Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
pendejo
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Eric Martin

«Nos vamos a tomar un largo descanso en Mr. Big»

Por: Alfredo Villaescusa

Hay una atmósfera indescriptible en esos recitales íntimos alejados de las masas en los que los artistas cuentan sus batallitas igual que si estuvieran acodados en la barra de cualquier bar y uno puede departir de tú a tú con ellos y hasta pedirles canciones si la cosa se anima. El legendario vocalista de Mr. Big conoce de sobra la magia generada en las distancias cortas, por lo que no duda en embarcarse en una amplia gira peninsular en este formato familiar junto al guitarrista de Demon, David Cotterill. Alfredo Villaescusa interroga al respecto a un tipo por el que parece que no pasan los años.

No queda nada para que empieces la gira por estos lares, ¿con ganas?

“¡Sin duda! He tocado en vuestro país durante muchos años con Mr. Big y he hecho muchos amigos allí, aparte de labrarme también cierta reputación tocando en solitario. Cuando tengo días libres, aprovecho para buscar algún restaurante, ir a la playa, al zoo, a galerías de arte, bares de vinos… juro por Dios que en España tenéis lo mejor en todo”.

En esta ocasión haces casi una decena de fechas, ¿cómo serán los conciertos?

“Tocaré muchas canciones de Mr. Big, así como algo de mi trayectoria en solitario, y quizás también algunas versiones…Lo que está claro es que no será lo mismo cada noche porque eso sería aburrido para los que decidan ir a más de un sitio. Esta vez tengo mucho material para elegir y en algunas fechas voy a invitar a algún guitarrista local”.

Has optado por recintos que parecen más aptos para recitales de corte intimista, ha sido a propósito, ¿verdad?

“Esto no es un gran espectáculo de rock con guitarras chirriantes que te revientan los oídos, es una velada acústica con canciones suaves y una cantidad considerable de piezas rockeras pero con un toque de country o soul…Acabo de terminar una gira veraniega de festivales por Europa con Mr. Big, así que estoy deseando cambiar de registro y pasar a un ambiente más recogido, me encanta cantar para poca gente, porque puedo tocar la guitarra siempre que quiera, contar mis locas historias de carretera y bromear con el público. Este tipo de recitales tienen mucha más libertad, estoy completamente al mando y puedo hacer lo que quiera”.

¿Te cansaste de tocar en grandes recintos con Mr. Big entonces?

“No, cuanto más grande sea el sitio mejor, Mr. Big está preparado para los grandes escenarios”.

Creo que tenías pensado incluso cantar sin micrófono, usando únicamente tu voz al natural, ¿es cierto?

“No, quizás sería posible si tocara en el salón de casa o en una fiesta de cumpleaños (risas). Vamos a enchufarnos, pero probablemente podría hacerlo, de veras, tengo buena voz” (más risas).

¿Qué me puedes decir de tu compañero a la guitarra, David Cotterill de Demon?

“Dave y yo somos toda la banda, eso es todo. Es un gran guitarrista y vocalista, tiene un agudo sentido del humor y puede tumbar bebiendo a cualquiera que conozca. ¡Somos el dúo dinámico!”.

Los shows intimistas quizás gocen de mayor popularidad en EE UU, ¿cómo reacciona la gente allí?

“Hay muchos más sitios para tocar en Europa y Reino Unido que en Estados Unidos. A la gente de mi país le encanta este tipo de espectáculos, no quiero enemistarme con nadie, pero creo que el público español es igual de bueno”.

¿Qué harías si alguien te pidiera un tema?

“No me veo cantando Pink Floyd o Metallica, pero si estoy de buen humor haré lo que sea para complacer al público”.

Posees todavía una gran voz, ¿hay algún truco para cuidarla a lo largo de los años?

“Cerveza Guinness, amor verdadero, rezar un poco…todo eso siempre ayuda. Hago algunos calentamientos vocales antes de cada concierto y listo”.

¿Estás trabajando en algo nuevo con Mr. Big?

