Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

ESCUCHAMOS EN PRIMICIA LAS NUEVAS CANCIONES DE MÄGO DE OZ

18 julio, 2014 1:50 pm Publicado por  24 Comentarios

intttxusLa banda de la brujita acaba de comenzar, en los estudios Cube de Madrid y bajo la batuta de Alberto Seara, la grabación de su nuevo álbum de estudio, cuya salida a la venta está prevista para el 21 de octubre octubre. ‘Ilussia’ será su título, un apelativo que encaja a la perfección en las canciones que pudimos escuchar en exclusiva aún en su versión maquetera y con todo el camino por recorrer hasta adquirir, a finales de este verano, su forma definitiva, incluyendo unas letras que están por escribir casi en su totalidad. Ilusionan y mucho los seis cortes escuchados que, con una producción fantástica ya en su formato de pre-producción, rebosan de lo más importante que no puede perder de vista una banda de su talla que aspira a seguir en la cresta de la ola: la inspiración. Desde el principio se percibe una ausencia absoluta de artificio, nada suena, por lo general, forzado ni premeditado, sino que la naturalidad y la frescura son la tónica en unos temas que gozan, cada uno, de su propia idiosincrasia. Comentaba Txus Di Fellatio que se trata de un álbum más cercano a la elaboración de los ‘Gaia’, si bien no pierde de vista la predominancia más desenfadada de su predecesor, en el que, no obstante, se volvieron a reivindicar compositivamente.

Mucho le tiran al baterista nacido en Bilbao los discos conceptuales y en ‘Ilussia’ se aborda una historia en sí misma acerca de dos niños que se encuentran un circo maldito en medio del bosque. En torno a este núcleo temático girarán pues las letras que, en cualquier caso, volverán a desprender emotividad, como pudimos atisbar en las partes que ya estaban escritas. Es el alma máter del grupo quien nos recibe, junto con el productor, en los estudios en los que ya ha comenzado a grabar las baterías definitivas, después de haber hablado con este redactor de la ilusión que le suscita esta nueva obra. Ilusión, otro de los ingredientes fundamentales para mantenerse en lo alto.

Hasta seis canciones, una más de lo previsto inicialmente, nos exhibe Txus en el estudio, de modo que vayamos desgranándolas una a una:

1- “Pensatorium”: “El disco empieza así, sin intro ni nada” – comenta el batería mientras el sosegado inicio folk de la canción echa a andar. Poco dura la calma, pues enseguida se desata un pasaje sinfónico que recuerda a Within Temptation, faceta más explotada en este trabajo que nunca antes. Tras la magnanimidad orquestal, el tema vuelve a dar un giro para situarse en el power metal más luminoso y veloz, muy al estilo de “El Libro de las Sombras”. No faltan melodías por doquier en un tema que aunque redondo tiene sus variantes y sus ramificaciones y, por supuesto, acude también fiel a su cita el componente accesible y pegadizo inherente de Mägo de Oz. La temática de la letra, una de las pocas que tienen perfiladas aunque no definitivas, es eminentemente personal y amorosa. Mención aparte merece el sobresaliente trabajo de Patricia Tapia, que canta un fragmento del tema con un lirismo y unos tonos nunca antes escuchados en la banda, ni siquiera en aquel “Für Immer” en la que la cantante también subía muchísimo. No podemos, tampoco, pasar por alto el excelente trabajo llevado a cabo, tanto en este tema como en el resto, del gran Javi Díez, cuyos teclados deslumbran y cuyos sintetizadores recuerdan, en más de una ocasión, al sonido peculiar de Emerson, Lake & Palmer.

2- Sin título: Se trata, según aclaró Txus en primera instancia, de un posible single debido a su naturaleza “comercial, muy a lo Helloween”. No en vano, tanto las líneas de voz (no hay letra aún) como las melodías instrumentales son realmente alegres y vivaces, hechas por y para crear un ambiente de lo más festivo. Se trata de la canción más desenfadada que pudimos escuchar.

3- Sin título: La llaman “la de las gaitas” y la conciben como otro posible single, aunque su desarrollo transita por vericuetos estilísticos diferentes de los de su predecesora. Las gaitas con protagonistas en la melodía inicial aunque el tema pronto se adentra en terrenos de un hard rock melódico en el que se mueven cada vez más cómodos y en el que, por cierto, tiene muy buen encaje el lirismo del inglés. No en vano, la letra preliminar está en un inglés “wachi-wachi” (es decir, sin coherencia cuando uno se fija pero persiguiendo esa sonoridad), lo cual viene a demostrar que será de una gran efectividad cuando el disco en inglés vea la luz, probablemente en 2015 (no es seguro que salga, pero casi). La letra en castellano, lengua con la que publicarán inicialmente el disco como es habitual, es una incógnita. De nuevo hay que poner de relieve el gancho irresistible del estribillo en un tema que, con todo, es innovador en la discografía de Mägo y en el que reluce el cuarteto de cuerda que enriquece diversas canciones del álbum, otro elemento que nadie pasará por alto.

4- “Ilussia”: Es la canción más larga y también elaborada del disco. Sus ocho minutos, que pueden llegar a ser más al final de la grabación, rebosan lucidez y vivacidad melódica, y su estribillo resulta omnipresente, sobre todo en la primera mitad del tema. Por alguna razón, al escucharlo se me vinieron a la mente los alemanes Axxis. El prolongado, exuberante e imprevisible pasaje instrumental del tema es otra muestra más de que la creatividad del grupo sigue en cotas álgidas. Una vez más, el metal sinfónico vuelve a hacer acto de presencia como nunca antes y, además de unos pomposos coros rodeados de orquestaciones, hay una parte de soprano que, aunque en la pre-producción es cantada con solvencia por Patricia, será grabada por Pilar Jurado, en calidad de artista invitada. A estas alturas del disco, uno advierte de que la sección folk de Mohamed (violín) y Josema (flauta) está más mimetizada con las canciones que otras veces, quiero decir, no goza de tantos pasajes en los que el protagonismo sea absolutamente suyo.

5- Sin título: Su comienzo recuerda al aire hímnico de muchas canciones de Manowar, pero resulta engañoso, pues enseguida el folk empuña, ahora sí, la batuta. Recuerda a canciones como “La Danza del Fuego” o “La Posada de los Muertos” y es, quizá, la menos novedosa de todas. Puro Mägo de Oz, con eficacia y melodías que se quedan grabadas a la primera.

6- Sin título: No íbamos a escucharla pero Txus, convencido como el que más de las virtudes de sus nuevas criaturas, no se resistió a hacer sonar, casi a punto de irnos, este inspiradísimo y formidable medio tiempo, sin duda de lo mejor de la presente etapa de Mägo de Oz. Con aires muy americanos, el tema se acerca, más que nunca, al hard rock melódico de bandas como Mr. Big, si bien en la estrofa se asemejan más a otras como Pearl Jam. Se trata, además, de una de las pocas canciones en las que ni la flauta ni el violín suenan en ningún momento, pues quizá su inclusión habría resultado forzada. Lo que sí vuelve a adquirir relevancia es el cuarteto de cuerda, abrillantando una emotividad que empapa cada segundo de una canción sensacional. Volvemos a escucharla en “inglés”, lengua para la que parece que ha sido compuesta, aunque seguro que en castellano no pierde una garra verdaderamente sublime.

Texto y foto: Jason Cenador

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

24 comentarios

  • dan says:

    No porfavor!!.,, que el disco sea en español y ya luego le sacan en cualquier idioma….

  • D_94 says:

    Este tiene mejor pinta que el de hechizos, y madre mia como fue el de hechizos… 😀

  • Juandie says:

    Es increible la actividad musical que desarrolla esta banda en relación de sacar nuevos álbumnes al mercano casi sin tiempo después de sus largas giras presentando sus últimos álbumnes de los que hace poco sacarón también al mercado.Solo espero que sigan en su estilo y que sea un digno álbum!!!

  • CODIGO 666 says:

    CREO QUE MAS DE LO MISMO , AUNQUE PRIMERO TENDRÉ QUE OÍRLO Y LUEGO YA SE VERÁ.

  • alfredo salvatierra says:

    esto ya parece mas nightwish que mago , me extraña de mohamed casi no le gusta lo gotico, ya que mago se va por lo comercial y lo glam , cada vez se alejan de ese grupo que eran hace varios años en fin… el dinero manda

  • AGOTARAS says:

    Creo que este disco será más de lo mismo, un power metal muy melódico, debería tener toques de algo progresivo para que sonara mejor. Desde que sacaron a la luz Atlantia no han tenido algo que realmente sorprenda. Siempre tratan de sobre-melódica las canciones y eso es muy empalagoso a la escucha. Recuerdo aquellos álbumes como Jesús de chamberi o la Leyenda de la mancha en la que su simplicidad armónica los hacia muy agradables.
    Saludos desde México.

  • luis vega says:

    Esperemos que en si sea diferente, por que el disco de hechizos posimas y brujería. solo era una copia de los demás discos sólo que con diferente letra en las canciones!

  • gina says:

    El disco tiene muy buena pinta, pero no me parece buena idea sacarlo en inglés. Una cosa es hacer algo anecdótico como el Celtic Land, que es cierto que llama la atención por ser algo novedoso y original, una excepción. Pero hacerlo con todos los discos… Me parece muy comercial, sólo para vender en el extranjero, a la gente le va a parecer aburrido y repetitivo.

  • Eduardo Enriquez says:

    De verdad… siempre espero con gran emocion el trabajo de Mägo… pero los ultimos albunes han sido muy comerciales… ojala se pueda tener algo como la leyenda de la marcha… la primera gaia… o finisterra…. aunque sin embargo apoyo siempre la evolución del grupo y espero que a pesar de las nuevas tendencias siempre nos sorprendan… para mí fue, es y sera por mucho tiempo el mejor grupo de heavy en español. Un abrazo.

  • Pikatu21 says:

    El disco parece ser genial, pero yo espero que no sea en Inglés, primero en Castellano y si quieren que mas adelante hagan algunas versiónes inglesas o que en el disco estén como extras. Eso para mi sería lo correcto.

  • Sebastián de Chile says:

    Pense que iban a poner fragmentos de audio, tipo entrevista. Ojala vaya recuperando lo que Mago fue en su día.

  • No me parece que digan que siempre son los mismos albunes musicales, para mi ellos siempre tienen un estilo diferente en cada una de sus canciones a lo largo de toda su carrera musical.
    Estoy muy feliz y muy emocionada esperando que salga el nuevo trabajo

  • abiiz says:

    Se escucha bien el diaco pero q sea en español porfaaaa

  • jose says:

    Esperamos el disco con muchas ganas. Saludos desde Costa Rica

  • Juandie says:

    A esta banda todavia le queda mucha cera que dar alrededor del mundo con esta nueva formación de la que por cierto no esta nada mal aunque yo prefiera la clásica!!!

  • Diego C. says:

    No que “Pensatorium” tendría doble bombo?, pues “El libro de las sombras” no lo tiene como para hacer la comparación. Ojalá se oiga algún tema como “La voz dormida” o “Satania”…y que LAS LETRAS NO SEAN MELOSAS POR FAVOR!!!, tanta lágrima cebollera y forzada aburre!!!….eso, saludos.

  • Brian says:

    Solo seran 6 canciones? ewe

  • salva says:

    mas de lo mismo, solo eso dire.

  • hugo montoya says:

    espero q el nuevo album de mago sea bueno no lo hagan en ingles q no pierdan su estilo de musica saludos desde Potosi Bolivia

  • Esperándolo con ansias desde Puerto rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.