Ian Gillan (Deep Purple) explica por qué nunca tocan "Child in Time" en directo: "Más que una canción es una prueba olímpica"
28 noviembre, 2022 7:20 pm 3 ComentariosPor muy alto que sea el registro que puede alcanzar un vocalista, siempre habrá un límite, y en muchos casos ese límite tiene un nombre: "Child in Time", la legendaria canción incluida por Deep Purple en 1970 en el álbum 'Deep Purple In Rock', que no tardaría en convertirse en un mito del rock, y una verdadera prueba para los vocalistas que, como Ian Gillan tenían que enfrentarse a ella, "una prueba olímpica", como recientemente la ha calificado Gillan.
Han pasado ya dos décadas sin que "Child in Time" forme parte del repertorio de Deep Purple, y la posibilidad de que regrese fue una de las preguntas que se pusieron sobre la mesa durante la charla que RockFM mantuvo con el veterano vocalista: "No, no. No es posible. Podría bajar el tono, pero no sonaría igual. Siempre hago la analogía de que, cuando era joven, era un atleta, y solía hacer salto con pértiga, ese era mi deporte. Y cuando tenía 25 años, ya no podía hacer salto con pértiga. A los 26, no, olvídalo. No puedo hacerlo. Siempre pensé en "Child In Time" no como una canción, sino más bien como una prueba olímpica. Era un gran reto. Pero sí, cuando era joven, no suponía ningún esfuerzo. Así que llegamos a un punto en el que tenía unos 38 años, y simplemente no sonaba bien. Así que pensé: "Mejor no hacerlo mal. Mejor no hacerlo". Así que ha sido lo mismo, y nunca miré atrás".
Gillan sigue su reflexión mirando a la edad que tenía cuando tomó esa decisión y la que tiene ahora, que a sus 77 años sigue al frente de una mítica banda de rock: "A los 38 años, cuando tomé esa decisión, pensé: "Dios mío. Ya estoy casi en la mitad de mi vida. Y me hizo pensar en el futuro. ¿Quiero ser cantante el resto de mi vida? Pues claro. Debo hacerlo. Llevo cantando desde los cinco años en un coro de iglesia, o sea, desde los ocho. Y toda mi familia era muy musical: cantantes, músicos... Y entonces, ¿qué hago? No quiero que se me conozca sólo por este grito, como se le llamaba. No quiero estar gritando cuando tenga 80 años o 70 años. Es indigno. Pero aquí estoy, con 77 años, y sigo gritando, hasta cierto punto. Pero el elemento de control y la elevación de esa nota me supera, para ser sincero".
Deep Purple, con su inigualable vocalista al frente, será cabeza de cartel en la segunda edición del gran festival Rock Imperium, que ya cuenta en su cartel con bandas como Helloween, H.E.A.T, Angel Witch, Tygers of Pan Tang, Leo Jiménez o Ciclón entre otros.
PARA LEER MÁS:
- Ian Gillan (Deep Purple), contra las bandas que usan demasiada música grabada en directo: “Es hacer trampa”
- Ian Gillan (Deep Purple) y su enorme decepción con “Born Again”, su disco con Black Sabbath: “Era imposible de reproducir”
- Ian Gillan (Deep Purple) recuerda cuando compartía habitación y fiestas con Ritchie Blackmore, pero dice que una reunión sería "irrespetuosa"
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Muy bien explicado por parte de el gran Ian Gillan hacia tan mitico tema de llevar sin cantarlo y tocarlo muchos años en directo.
Excelente vocalista, magnífico ser humano. Toda una escuela del canto y de la música. Chill in time, representa una pieza maestra de la música en general y del rock en particular. Hay que conservar la mítica canción como una valiosa pieza de museo, pues representa un momento histórico único que pone sobre relieve la grandeza del rock.
Porque está acabadísimo (del club de voces reventadas) desde hace 25 años.