64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

Guns N’ Roses: 12º aniversario de “Chinese Democracy”, una obsesión china

23 noviembre, 2020 6:44 pm Publicado por  5 Comentarios

Se cumplen doce años de la edición del último álbum de estudio lanzado por Guns N’ Roses, demoró quince años en ver la luz, con la llegada y partida de incontables músicos y productores, invirtiendo desde tiempo hasta millones de dólares para crear la placa musical de un artista en el súmmum de la perfección o la master piece de un genio loco. Aquí treinta motivos que te ayudarán a entender porque pasó de ser una obsesión llamada ‘Chinese Democracy’ a considerarlo casi un álbum maldito. Les toca sacar sus conclusiones.

Antes de ‘Chinese Democracy’

01. Rompió con la línea clásica. Parecía que nada los separaría, pero desacuerdos artísticos y personales, fueron alejándolos, Slash decidió apostar a su carrera solista para partir en 1996, Snakepit, Blues Ball, Velvet Revolver, Myles Kennedy & The Conspirators, más diversas colaboraciones, Duff McKagan entendía mejor la dirección que pretendía Axl Rose, pero se despidió en 1997 apostando a Neurotic Outsiders, Velvet Revolver y Loaded.

02. Duff casi muere. Tras haber lanzado su álbum ‘Believe In Me’, viaja a Seattle en 1994 para iniciar una rehabilitación, debiendo ser operado de urgencia, luego que su páncreas colapsara y lo dejara al borde de la muerte, una vez de alta, procura una vida sana, buena alimentación y artes marciales, estudia finanzas y consigue su título académico.

03. Un terremoto. Mientras creaban nuevo material para Guns N’ Roses, Slash pensó que era su hora de componer, antes de pasar por el filtro del compositor principal Axl Rose, el estudio donde había grabado sus demos, se derrumbó a causa de un terremoto que azotó el sur de California, casi una génesis de lo que vendría, finalmente las ideas fueron rechazadas y se convirtieron en temas de su primer disco con Snakepitr, ‘It’s Five O’ Clock Somewhere’.

04. Saga fatal. En 1996, Axl estaba inmerso en eventos trágicos, su madre, Sharon, moría el 28 de mayo a los 51 años, la terapia lo había ayudado a entender sus sentimientos hacia ella, quien lo rechazaba cuando era un bebé, poco después, incendios forestales arrasaron los bordes de su propiedad en Malibu, continuando con la saga fatal, al cumplirse un año del fallecimiento de su madre, su amigo West Arkeen, coautor de “The Garden” y “Yesterdays”, muere por una sobredosis al igual que Shannon Hoon, de BlindMelon, en 1995 con quien tenía una estrecha amistad. Axl se recluyó en silencio, desapareciendo de la vida pública.

05. No molestar. En 1997, Todd Sullivan, ejecutivo de Geffen, fue enviado con varios demos de productores, para que Axl eligiera uno y considerara completar algunas canciones, pero lo tomó como una presión, casi inmediatamente, Sullivan recibió un llamado del presidente de la discográfica, Eddie Rosenblatt informándole que estaba despedido.

Guns N’ Roses en el Palacio de Vistalegre de Madrid en el año 2010. Foto: José María Álvarez Pérez

06. Poco espiritual. El 13 de febrero de 1998, Axl Rose reapareció con un escándalo, arrestado en el Aeropuerto de Phoenix tras una pelea con el personal de seguridad que inspeccionaba su equipaje, llevaba unos regalos y entre ellos, una esfera de vidrio para que revisara su gurú, Sharon Maynard, conocida como Yoda, iba a visitarla y no quería que la rompieran.

07. Plegarias de Geffen. En 1998, el sello ofreció un millón de dólares para completar el álbum y agregaría otro millón si estaba listo antes de marzo de 1999- La banda constituida por el bajista Tommy Stinson, los guitarristas Robin Finck y Paul Tobias, teclados y arreglos de Dizzy Reed y Chris Pitman y el batería Josh Freese entraba al estudio de grabación, pero no aceleraba el proceso. El guitarrista Buckethead llegó en 2000 y renunció cuatro años después, el baterista Bran Mantia reemplazó a Robin Finck y Josh Freese los abandonó para unirse a A Perfect Circle. Un año después Finck regresó como tercer guitarrista. Geffen no quería perder la esperanza.

