Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Entrevistas |Víctor García (Warcry)

«Recuperar a ex componentes para hacer colaboraciones no es mi estilo»

Por: Andrés Brotons

Warcry acaba de editar el disco de baladas ‘Momentos’, si bien todavía está relativamente reciente su última placa, ‘Donde el silencio se rompió’. De estos últimos lanzamientos, sus más inmediatos planes en directo como ‘Warcry Symphonic’ e incluso de su ex banda Avalanch, habló extensamente el vocalista Víctor García con Andrés Brotons.

‘Momentos’ es vuestro primer disco recopilatorio de baladas. Tengo entendido que esto es una idea que surge por tu padre. Cuéntame exactamente cómo fue.

“Bueno, básicamente mi padre no escucha heavy metal, pero las baladas le habían gustado siempre cuando nos veía ensayar, así que un día me dijo: “oye, me podías grabar todas las baladas en un CD y pasármelo y tal…”. Así que ya luego, coincidiendo cuando estábamos planeando hacer algo de cara a las navidades, me acordé de lo de mi padre, y pensé, “mira, mi padre me dijo esto y podría ser una opción”. Aparte, como teníamos algún tema inédito que no habíamos incluido en ningún disco, pues nos lanzamos de lleno a hacer este disco de baladas”.

¿Qué criterio habéis seguido a la hora de recopilarlas? Porque personalmente he echado de menos algún tema, como “Tu ausencia” de ‘¿Dónde está la luz?’. ¿Las habéis recuperado realmente todas, o se ha quedado alguna en el tintero? Sí que observo que habéis regrabado “Nana” en versión acústica y habéis remezclado “Cada vez”.

“Sí, en “Cada vez” grabamos la batería íntegramente de nuevo y hemos quitado una antigua pista de guitarra e introducido un piano. Era la canción más vieja y, por tanto, la que quizás contaba con un peor sonido, así que la hemos intentado mejorar en la medida de lo posible, pero sin perder la esencia. Porque lo que no queríamos era versionarnos a nosotros mismos. Cuando tú escuchas a un grupo o una determinada canción y luego con los años vuelves a oírla, hay que ser muy fino para mejorar la sensación de la primera vez que la escuchaste. Y respecto a lo que me comentas de temas como “Tu ausencia” o “Coraje”, se han quedado fuera porque son quizás más medios tiempos, pero no los considero exactamente baladas. Digamos que nos centramos en las nueve baladas de cada disco, yendo en el orden cronológico en el que fueron grabadas. Así, tras las dos primeras regrabadas ya siguen  “Un mar de estrellas”, “Sin tu voz”, etc. Luego cogimos un tema inédito para rellenar y que fuesen justo los diez temas, que es un número más que redondo”.

Esa balada inédita, “La venganza del amor”, ¿se había quedado fuera del último trabajo?

“No, exactamente quedó fuera del anterior, ‘Inmortal’. Al final no nos convenció como quedó para ese disco, pero al final para este álbum, en plan rareza o cara b, la verdad es que encajaba”.

Sólo habéis regrabado entonces la de “Nana” y la remezcla que me comentabas de “Cada vez”, ¿el resto de los temas están tal y como fueron concebidos entonces?

“Sí, claro. Lo que tuvimos que hacer es incluir todos los audios y darles una sensación común. Date cuenta que son diferentes discos, diferentes medios y producciones, tuvimos que igualar volúmenes de los masters, darle un mismo color, y de eso se encargó Dani Sevillano, que es nuestro productor habitual, sin grandes medios de enviarlo a EE.UU. ni ninguna cosa de esas. Esto era solo era para tener todas las baladas juntas, no era tampoco un disco nuevo, digamos…”.

Me encanta como ha quedado esa regrabación de “Nana”, pues aunque esté más desnuda en esa versión acústica, la esencia de la canción sigue ahí. ¿Habéis pensado para más adelante, al igual que han hecho muchísimos grupos de rock y de metal, realizar un disco íntegramente acústico?

“Pues es una opción abierta, siempre lo hemos tenido un poco en mente. Si te soy sincero, tenemos tantas cosas en la cabeza, que muchas veces no nos metemos en ninguna (risas), siempre liados con las giras o discos nuevos, pero sí es verdad que tener un disco acústico estaría muy bien. Realmente “Nana”, cada vez que la tocamos, que últimamente es muy de vez en cuando, la hacemos en este formato semiacústico, solo con guitarra y voz. Yo creo que es lo que dices, al final la esencia de la canción sigue ahí: la letra, la cadencia, y esto era para darle algo diferente a la gente. Y recuperando un poco tu pregunta, pues nunca se descarta ese álbum acústico”.

