Este es el verdadero significado de “Iron Man” de Black Sabbath

1 julio, 2023 1:28 pm Publicado por  1 Comentario

La música es un organismo vivo y por eso no extraña que con el tiempo los fans vayan haciendo suyas canciones y que incluso le otorguen su propia interpretación a la letra. Pero a veces no hay nada más revelador que escuchar a los responsables de la composición para dejarse de conjeturas y tener las cosas claras en ese aspecto, como cuando Geezer Butler nos recordaba el mensaje contra la megalomanía de “War Pigs”. Ahora podemos también conocer el verdadero significado de otro himno de Black Sabbath como “Iron Man”.

Las nuevas memorias del bajista de Black Sabbath, Geezer Butler, ‘Into the Void: From Birth to Black Sabbath – And Beyond’, nos revelan muchos datos interesantes, como de qué trata realmente la canción “Iron Man”, algo que sorprenderá a muchos. Por supuesto, siempre quedará aquella interpretación que luego cada uno le quiera dar, pero nunca está de más conocer la verdad sin paños calientes.

Millones habrán entendido “Iron Man”, presente en el álbum 'Paranoid', como un himno de empoderamiento, algo que se apoya en ese concepto de fuerza que nos trasmite desde el mismo título. Añadamos además ese rotundo riff de Tony Iommi y no resultarán descabelladas todas esas teorías que apelan a una fortaleza tanto física como mental.

Sin embargo, según el encargado de la letra, en realidad trata de Jesucristo, el salvador para el cristianismo. Butler, que confirmaba a Rolling Stone su condición de retirado del mundo de la música, decía lo siguiente en sus memorias sobre su educación: “Fui criado como un estricto católico, por lo que disfrutaba de los rituales de la eucaristía, la comunión, confesión y bendición, así como de aquel embriagador aroma de incienso o de ver a todo el mundo ponerse sus mejores galas el domingo”.

Durante su juventud, Geezer estaba un poco obsesionado con el tema y se gastaba el dinero en muchos iconos religiosos, como rosarios, cruces, medallas, libros de oraciones, estampas de Jesús, así como cualquier otra cosa que cayera en sus manos. Butler incluso tuvo el deseo de ser monaguillo, algo que no pudo conseguir debido a la larga lista de espera, pero cuando la oportunidad por fin se presentó, se quedó dormido y no pudo acudir a la entrevista para ello.

Seguro que con este contexto más de uno escuchará a partir de ahora “Iron Man” de una manera distinta.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Menuda anécdota por parte de el gran Geezer Butler hacia tan mitico tema de los históricos BLACK SABBAT. Un puto placer disfrutar una vez más de este clásico y su currado videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *