traducción literal sería "brindis"), fueron recogidas por el artista folk Bruce Jackson, al que Wilson había conocido en 1964 durante sus días de condena, en su libro 'Get Your Ass in the Water and Swim Like Me' (1974), en el que recopiló estos "toast", que también se incluirían en un disco del mismo título lanzado en 1976.

Los versos "I'm raggedy, I know, but I have no stink / God bless a lady that'll buy me a drink" and "What that funky motherfucker really needs, child, is a bath", forman parte de la canción de Depp y Beck, coincidiendo con los que dieron forma hace décadas a "Hobo Ben", donde los encontramos de la siguiente manera: "Ladies of culture and beauty so refined, is there one among you that would grant me wine? / I'm raggedy I know, but I have no stink / and God bless the lady that'll buy me a drink" and "Heavy-hipted Hattie turned to Nadine with a laugh / and said, 'What that funky motherfucker really need, child, is a bath.'"

El destino ha querido que el hijo de Bruce Jackson, Michael Lee Jackson, sea abogado especialista en música y propiedad intelectual. Aunque por el momento no han emprendido acciones legales, el abogado ha declarado que "simplemente no es plausible, en mi opinión, que Johnny Depp o cualquier otra persona haya podido sentarse y elaborar esas letras sin tomarlas casi por completo de alguna versión de la grabación y/o el libro de mi padre".

"Nunca me he encontrado con algo así. Llevo 50 años publicando cosas, y es la primera vez que alguien arranca algo y le pone su propio nombre", ha comentado Bruce Jackson, quien se asegura que tendría complicado tener éxito con una demanda, dado el carácter tradicional y de transmisión oral de los "toast" en la cultura afroamericana, lo cual también ha abierto el debate sobre la apropiación cultural de este tipo de versos por parte de dos artistas de raza blanca.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Otro gilipollas que quiere puta $ con esta excusa sin sentido. Ojala salga en breve este nuevo álbum entre Jeff Beck y Johnny Deep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.