Extremoduro en 10 canciones para salir y beber
8 diciembre, 2021 7:26 pm 1 ComentarioEl rock poético de Robe transgredió en múltiples formas a lo largo de los años, a menudo, estrechamente relacionadas con las ganas de salir y beber, sobre todo en la primera mitad de la carrera de Extremoduro.
El viernes 10 de diciembre sale ‘Canciones 1989-2013’, un recopilatorio que, a falta de gira de despedida, se ha convertido en el canto de cisne del grupo. Juan Destroyer bucea en el listado de temas y pone en valor, cronológicamente, una decena de cánticos espirituosos con los que entonarte. Que conste que, sin querer ponernos moralistas, desde MariskalRock abogamos por un consumo responsable.
- Jesucristo García
“Hago milagros, convierto el agua en vino. Me resucito si me hago un canutito”, nos contaba el protagonista de esta historia de marginalidad, un concepto muy ligado a las enseñanzas del nazareno, con Iniesta aportando de su cosecha los estupefacientes. ¿A que no te cuesta traer de vuelta la imagen de algún “pasao” ladrándotela al oído mientras te preguntas si mañana recordará algo del concierto?”.
- Tu corazón
A pesar de su título, aquí no hay cabida para San Valentín, y Cupido no clava flechas, sino agujas. Rock transgresivo de extremada pureza en el que –muy castúo él- Robe reconocía añurgarse si no bebía, dejándose el corazón “en un bar donde se moja con luces rojas”.
- Deltoya
Robe se sacudía un amor tormentoso abandonándose al vicio “del todo ya” (por si algún despistado no había caído aún en la singular abreviatura), hasta el punto de firmar en todas las paredes con su piel.
- Ama ama ama y ensancha el alma
El cancionero de Extremoduro en sus primeros años está sembrado de desvergüenzas y bajezas, lo que hizo que este filantrópico arrebato destacara aún más. Me visualizo en el corrillo de los colegas, mini/maceta/katxi en mano, cantando todos a gritos aquello de que es preferible “ser un indio que un importante abogado”.
- Bri bri bli bli
Y vaya que si le apuntábamos con el dedo cuando nos cantaba en directo lo que escondía en el más sucio rincón de su negro corazón.
- Buscando una luna
Cuantos más años se cumplen, más se evitan los bares en los que haya que hacer colas sin parar, pero quién no consumió las horas buscando “alguna luna que ande sola”.
- So payaso
La letra en sí solo tiene una referencia etílica, la de “Ayer bebí hasta jurar”, pero como esta es la canción que te pondrán en los garitos random 9 de cada 10 veces que, harto de escuchar horteradas y espoleado por la priva, le des la brasa al pincha pidiendo Extremoduro, no puede faltar en esta lista.
- El día de la bestia
El diablo en persona toma la palabra compartiendo su rutina habitual: “Como cada día en el infierno me aburría y me fui de bar en bar”. En realidad es una de las estrofas menos corrosivas de una canción bestia de verdad. Escuchar solo si no vas a tomarte la penúltima, no sea que te cree un trastorno mental transitorio.
- Salir
Qué jolgorios se montaba con ella en los conciertos (¡snif!). Sirvió de inspiración para escanciar este artículo y seguro que no me hubieras perdonado que me la dejara fuera. Ya sabes, el rollo de siempre.
- Puta
No alude directamente al bebercio, pero como lunática oda a la nocturnidad que incita a subir a lo más alto de la locura, seguro que ha puesto banda sonora a muchas farras.
Juan Destroyer en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.
¿Quieres escuchar todas las canciones en las versiones de estudio y de seguido? Eso tiene fácil solución, porque en MariskalRock hemos hecho ese trabajo por ti brindándote una lista en nuestro perfil de Spotify. Que la disfrutes... ¡y salud!
Aquí te la dejamos incrustada por si prefieres escucharla mientras lees el artículo:
- Mariano Muniesa toma posesión de su cargo como consejero de RTVE con camiseta de La Heavy - 3 diciembre 2024
- Nurcry presenta en Madrid “Renacer”, su tercer disco - 30 octubre 2024
- Crónica de Danko Jones + Los Pepes en Madrid: Nunca es suficiente - 15 octubre 2024
1 comentario
Muy buen resumen de estos 10 grandisimos temas de los históricos EXTREMODURO junto con sus respectivos videoclips y algunos temas en directo.