Personalmente a ti, ¿qué opinión te merecen los discos de baladas de rock? Porque son muy populares los de Scorpions, que fueron un poco los pioneros cuando editaron ese EP de ‘Gold Ballads’ en los 80, luego están también los de Axel RudiPell, etc. ¿Crees que estos discos pueden llegar a un público que a lo mejor el rock tal cual lo consideran excesivamente estridente y esto puede abrir un poco el mercado de nuestra música?

“Sinceramente, por la respuesta que estamos teniendo, el disco está más orientado a los seguidores de la banda. Es sólo un aliciente para tener todas las baladas juntas, tampoco va mucho más allá, es un extra de cara a las navidades y no está pensado como un disco importante, pues no deja de ser un recopilatorio. Era para darles algo especial a los seguidores del grupo, aunque cierto es, que al ser baladas, si el disco cae en manos de alguien que no escuche heavy habitualmente o que no le guste el estilo, sí es una manera de que genere un poco de interés o de que simplemente lo disfrute. No buscábamos otra cosa con esta edición”.

El año pasado tuve la oportunidad de presenciar el concierto con orquesta sinfónica que distéis en el festival Leyendas del Rock, siendo ese proyecto algo que ha seguido estando presente durante este 2017, pues habéis hecho algún concierto recientemente más por México. ¿Qué tal han ido esos conciertos con orquesta sinfónica? ¿Van a tener una continuidad el próximo año?

“Pues francamente, mejorando (risas). Más que nada porque el último concierto, que fue el concierto de México, ya lo hemos hecho en un teatro que creo es un recinto más apropiado para tocar con orquesta sinfónica que en un escenario al aire libre. Es algo que queremos ir haciendo, pero que no quite trabajo a la gira. En el momento en que surja de nuevo la posibilidad, en el momento que tengamos la oportunidad de hacer otro concierto con Sinfónica, depende del lugar también, se hará; es algo temporal. Ahora estamos centrado en lo que es el tour del último disco y, si van surgiendo oportunidades paralelas, las haremos. Es interesante y llamativo desde el punto de vista del público, y lo estamos puliendo y mejorando. La idea es llevarlo a los teatros, en vez de la orquesta sinfónica con nosotros, nosotros con la sinfónica, que es lo más lógico.

Lo que hicimos en México se realizó con Esperanza Azteca, un proyecto que hay en México con unos 17.000 chavales y chavalas, repartidos en más de ochenta y pico orquestas en todo México. Son proyectos de reinserción de gente con dificultades, que les instruyen amor por la música clásica; la verdad es que lo pasamos muy bien. Al principio estaban muy cortados, como es lógico, pero luego se fueron soltando con desparpajo sumándose a la fiesta y, al final, fue increíble: tiraron las partituras, nos divertimos mucho y se lo pasaron muy bien…”

El año pasado llegasteis a editar un pequeño souvenir de ‘Warcry Symphonic’ con cuatro temas, en una edición digital limitada en una tarjeta a través de vuestra página web, que se agotó rápidamente ¿Cabe la posibilidad de que grabéis de nuevo un testimonio audiovisual más amplio para el próximo año?

“Estamos un poco sondeando, la primera vez que tocamos con orquesta sinfónica fue en el Leyendas del Rock, la segunda en las fiestas de la ciudad de Oviedo y la tercera ha sido en México. Sí que nos han dicho de hacer un video y editarlo, pero lo que pasa es que no tenemos mucha prisa, porque queremos que esté muy rodado y esté todo muy controlado ya que es algo muy complicado; es una orquesta sinfónica.  Estamos esperando quizás más el sitio y el momento, pero claramente que incluso a nivel personal, yo quiero poder llevarme a casa un DVD en el que salgamos con la Sinfónica, yo creo que es una experiencia que será muy bonita como testimonio en vídeo. Lo que pasa es que ya te digo que hay planes de hacerlo, pero no hay fecha”.

Igual que habéis editado este disco de baladas, ¿se editará dentro de un tiempo ‘El hermano’ con las canciones más rockeras y algunos inéditos o demos?

“Me estás dando muchas ideas (risas). La verdad es que no se sabe, tenemos muchos planes en la cabeza, pero el objetivo principal sería el décimo disco, porque pasaron cuatro años desde ‘Inmortal’ hasta ‘Donde el silencio se rompió’, y creo que fue excesivo. Ya no digo de volver a editar dos discos o un disco cada año, pero sí que hay que ser un poco más rápido y no dejar pasar tanto tiempo. Yo creo que ahora mismo esa es la prioridad, y aún nos queda pendiente la gira del nuevo disco; hemos hecho algunos conciertos, pero faltan todos los festivales”.

¿Entonces ya tienes algunos temas compuestos o ideas de cara a ese hipotético nuevo disco?