08. 2000 intenciones y más. El disco se llamaría ‘2000 Intentions’, pero el 2000 había pasado. Según el guitarrista Izzy Stradlin, Axl estaba perdiendo la cabeza en un proyecto interminable con el que nunca quedaba contento, señaló: “Es difícil mantener tu salud mental cuando a tu alrededor todo es una locura”. Para el productor, Youth, el cantante parecía frágil, se había aislado, no había muchas personas en las que confiara. Diseñó su propio estudio para grabar, pero los éxitos pasados ​​le pesaban mucho, vendieron millones de discos en muy poco tiempo y eso era una presión difícil de superar.

09. Que te mejores, Bucket. Contar con un virtuoso de las seis cuerdas como Buckethead tenía un precio alto, el ser demasiado excéntrico, significaba acompañar sus delirios e inconstancia, pero lo peor fue asumir sus problemas de salud. Sufrió hemorragias que, sin diagnóstico claro, lo obligaron a ausentarse de ensayos y cancelar conciertos, dejando a un segundo plano la finalización del álbum. Buckethead se había ido y regresado, se avecinaba una gran gira, y él creía que policías lo perseguían. Paranoico y asustado, dejó al grupo en una posición insostenible por su salida prematura y se enfrentó a Axl con Geffen, cancelando el show en Rock in Rio Lisboa. Ron ‘Bumblefoot’ Thal lo sustituye para reanudar las giras en mayo de 2006.

10. Axl dispara. El conflicto con su manager Doug Goldstein se desató cuando este pretendió en junio de 2001 iniciar una gira europea en el festival Rock am Ring de Alemania sin que Axl estuviera listo ni diera su consentimiento, dejando  claro que la discográfica especuló queriendo ganar algo de dinero reservando shows  que pospuso en vez de cancelar (ya lo habían vendido y no querían dar reembolsos), siendo cancelada al fin. Axl afirmó haber aprendido, debía ordenarse y trabajar de más, ser manager, ejecutivo de A&R, productor, el único compositor y colaborar con músicos que no estaban seguros de cómo sería el estilo de Guns N’ Roses. Era su responsabilidad, para tener el álbum correcto, no confiar en nadie.

11. En las nubes. En noviembre de 2002 la gira por Norteamérica comenzaría en Vancouver, pero el vuelo que trasladaba a Axl se retrasó y, estando en camino, el show se canceló desatando disturbios que empeoraron cuando llegó la policía, continuando la gira hasta completar dieciséis shows por Estados Unidos y Canadá, pero el resto se canceló para preparar el lanzamiento del postergado ‘Chinese Democracy’.

12. No esta noche. Axl había viajado, pero se sintió enfermo y no pudo actuar en ese primer show de Filadelfia a finales del 2002, su manager, Goldstein, no comunicó la cancelación y el acto de apertura se realizó. las 20:ooh se informó que Axl estaba en Manhattan y lo fueron a buscar en helicóptero, pero un desanimado Rose se negó a moverse. Productores impacientes y un público furioso sabían que no tocaría, y así una gira manchada por cancelaciones de último minuto comenzaba como una explosión y terminaba con un lamento.

13. Paz mental. Para esta gira, Axl viajó con su propio psiquiatra, cuya responsabilidad era convencerlo de lo importante que era para su salud mental subir al escenario todas las noches y actuar. Fuentes indicaban que podría ingresar a una clínica para lidiar con el agotamiento y asuntos emocionales. El proclamado lanzamiento no parecía cercano, dando la impresión de nunca llegar a efectuarse.

14. Más demandas, menos inspiración. Se presentó en tribunales incontables veces, demandas de sus exparejas, excompañeros, destrozos en sus conciertos… Y en 2003 el fotógrafo Robert John lo demandó por no cumplir un contrato en el que pagaría 80.000 dólares por fotos tomadas desde 1985. Su manager, Merck Mercuriadis, tardó en pagarle. Axl temía que el estrés dañara su capacidad de componer. Según Zakk Wylde, cuando le preguntó si se le había ocurrido una letra, él contestó que hablaba por teléfono con sus abogados 24/7 sin poder componer.

Axl en Lisboa En 2006. Foto: Rock In Rio

15. Adiós y gracias. En 2004, la paciencia de Universal se agotó y notificó que había excedido el tiempo y costos pactados para las grabaciones, era su obligación completar el álbum por su propia cuenta. El contrato caducó, el estudio Village se cerró, Axl intentó una breve grabación en un estudio interno, guardaron equipos, guitarras y teclados. Un mes después, Geffen lanzaría ‘ al no obtener ‘Chinese Democracy’  aseverando: “Cada año, Axl tuvo un motivo para no terminar el álbum. Si lo hubiera entregado como prometió hace siete años, no sucedería esto”. La banda se retiró y Axl se reclutó en su mansión.

16. Invierno de 2002. Paul Westerberg contactó a Tommy Stinson para reunir a su banda, The Replacements, y realizar una gira que recordaría de modo perverso a la Winter Dance Party de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper en 1959, que se dividía a la mitad tras el accidente aéreo. Westerberg insinuó que alguien muy influyente criticó la reunión recordándole la tragedia, y aconsejó a Tommy que no la hiciera. Estaba ansioso e interesado, y de golpe cambió de opinión. La prensa difundió que Axl necesitaba terminar su álbum y no quería perder la formación que tanto le había costado sostener.

17. Ni se atrevan. En 2003, la demorada edición era tomada como una broma popular, The Offspring amenazó con robar el nombre del álbum para su inminente producción. Su cantante y guitarrista, Dexter Holland, lo justificó declarando que Axl le había robado las trenzas y que él iba a robar el título de su trabajo, pero finalmente se denominó ‘Splinter’.

18. Estrella de la NBA. Corría el rumor de que Shaquille O’ Neal había hecho freestyling para la placa, pero Axl lo desmintió. Lo había inventado la prensa sabiendo que no era un respetado rapero. Shaq hacía un comercial para Taco Bell y leyó Guns N’ Roses en la grilla del estudio, se asomó y ahí estaban Paul Tobias, Dizzy Reed y Sid Riggs tocando la batería, tomó el micrófono y rapeó, el ingeniero lo grabó y de ahí salió esa historia a finales de 2005.

19. Un poco de paciencia. En diciembre de 2006, Axl publicó una carta donde arriesgó el 6 de marzo de 2007 como fecha de lanzamiento. Canceló conciertos porque las giras ocupaban tiempo para preparar el material y había que concentrar su energía en la grabación, justificó retrasos y pidió disculpas Al año siguiente se despidió a Merk Mercuriadis mencionando que había sido el motivo de un nuevo retraso.

20. Filtraciones. Las primeras surgieron en 2006 y puede que hayan salido de la vez que Axl visitó un club de striptease semivacío en Las Vegas, tres años antes con unos demos de “There Was a Time” e “IRS” y que varias radios descargaron. El responsable, Kevin Cogill, sería condenado a libertad condicional en 2009. En 2013 se filtró “Going Down” y material inédito y crudo que data del 2000 abandonado en una bodega de Geffen (era comprado por unos fans en 2019). pistas que prometen una secuela de Chinese Democracy como “Ides Of March”,“Atlas Shrugged” y “Silkworms” dejarían de ser una leyenda urbana, causando emoción.

21. Eterno incomprendido. Nadie parecía interpretar su idea ni captar el sonido que buscaba. El 13 de enero de 2006 Axl se presentó en el lanzamiento de la gira de Korn en Hollywood Forever Cemetary y habló con la prensa tras más de tres años, prometió música nueva en 2006 y remarcó que sus temas favoritos eran “Better”, “There Was a Time” y “The Blues”, aclarando que era complejo intentar hacer algo distinto,sin que dijeran que no suena como Guns N’ Roses.

22. Cae la torre. A fines de 2006, Tower Records cerró sus puertas por la caída de ventas, el problema de la piratería y descargas ilegales. Abatido por el formato MP3, Axl se preguntaba si quedarían tiendas de discos. En mayo de 2007 aparecían remixes de demos antes filtrados. Había cambiado la época, y a finales de 2008 muy poco público compraba discos.

23. Adiós a Yoda. Sharon ‘Yoda’ Maynard fallecía en enero de 2007. Era quien leía el aura de posibles empleados basándose en sus fotos (mediante una inspección psíquica decidía si serían aceptados). Lamentando ya no tener su contención, como en 2001, Axl pensó que los rodeaba una energía negativa y fueron a visitarla. Según Zutaut era muy perceptivo porque el equipo del estudio se burlaba de esas creencias a sus espaldas.

24. Un accidente más. Tras el último ensayo del primer trimestre de 2007 se enviaría todo el equipo a Japón para girar, con tan mala suerte de que Tommy Stinson se caía de unas escaleras y colocaba su mano para frenar la caída, provocándose un severo daño en los ligamentos. Recibió un certificado médico que indicaba que estaría bien para la gira australiana, pero llegado ese día se anunció que los shows japoneses se trasladaban para mediados de julio.

Después de ‘Chinese Democracy’

25. Canciones y espinas. Las críticas a su carácter, aspecto y voz, siempre estuvieron. Según su coach vocal, Ron Anderson, la voz de Axl es naturalmente baja, pero canta realmente alto, usando drive, una técnica peligrosa, difícil de aprender y que requiere mucha práctica. Forzar sus cuerdas vocales le causaba mucho dolor, canceló conciertos para no seguir dañando su garganta. Sin dejar de atender los consejos de su médico personal, no iría a detenerse.

