proyecto hatta

Fito & Fitipaldis: Rueda de prensa antes del concierto más importante de su carrera

9 junio, 2022 6:49 pm Publicado por  1 Comentario

Esta mañana del 9 de junio ha sido la elegida por Cultura Rock para presentar el gran concierto que realizará Fito & Fitipaldis el sábado 11 de junio en estadio San Mamés (la catedral) con una capacidad de 45.000 asistentes, lo que se traduce en el concierto más multitudinario de su actual gira ”Cada vez cadáver Tour” y, probablemente el más importante de su carrera hasta el momento.

Xavier Arretxe y Fito Cabrales

Fueron Xavier Arretxe “Polako”, mánager de Fito & Fitipaldis, y el mismo Fito Cabrales los encargados de darnos todos los datos y de responder a todas nuestras preguntas. Por cierto, para los más rezagados en la compra de entradas, os anunciamos que el día 10 de junio a las 13:00 horas se pondrán a la venta un pequeño lote, así que habrá que estar muy pendientes de la página oficial de Fito & Fitipaldis.

Esta actuación no solo es la vuelta a casa del artista ,una vez más, Fito se acuerda de los menos favorecidos donando un cheque de 100.000€ para el banco de alimentos, que fue entregado al presidente de esta fundación tras la rueda de prensa.

Eso que dicen de "nadie es profeta en su tierra" es algo que Adolfo Cabrales , más conocido como "Fito" para todos, no ha sentido en sus propias carnes. 33 años después de sus andanzas en el mundo del rock, Fito ha sido siempre arropado por su tierra natal. Empezaba la rueda de prensa asegurando que está "nervioso que te cagas ,estoy muy nervioso, tan nervioso que voy a comprar a Eroski y voy nervioso".

Entrega de la donación al Banco de Alimentos de Bizkaia

La vuelta a casa de Fito Cabrales se convertirá en un reto profesional para el artista, y además puede convertirse en uno de los conciertos de un artista nacional más vistos en la historia. El espectáculo, que se llevará a cabo en el estadio de San Mamés, cuenta con un gran despliegue técnico, con más de 1.200 personas trabajando directamente para el evento, un escenario de 59 metros de ancho, 600.000 vatios de luces, 300.000 vatios de sonido y 33.000.000 de pixeles ledscreen. Además, en esta ocasión, Fito & Fitipaldis no estarán solo acompañado por Morgan como teloneros, banda que los acompaña en toda la gira, también estará Gatibu. Y se sumarán amigos del artista que han hecho un parón en sus propios proyectos para acompañarle en esta ocasión tan especial. En la lista tenemos a Carlos Tarque, Dani Martín, el esperado reencuentro con Iñaki "Uoho" Antón, o Leiva y (no sabemos si Fito se guarda algún as en la manga), con los que seguro se vivirán momentos muy emocionantes para los artistas y para los fans, que se enmarcarán en la historia del rock de nuestro país.

Fito examinando "la catedral"

En la rueda de preguntas las hubo de todo tipo: "Venga preguntad sin miedo, que tengo bien la voz", nos retó el artista. En ese momento recogí el testigo y le reté: "Ya que tienes bien la voz ,que tal si nos lo demuestras cantándonos algo a capela". Tras mostrar su amplia sonrisa me preguntó: "¿De qué medio vienes?" Y al mencionar a MariskalRock nos lanzó un mensaje: "Hombre, qué bueno, vosotros aquí, pues un mensaje a Juan (Destroyer) y la familia Mariskal: Si tu me dices ven, lo dejo todo"". Y con ese humor empezamos a preguntar.

Tras dejarnos claro su nerviosismo por tocar en casa fue preguntado sobre qué es lo que hacía para esperar el gran día, y con una sonrisa nos dijo: "Os voy a decepcionar, no hago nada, ya me gustaría deciros que me pongo las zapatillas y voy corriendo a la virgen de Begoña, pero no soy de correr".

Unai Rementeria y Fito Cabrales

Pude preguntarle por el panorama musical actual y las diferencias entre antes y ahora a la hora de darse a conocer, Fito lo tiene claro: "Nunca fue fácil, siempre encontrarás quien te diga que no vales, pero si amas esto no te dejas callar. Verás, lo importante no es solo el tesoro, sino el mapa del tesoro, seguir todas las pistas y trampas que te ponen para llegar, si solo piensas en el tesoro no disfrutarás del recorrido, y ese tesoro no te valdrá de nada, a mi la música, me ha dado todo… "El colegio poco me enseñó", la música me ha dado todo lo importante de mi vida. ¿Qué es lo importante? Todo lo no material. Quizás ese sea el problema actual, que solo se busca lo material". 

Como fiel seguidora de la trayectoria de Fito, sentía la necesidad de preguntar por la posibilidad de un reencuentro de Platero y Tú, a lo que me respondió: "Quiero a Platero y somos grandísimos amigos, pero no volveríamos solo por un motivo, yo canto lo que siento, lo que vivo, con Platero éramos un grupo de veinteañeros desgarbados, yo sigo siendo desgarbao, pero ya no tendría sentido. Pero te digo algo: Las bandas no mueren, los músicos sí. Yo podré morir y la gente seguirá cantando por ejemplo "Juliette" o "Soldadito marinero" y no sabrán ni quién soy yo. Pero la música estará ahí".

Podríamos haber seguido horas hablando con él, pero nos esperaba el diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, para mostrarnos cómo "la catedral" se prepara para recibir la avalancha del sábado. Así terminó una mañana en la que, una vez más, pude comprobar que los grandes son grandes porque recuerdan que hubo tiempo donde fueron pequeños. "El mejor de los pecados: el haberte conocido. Tú no eres sin mí… yo solo soy contigo", y el sábado 11 de junio todos sonaremos como uno en Bilbao.

Texto y fotos: Cristina Garrido

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.