“Si te soy sincero, lo tengo ahora mismo todo muy parado, pues he tenido que cambiar la localización e instalar todo el tema de composición en otro lugar, y estoy un poco dejándome llevar. Temas e ideas hay un montón, porque yo casi siempre, cuando elijo las canciones que van a entrar en un disco, tengo muchas más ideas; lo que pasa es que las voy dejando en un cajón. Muchas veces porque hay canciones o bocetos que en ese momento no te sale nada, y a lo mejor después de un año o dos años de macerarlo encuentras un camino. Pero sí, entraremos dentro de poco a darle al callo y ya veremos qué es lo que sale”.

Lo que está claro es que no va a pasar tanto tiempo como comentas y quizás a finales del próximo año o a principios del 2019 podríamos tener un nuevo disco de Warcry…

“Sí, aparte tenemos la suerte de que la gente espera por nosotros, pero también ya sabes que tal y como está la música y tal como está la vida en general, realmente un disco o vídeo tiene la atención que tiene: muy breve. La gente lo ve y lo disfruta, pero hay más cosas. Pero sí, cuatro años ha sido algo excesivo y sí que es verdad que la intención es ir componiendo conforme vaya avanzando la gira.”

¿Cuál es el balance que haces de este último disco, ‘Donde el silencio se rompió’, desde que se editó un poco antes del verano hasta ahora?

“La verdad es que en los tres conciertos que hemos hecho últimamente por Andalucía (en Málaga, Sevilla y Granada), la sensación era que las canciones nuevas empastaban igual de bien que las más veteranas. Tocamos unas siete canciones del último disco, que son un montón, y la verdad es que la gente reaccionó muy bien con todas. Eso es otro paso más para Warcry, a nivel de producción pienso que hemos dado un salto muy importante, y a nivel musical hemos intentado variar un poco lo que íbamos haciendo; sin perder de nuevo la esencia, eso sí. Porque, siempre digo lo mismo, al final soy yo el que está cantando, pero tengo una voz muy característica y no hay escapatoria (risas). Pero sí, intentando siempre andar un poquito más. Somos conscientes que no vamos a acabar haciendo bachata de aquí a mañana, pero sí intentar como músico hacer algo diferente, buscar un poco las letras de otra manera. En fin, más medios tiempos, por ejemplo, suprimir un poco el doble bombo, baladas… A nivel musical y personal muy bien, y a nivel de recibimiento por parte del público también ha ido muy bien. Luego a nivel de trabajo, producción, presentación, etc. intentamos dar, en la medida de lo que podamos, un paso más siempre”.

Este año que se acaba precisamente, se cumplen ya quince años de los dos primeros discos de Warcry, que además recuerdo salieron con un escaso margen de medio año. Además, en aquella primera gira que hicisteis, tocabais incluso dos o tres temas de Avalanch, como “Torquemada” y otras de tu autoría como “Por mi libertad” o “Aquí estaré”. ¿Has pensado recuperar esos cortes regrabándolos para algún disco, o para algún concierto especial como el Leyendas del Rock? Que aunque aún no se ha confirmado, apuesto a que no faltaréis este año de nuevo…

(Risas) “No lo sé, no sé si estaremos… Hombre, lo que dices siempre es una opción abierta, lo que pasa es que por ejemplo, ahora mismo Avalanch existe, Avalanch está girando y creo que los que realmente deben usar esas canciones son ellos. Además creo que “Torquemada” la están tocando en directo. Hacerlas nosotros sería un poco faltar al primer punto que he comentado y al resto de mi banda, porque no tienen nada que ver con Avalanch, quitando a Roberto (bajista), que estuvo de guitarrista también con ellos. Luego aparte, ¿para qué hacer una versión de una banda cuando tienes tus propias canciones? Otra cosa que sí me llamaría la atención es hacer versiones de otros estilos de música de los 70, por ejemplo, y pasarlos a heavy metal, eso sí son cosas que me gustaría realizar, lo que pasa es lo que ya te digo, soy una persona que se centra en una cosa y es complicado que me vaya a otra”.

Porque un proyecto similar a lo que ha hecho precisamente tu ex banda Avalanch o Mägo de Oz de conmemorar los quince años o X tiempo de un disco, ¿podría llegar a suceder con estos dos primeros discos?

“Yo creo que no. Es que, ¿sabes lo que ocurre? Para mí quince años me parece poco tiempo. Fíjate por ejemplo en Iron Maiden, eso lo han hecho después con los primeros discos, pero creo que es un recurso que lo puedes hacer con bandas que tienen una carrera dilatada como la de ellos; cuando llevas treinta años en la música o algo así. Pero nosotros todavía no, pues desde mi punto personal, creo que tenemos mucha trayectoria por delante aunque, a ver, sí que es fantástico que esos dos primeros discos hayan cumplido quince años. Significa que la banda está viva quince años después también gracias a esos discos; pero no, de momento no, quizás los veinticinco años nos vengan mejor”.