26. Cambio y fuera. Productores fueron y vinieron. Sin poder entregar un producto terminado, rodaron las cabezas de Moby, Mike Clink, Sean Beavan, Youth, Sean Beavan y Roy Thomas Baker, legendario productor de Queen. A fines de 2001 se había terminado una versión de ‘Chinese Democracy’ con Greg Wattenberg, llamado para trabajar los tracks vocales con Axl. Sería el último paso, pero tuvo que esperar seis semanas a que accediera a verlo. Una noche lo citó por veinte minutos en su estudio particular; como resultado: Zutaut y Wattenberg son sacados del proyecto, Axl terminaría siendo su propio productor junto a Caram Costanzo.

27. Trece millones de dólares. Gastaron cantidades ridículas, pero lo habían terminado y una nueva batalla lo demoraba. Ninguna discográfica quería venderlo, habían invertido tanto dinero que era prácticamente imposible que fuese rentable. Sin hallar comprador quedaría en el limbo durante años, hasta que se introdujo un desempate orquestando los detalles finales de su lanzamiento. Luego de meses, un cheque de Best Buy agradecía la exclusividad en USA.

28. Guitarristas Over Top. Para su edición pasaron diez guitarristas: Slash, Paul Tobias, Gary Sunshine, Buckethead, Richard Fortus, Ron ‘Bumblefoot’ Thal y Robin Finck, la participación especial de Brian May en “Catcher In The Rye” que no fue incluida en el corte final, declarando un diplomático May: “No siempre es fácil trabajar con él”. Zakk Wylde tuvo un breve paso en 1995 y Dave Navarro sólo estuvo una hora para grabar un solo en “Oh My God”, de 1999.

29. Ya a la venta. Una nueva etapa del ‘Chinese Democracy Tour’ se iniciaba en marzo de 2009, Finck se había marchado antes, reemplazado por Dj Ashba, pero Axl no veía un esfuerzo de Interscope en la promoción. Se esperaba la salida del videoclip de la canción “Better”, pero nunca salió a la luz oficialmente. Así, un álbum tan esperado era golpeado por un colosal error de marketing, filtraciones y portadas que el artista no había aceptado.

30. Censura en la República Popular de China, El álbum está prohibido allí debido a la crítica percibida en su canción principal y su referencia al Falun Gong, disciplina espiritual que el gobierno chino prohibió por ser una supuesta amenaza al estado- Todas las canciones fueron escritas por Rose, clasificando a China como un sitio duro con una población callada a través del miedo, encarcelación y muerte, sin extrañarle la prohibición de la placa.

Según W. Axl Rose, “Decir que su realización fue un viaje insoportablemente largo e incomprensible sería un eufemismo. Atravesé un traicionero mar de horrores para estar con ustedes aquí esta noche”. Nadie más que él para definir sus mil y un peripecias. Odiado por unos y considerado una obra maestra por otros, tuvieron que pasar años, demandas, millones de dólares, productores, managers, músicos, retrasos, giras, especulaciones, filtraciones para que un 23 de noviembre del 2008, el mundo por fin conociera a ‘Chinese Democracy’.

Lucy Dávalos

@lucydavalosOk 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Esto de “Guns and Roses” no tiene nada. Más bien este álbum era un proyecto en solitario de Axl Rose y poco más.

  • Dani dice:

    Buen disco que con el tiempo sera mejor valorado…sin duda, ahora que todo el mundo le pone un 8 o un 9 a lo nuevo de angus y compañia como si hubieran hecho otro “back is black” que escuchen “chinese…” porque entonces seria un 11 ahora segun estan las cosas…yo le daria un 7 pero no lo compararia ni con “appetive” ni los “ilussion” pero mejor que todo lo demás hecho por guns
    …..

  • Julian dice:

    llamar a ese disco GUNS N ROSES me parece una falta de respeto hacia la historia del grupo,sobretodo pq solo esta Axl…Despues de la encerrona que le hizo a sus compañeros para quedarse con el nombre del grupo,es normal que se quedase solo…Y en cuanto al disco,pues tiene temas interesantes,pero eso siempre paso en los discos de Guns,excepto en Appetite,que son todos los temas buenisimos,siempre hay alguno de relleno y este disco no es una excepcion..aunque los temas buenos,son muy buenos

  • Roses dice:

    El disco de Axl’N’Roses probablemente suene hoy mejor que doce años atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.