Madness 2
gusylosimpostores

Fallece Iñigo Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak)

5 septiembre, 2019 4:46 pm Publicado por  8 Comentarios

El músico irundarra Iñigo Muguruza ha fallecido a los 54 años, después de que hace cuatro años le diagnosticaran esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad más conocida como ELA.

Es prácticamente imposible entender el rock en Euskal Herria sin Muguruza, fundador e integrante de grupos referentes de la escena musical vasca. Con tan solo 14 años comenzó su andadura musical en la banda Desband, que acabaría convirtiéndose en Beti Mugan. Pasados unos años fundaría junto a su hermano, Fermín Muguruza, uno de los grupos clave en el panorama del rock radical vaso de los 80, Kortatu, formación en la que se encargaría de tocar el bajo y de hacer las voces secundarias, así como de colgarse la guitarra cuando fuera necesario. Su hermano le ha dedicado una publicación en sus redes sociales, en las que se les puede ver fundiéndose en un abrazo:

En la década de los 90 formó parte de Delirium Tremens como guitarrista, cuya desaparición desembocó en Negu Gorriak, integrada también por su hermano Fermín. Dada la corta duración de los conjuntos, el artista acabó participando en muchos más proyectos tras finalizar la etapa con Negu, como por ejemplo Joxe Ripiau, Sagarroi, Lurra y, en el último año, Hiru Leike, creado junto a la vocalista Ane Odriozola.

Además de ser polifacético en la música, ya que cantaba y tocaba tanto la guitarra como el bajo, también lo era en otros ámbitos, como la escritura (publicó un libro de relatos infantiles) y la cinematografía.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Juandie says:

    Me he quedao de piedra cuando he sabido la noticia a través de esta cojonuda página. Uno de nuestros mejores bajistas y su banda KORTATU todo un icono de nuestro Punk Rock combativo. Descanse en paz MAESTRO.

  • Diotallevi says:

    Descanse en paz.

    Estaría bien que corrigieseis \”Le diagnosticaron esclerosis múltiple, más conocida como ELA\” pues no es cierto. La ELA es (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y no es lo mismo que la EM (Esclerosis múltiple).
    Gracias.

  • TXAPAS says:

    Me he quedado, no sé como decir, entristecido y mi memoria me ha llevado a la segunda mitad de los 80 y a Fermín y Ione, todo mi cariño y apoyo para ellos. Siempre estarán aquellos momentos vividos en mi memoria. Alerta, alerta ke camina la lucha guerrillera por América Latina !!!. AGUR COMANDANTE.

  • Adhur says:

    Me he quedado roto al ver la noticia por otros sitios.

    Que descanse en paz.

    Ez zaitugu ahaztuko Iñigo.

  • Idoia says:

    Sentitzen dut.
    Nos keda tu musika….
    Animo lagunak eta senideak.

  • Armando says:

    Impresionante ritmo en la música de kortatu. Lamentable su apología al terrorismo etarra.
    D.E.P. «…Mañana sol y buen tiempo»

  • condemor says:

    presoak kalera, eskara lakakatúa, gora donosti.

    Por cierto ¿No eran estos los que mostraban cierta simpatía por esos señores con pistola que disparaban por detrás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.