“Nos vamos a tomar un largo descanso en Mr. Big, hemos estado liados con muchas cosas últimamente. Seguramente Paul, Billy y yo nos reunamos a principios del año que viene y lo hablemos”.

¿Y qué hay de un disco tuyo en solitario? Creo que no editas nada en ese formato desde 2012…

“Restriégamelo por la cara, sí…estaba bromeando. Llevo varios años amenazando con sacar uno, así que un día de estos me pondré las pilas”.

También estás colaborando con Avantasia…

“Sí, estoy grabando mis partes en estos momentos. El disco y la gira van a ser impresionantes, he escuchado un par de temas y Tobi canta como un campeón”.

Giraste con Gotthard hace poco, ¿cómo fue la experiencia?

“Sí, a David y a mí nos pidieron abrir para ellos en su gira acústica. Fue un subidón coincidir con esos tipos, fue tan divertido que no quería que terminara nunca y además me ayudó a salir del lugar triste en el que estaba inmerso. Unas pocas semanas antes de coger la carretera murió mi amigo y hermano del alma Pat Torpey, estaba tan deprimido que no quería ni salir de casa, creo ciertamente que salir con esa gente tan maravillosa y con tanto talento me ayudó a superar la pérdida. Hace años conocí a Steve Lee y Leo Leoni cuando estaba grabando un programa para la televisión japonesa con Mr. Big y ellos tocaron un par de temas acústicos, me impresionó la voz de Steve y su registro, aparte de que sus canciones eran realmente poderosas, me hice fan de la misma. Me sentí triste por ellos cuando Steve murió, porque era un vocalista con mucho talento, y aunque no llegué a conocerle de verdad, he oído que era uno de los tipos más majos que te podías encontrar por ahí. Cuando le pasaron el testigo a Nic Maeder, estaba deseando escucharle, ya que está cortado por el mismo patrón que yo, tiene un enorme poso soul en la sangre, escuchar a Nic cada noche me hizo mejorar mi propia actuación, me encantaría volver a girar con esos chicos, son de mis grupos favoritos”.

¿En cuántos proyectos andas metido? ¿Te queda tiempo para dormir?

“Trabajo mucho. Tengo dos hijos de 13 años que están creciendo muy rápido y cambiando de tallas y número de zapatos cada mes, alguien tiene que pagar todo eso. (risas) Me encanta mi vida y todo lo que hago”.

¿Y tus planes para el futuro?

“Pues prepararme para esta gira europea de ocho semanas, el nuevo disco de Avantasia ‘Moonglow’ y el tour de 2019, y con suerte también habrá nuevo disco de Mr. Big y la consiguiente gira mundial que empezaría en verano del próximo año. Y luego además tengo por ahí un proyecto con los miembros de la banda americana Trixter y esta noche toco en Las Vegas…No hay descanso para mí, no me gustaría que fuera de otra manera”.

Con casi 60 tacos, ¿te ves encima del escenario con 75 o 76 como Mick Jagger?

“Para nada, ese hombre es un prodigio de la naturaleza. Creo que al llegar a esa edad me conformaré con sentarme en el porche y juguetear con mi guitarra acústica, cantar y contar batallitas de carretera a otra gente. Quizás entonces consiga sacar otro disco en solitario…” (risas).

Fechas de la gira acústica:
4 de octubre-Café Berlín-Madrid
5 de octubre-Sala Indara-Pamplona
6 de octubre-El límite Rock Bar-Collado Viillalba
7
de octubre-Mytho-Bilbao
9 de octubre-Memphis Live Music-Gijón
11 de octubre-Forum Celticum-A Coruña
12 de octubre-Sala Porta Caeli-Valladolid
13 de octubre-Green Irish Pub-Alcalá de Henares
14 de octubre- Sala Tántalo-Cartagena

 

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie says:

    Menuda gira Española se va a marcar uno de los mejores vocalistas de Hard Rock de los 80. Ójala vuelvan pronto también los históricos MR BIG con nuevo álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.