De los dos discos que habéis editado este año, tanto este recopilatorio de baladas como ‘Donde el silencio se rompió’, igual que el anterior ‘Inmortal’, llaman mucho la atención lo cuidadas que son las ediciones físicas, con su artwork, carpeta, etc… Porque como me comentabas antes, es cierto que el tema de la música está muy devaluado y hay mucha piratería; sin embargo, Warcry tiene fans muy leales que siguen comprando sus CDs. ¿Qué opinas de esto? ¿Tú mismo, como fan de la música, sigues comprando discos físicos y que opinión te merecen las plataformas digitales como Spotify, iTunes, etc…?

“No, también están bien. Lo que pasa es que siempre me gustó tener algo en las manos, y ahí tenemos como ejemplo algunas portadas europeas de grupos nórdicos donde cada trabajo es una obra de arte. Pues eso, hay que ofrecer algo que sea bonito, y por eso desde los primeros discos, ya intentamos que la presentación fuese chula y que tuviese cierto caché. Pero soy consciente de que los discos son hoy en día para coleccionistas. Antiguamente cuando estaban los vinilos, la gente no podía comprar todos los vinilos del mundo, ni podía tener todos los discos que había, y acababas comprando sólo los que más te gustaban. Y eso es lo que está pasando hoy en día. Aunque el formato digital o streaming es un soporte más positivo que la piratería pura y dura, porque realmente, aunque de todas esas plataformas que comentas el margen de beneficios que dejan en las bandas es muy poco, se compensa en que tienen una gran repercusión a nivel mundial y eso es muy positivo. En cuanto a la piratería, qué te voy a decir; nosotros en cuanto editamos un disco ya está subido extraoficialmente a Youtube. Sabemos que hay gente que consigue el disco de una manera u otra, todo el mercado ha cambiado, pero ahora el plato fuerte digamos es el directo y los conciertos”.

Antes me hablabas de tu ex banda Avalanch. ¿Los llegaste a ver en la última edición del festival Leyendas del Rock, con los que coincidisteis en el cartel, o en algún otro concierto? Porque lo que sí se ha viralizado mucho han sido esas invitaciones por redes sociales que te han hecho tanto el guitarrista Alberto Rionda, como el actual vocalista de la banda, Isra Ramos, para que te subieras a cantar algún tema con ellos. ¿Eso lo descartas definitivamente o en alguna ocasión te podremos ver cantando con Avalanch alguna canción de la etapa en la que formaste parte de ellos?

“No, de momento está descartado. El tema del Leyendas coincidió además que tocábamos al día siguiente en Galicia o algo así, estábamos a una distancia bastante grande, con lo cual fue tocar y marcharnos. Yo creo que lo importante para Warcry es que prácticamente no hemos tenido colaboraciones, excepto lo del DVD de ‘Omega’ con Udo y, bueno, pues eso, cada banda debe depender un poco de sí misma. Luego ya el tema de recuperar a ex componentes para hacer colaboraciones, no es mi estilo. Respeto perfectamente lo que están haciendo, pero no, yo estoy fuera ya de Avalanch y mi proyecto es Warcry, que es donde tengo que estar”.

Finalmente, ¿Cuáles son los planes a corto plazo de la banda en el 2018? Imagino que retomar la actividad en directo de este último disco editado en junio que todavía está relativamente reciente.

“Pues grosso modo, los planes del 2018 de la banda son, efectivamente, retomar la gira, siendo el próximo concierto el 13 de Enero en Valladolid. Luego tendremos un pequeño parón hasta abril, que cruzaremos el charco. Luego pasaremos todo el resto del año tocando en salas, festivales, etc. Pero queremos hacer también varias fechas por América y cubrir toda la zona norte, centro y sur, aunque está todavía en el aire. Pero el año se presenta muy bien”.

Discográficamente entonces es complicado ese nuevo disco en este 2018…

“No creo. No sé si nos dará tiempo, porque en el 2018 nos centraremos en girar, girar y girar como te he dicho; pero quién sabe, a lo mejor de cara a las navidades del próximo año sacamos un disco acústico (risas)  o alguno de versiones de rock…”

Gracias por el tiempo y mucha suerte y éxito en todos los proyectos venideros para el año nuevo; todo lo mejor para ti y para la banda, Víctor.

“Igualmente Andrés, y feliz año para ti y para todos los lectores de Mariskal Rock/La Heavy.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.