James Hetfield (Metallica) confiesa por qué estuvo “desmoralizado” al trabajar en los polémicos “Load” y “Reload”: “Es una locura”
11 enero, 2025 1:31 pm Deja tus comentariosNo es ningún secreto que los polémicos álbumes de Metallica ‘Load’ y ‘Reload’ ni siquiera dejaron satisfechos a los propios hombres de negro en determinados aspectos. Allá por 2022 el vocalista y guitarrista James Hetfield admitió que no le gustaban las portadas y recientemente también confesó que estuvo “desmoralizado” al trabajar en dichos discos, una época que evocaba con las siguientes palabras: “Es una locura”.
Durante una intervención en la última entrega del podcast The Metallica Report, Hetfield admitió que nunca fue un ratón de biblioteca. Su formación en artes gráficas le llevó a percibir las palabras desde una perspectiva visual.
Así lo explicaba: “La mayoría de las veces veo palabras que son interesantes, y eso es por curiosidad. Y yo diría que, viniendo de un entorno gráfico, el aspecto de una palabra es casi más importante. Como “Lux Æterna”, ¿no es genial? Tiene una X y luego la A y la E juntas. Es genial. Es más importante casi por su aspecto”.
El líder, guitarrista rítmico y principal letrista de Metallica mencionó a Tom Waits como un poeta cuyo estilo lacónico, pero cargado de emoción, admira profundamente: “En cuanto a Tom Waits, me interesa por ser un maestro de las letras y pintar un cuadro en una frase, y eso requiere trabajo. Vi a Tom vivirlo. También era su vocabulario. Podía sentarse y hablar así. Yo no puedo”.
Así explicaba su relación con la composición de letras: “Es algo así como construir un vehículo, construir lo que sea, recopilando montones de palabritas. ¿Y cómo encajan? ¿Qué significa esto realmente? ¿Es suficiente para un tema? Entonces voy y veo a un grupo como Green Day, y tienen algo sencillo: “conoce a tu enemigo” o “¿conoces a tu enemigo?”, algo así. Tiene gancho y es genial, se te queda grabado, pero eso no es genialidad literaria. Así que “genialidad” es otra palabra que se me acaba de ocurrir. Y hay veces en las que invento palabras solo para transmitir algo”.
Hetfield recordaba el tremendo desafío que le provocaron en este sentido los álbumes ‘Load’ y ‘Reload’: “Estaba desanimado cuando hicimos ‘Load’ y ‘Reload’ por la cantidad de canciones. Había 45 canciones para las que tenía que escribir letras y me dije: “Espera un momento. Tengo que escribir letras para 45 canciones. Es una locura”. Todas esas 45 canciones no serían tan potentes como una letra realmente bien escrita, por lo menos para mí. Y me siento más cómodo con cosas que creo que transmiten el mensaje”.
El vocalista y guitarrista rememoraba un caso en particular: “Sí, eso hacemos, tanto Lars como yo de coproductores, o Greg Fidelman de coproductor. Yo venía con las letras. Ellos las leían. Y ellos solo decían: “Oh, sí, esa palabra. No estoy seguro”. Yo estaba en plan: “Bueno, déjame cantarla. Déjame cantarla”. Incluso algo como “Inamorata” en “El resentimiento crece como un cáncer”. Se quedaban como: “Ah, la palabra “cáncer”. No, no puedes cantar eso. Es demasiado...”. Tío, vamos. Quiero decir, no estoy tratando de ganar ningún premio P.C. para nada. Cáncer es una palabra jodidamente poderosa. Es odiada, y aplicarla a algo le da ese poder”.
PARA LEER MÁS:
- Estas fueron las tres bandas de James Hetfield antes de formar Metallica tras localizar a Lars Ulrich en un anuncio de periódico
- Cuando James Hetfield (Metallica) bromeó imitando a Rob Halford (Judas Priest) con un globo de helio (vídeo)
- James Hetfield se niega a que Metallica viva de las rentas: “No queremos ser una banda que solo toca sus grandes éxitos”
- Alex Skolnick (Testament), sobre ser contratado y luego despedido por Ozzy Osbourne: “Algunos guitarristas muy conocidos nunca pasaron de la audición” - 11 enero 2025
- Los incendios de Los Ángeles destruyen la casa del guitarrista de Primus y su líder, Les Claypool, emite un comunicado - 11 enero 2025
- James Hetfield (Metallica) confiesa por qué estuvo “desmoralizado” al trabajar en los polémicos “Load” y “Reload”: “Es una locura” - 11 enero 2025