Fito Cabrales cumple 57 años: Cuatro canciones de Fito & Fitipaldis que podrían haber sido de Platero y Tú y viceversa

6 octubre, 2023 4:20 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: Javier Salas

Un nombre que necesitará un capítulo propio en la gran enciclopedia de nuestro rock es el de Fito Cabrales, protagonista de nuestra escena tanto desde finales de los ochenta con Platero y Tú como hasta el día de hoy con sus Fitipaldis alcanzando las cimas más altas de la música. Hoy, 6 de octubre, Fito cumple 57 años, y lo celebramos con un ejercicio en el que nada es "ni negro del todo ni del todo blanco", repasando canciones de Fito & Fitipaldis que podrían haber sido de Platero y Tú y viceversa.

De Fito & Fitipaldis que podrían ser de Platero y Tú

"Ni negro ni blanco" ('Los sueños locos', 2001)

Arrancamos con el tema que nos servía para el juego de palabras anterior, demostrando que la línea que separa los caminos de los dos grandes proyectos musicales de Fito es muy delgada, y desde el principio, en el que fue segundo disco de la aventura "fitipaldi" después de aquel debut "a puerta cerrada" que nos dejó a todos con la boca abierta y rojitas las orejas.

La colaboración de Robe (por entonces con Extremoduro a pocos meses de lanzar 'Yo, minoría absoluta'), la enésima entre los dos protagonistas, como ya se vivió en "Si miro a las nubes" de Platero, por ejemplo, nos lleva todavía más a enlazar los dos proyectos que tantas alegrías han dado a nuestro rock.

"Whisky barato" ('Lo más lejos a tu lado', 2003)

Solo un par de años después, el gran público abría los brazos de par en par para recibir 'Lo más lejos a tu lado', el disco que nos presentó "Soldadito marinero", punto de inflexión total para la carrera del bilbaíno, o "La casa por el tejado", pero que también contenía este corte de puro rock and roll que no habría desentonado junto a Iñaki, Juantxu y Jesús, el resto de Platero.

 "Garabatos" ('Huyendo conmigo de mí', 2014)

Saltamos hasta el año 2014, donde encontramos el sexto álbum de Fito & Fitipaldis, 'Huyendo conmigo de mí', que el 28 de este mes cumple nueve años, donde la huída nos llevaba a temas como este "Garabatos", séptimo corte del álbum, en el que las guitarras son protagonistas y disfrutamos tanto del talento de Fito como de la maestría de Carlos Raya en este apartado. Otro contundente y rockero puñetazo en la mesa.

"En el barro" ('Cada vez cadáver', 2021)

El lado más cañero de Fito y los suyos volvió a mostrarse en muchos momentos de su más reciente álbum, el exitoso 'Cada vez cadáver', y si ya es potente "A quemarropa", se hila más fino para encontrar el lado más Platero con "En el barro", que si no te hace agitar la cabeza en el primer segundo es que deberías ir buscándote el pulso, por si acaso. Cada entrada del estribillo viene a la cabeza la imagen del joven Fito y su gorra sin camiseta sacudiendo la Stratocaster blanca en las salas del país.

De Platero y Tú que podrían ser de Fito & Fitipaldis

"Cantalojas" ('Muy deficiente', 1992)

Comenzamos a recorrer el camino contrario, las canciones que firmó Platero y Tú pero que no habrían desentonado entre el repertorio de Fito, recordando que no son pocas las que realmente han emprendido ese viaje, pasando a formar parte del arsenal fitipaldi en sus conciertos, como "Al cantar", una reconvertida "Mari Madalenas" o "Entre dos mares", que directamente no serán pocos los que piensen que es de la etapa más actual.

El primer ejemplo lo tomamos con un clásico como "Cantalojas", aquel doloroso blues que cala hasta los huesos, con olor a ría y sabor a vía de tren, que cerraba 'Muy deficiente', el álbum que catapultó a la banda, el segundo en su carrera, en un ya lejano (y olímpico) 1992.

"Mírame" ('Vamos tirando', 1993)

También en el tramo final del disco, en esta ocasión del tercero (siempre obviando contar como tal 'Burrock'n roll') nos recibía la cuenta más cazallera que se recuerda para dar paso a una delicada guitarra que desemboca en un descarnado blues (género en el que prácticamente se basa toda la lista) tan de raíz y sincero como todo lo que plasmaron estos cuatro monstruos en sus discos, que te obliga a darle varias escuchas, una para prestar toda tu atención a cada elemento.

"Maldita mujer" ('Hay poco rock & roll', 1994)

Un año después (qué bella costumbre aquella del disco por año) nos topamos con otro sentido blues cerrando el disco que nos dejó himnos como el que le dio nombre "Si la tocas otra vez" o "Juliette" entre otros, en el que hammond y guitarra se agarran a las tripas mientras Fito nos dice "canto blues porque blues soy yo" y hace buena la tradición del género con una letra que te parte por dentro. Benditas "esas cosas" que ayudan a olvidar…

"Naufragio" ('Correos', 2000)

Al que escribe estas líneas siempre le gustará poner un "hasta la fecha" cuando hable de 'Correos' como último disco de Platero y Tú (soñar sigue siendo gratis), y en él, con un sonido ya directamente más cercano al de las producciones actuales, teníamos el rock más abierto que juega con nuestras emociones entre cambios de ritmo, solos marca de la casa y esas frases que, como ha seguido haciendo Fito toda su carrera, se te graban en el cerebro y parece que siempre habían estado ahí, pero alguien tenía que cantarlas.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy grandes estos 8 temas tanto en solitario como con los históricos PLATERO Y TÚ junto con su correspondiente resumen de cada uno de ellos. Felicidades por esos 57 takos FIGURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *