iván allué
la excavadora
blackpaisley

Escuchamos “Acta Est Fabula”, el nuevo disco de Phoenix Rising

4 febrero, 2021 7:22 pm Publicado por  3 Comentarios

El pasado viernes 29 de enero MariskalRock tuvo la oportunidad de escuchar en primicia ‘Acta Est Fabula’, el nuevo trabajo de los madrileños Phoenix Rising, gracias a la presentación para medios que la banda de power metal llevó a cabo en los NewLife Studios.

Cumpliendo con las protocolarias medidas de seguridad que imperan en estos momentos, raudos nos sumergimos en la introducción de este LP, cuyo hilo conductor es la historia de la humanidad, “El portal de Thalogrim”. Unas imponentes cuerdas, una ambientación orquestal y una potencia que no se hace esperar dan paso a unos coros en latín que avecinan el arranque de la pieza que bautiza el disco, “Acta Est Fabula”. Hablamos de una pista velocísima con la Antigua Roma de fondo y que combina a las mil maravillas las altas revoluciones con momentos de sosiego para el teclado, dejando respirar a la composición (sin olvidar el magistral solo de guitarra en el último tercio, el cual contará con numerosos competidores a lo largo del plástico).

“Luna de sangre” cumple con los estándares más clásicos del power (casi recordando en su estructura a un opening de anime) y que sorprende variando en los tiempos, haciendo su escucha de lo más amena. Los guerreros que protagonizan este tercer track dan paso a “El último aliento”, donde Phoenix Rising nos lleva al asedio de Constantinopla, percibiéndose sonidos más orientales a lo largo de la pista. Mención honorífica a Daniel Martínez y al tremendo solo con el que se corona en esta composición, quizás el más completo de todos los que escucharemos aquí.

“El doblón de la muerte” inequívocamente nos envuelve en una historia piratesca donde los fragmentos en los que el metal deja más hueco a la voz de Miguel González permiten a esta que brille con luz propia. En cualquier caso, por si alguno se pensaba que estamos ante la balada del trabajo, Carlos Vivas y los 200bpm que alcanza al doble bombo se encargan de disipar esa idea. “Deriva Speranza”, por su parte, sabe aunar a la perfección unos timbales dan paso a unos sintetizadores que contrastan maravillosamente con la parte rítmica, a partir de la que el tema despega recordándonos en ocasiones a unos Dragonforce en sus mejores días.

Pasado el ecuador del disco, la sensación es que ‘Acta Est Fabula’ no flaquea, y lo más importante de todo, su escucha es terriblemente divertida. Más prueba de esto es “El temor de un hombre sabio”, que arranca frenéticamente (véase el trabajo a la púa de unas guitarras que vuelan) para coger aire en un solo donde bajamos de ritmo pero tan sólo para desembocar en otro final por todo lo alto. “Achterhuis” parece estar sacada de uno de los doce trabajos de Heracles, si bien realmente se ambienta en la historia de Anna Frank. Destaca la colaboración a las voces de Elena Aznar (cantante de Time Symmetry), aunque puestos a sacar un ‘pero’, esta pieza no logra sorprender tanto como sus predecesoras.

Nos aproximamos al final con una “Ira ciega” que transcurre en la época de las conquistas de Alejandro Magno y donde Phoenix Rising muestra su faceta más oscura (prueba de ello es la afinación en Drop C con la que nos topamos). Canción que refleja todos los rasgos que componen en LP, y cerramos con “El caminante”, corte futurístico donde Phoenix Rising nos lanza toda su artillería a los tímpanos, en el que la banda logra una velocidad nunca antes alcanzada en toda su trayectoria y que nos deja exhaustos.

Una vez nos recomponemos de la escucha de este fabuoloso ‘Acta Est Fabula’, Phoenix Rising nos desvela que el marco simbólico de este trabajo ha dado para tanto que sus integrantes se han visto en la necesidad de escribir un libro donde todo este se explique (el cual se encontraba disponible durante la campaña de crowdfunding del CD y del que el grupo aún dispone de copias que se encontrarán a la venta). Al igual que con otros lanzamientos, este álbum se ha visto retrasado por la presente pandemia, si bien verá la luz más pronto que tarde aunque todavía no cuente con una fecha de estreno oficial. Visto lo visto, desde aquí deseamos que esta espera sea lo más corta posible para poder volver a deleitarnos con este gran trabajo.

Álvaro González

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.