sons of exodus
brunhilde
opera nera

Entrevista a Volbeat: “Sería alucinante que Metallica participara en nuestro nuevo disco”

14 junio, 2018 8:24 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La banda danesa lleva años en una nube que cada vez descarga sobre más fans, hasta el punto de haberse convertido en uno de los grupos de metal más populares del panorama internacional y compartir cabeceras de los principales festivales europeos con leyendas como Guns N’ Roses, Ozzy Osbourne o Judas Priest, como sucederá en la próxima edición del Download Festival de Madrid. A pocas semanas de su visita, en la que también harán escala el 2 de julio en la Sala Santana 27 de Bilbao, el guitarrista norteamericano Rob Caggiano (ex Anthrax) departe con Jason Cenador, quien no pierde la oportunidad de preguntar sobre su anunciado nuevo álbum.

¿Consideráis que estáis en la pole position para convertiros en la próxima gran banda de estadios? Vuestra popularidad no deja de crecer.

“Nos sentimos realmente bien con ello. La verdad es que solo hacemos nuestro trabajo. Hacemos la mejor música posible, música que funciona, e intentamos tocar ante toda la gente que podemos. El hecho de que a los fans les guste lo que hacemos nos hace crecer más y más. Es un aliciente a lo que hacemos. Es genial. Es gracioso que comentes lo de los estadios porque acabamos de empezar a planear cosas así. Nos sentimos bien en esta posición. Dicho así a veces parece raro, pero bueno”.

Las últimas declaraciones que tenemos de Volbeat recogen que planeáis grabar un nuevo disco este año. ¿Tenéis ya todas las canciones terminadas?

“No, para nada. Aún estamos componiendo. Tenemos que convertir en demos algunas cosas. Es lo que haremos cuando volvamos a Copenhague al acabar este tour. Probaremos cosas nuevas en el local de ensayo y, de acuerdo con nuestros planes, creo que entraríamos en el estudio a finales de noviembre para acabarlo tras las vacaciones de navidad”.

¿Cuantas canciones tenéis listas y qué nos podéis adelantar de su sonido?

“Suenan muy bien. Son muy divertidas. Aún estamos trabajando en ellas, no hay letras fijas, por ejemplo. Estamos trasteando con los arreglos y demás. Tenemos suficientes canciones para un disco, pero no sabemos si todas ellas acabarán en él, porque aún estamos componiendo y queremos que el álbum recoja solo lo mejor. Quizás un par de las canciones que estamos tocando se queden fuera, pero quién sabe, a lo mejor se usan más adelante para una cara B o algo así. Pero sí, tenemos bastante material”.

Entonces, ¿estáis tocando ninguna canción nueva en la presente gira?

“Sí, de hecho estamos tocando una canción nueva llamada “The Everlasting”, que seguramente sea la que más cerca está de ser terminada. No creo que la letra sea la definitiva, pero el tema y los arreglos están prácticamente hechos y al público le está gustando mucho”.

¿Escucharemos alguna de las canciones nuevas en España?

“Ya veremos, hay alguna posibilidad”.

Yo iré a Graspop la semana antes, así que quizás allí también contempláis tocarla.

“Hay una alta probabilidad de que la escuches en Graspop”.

¿Crees que estas canciones están más orientadas al rock, como la mayoría de las canciones de vuestro último álbum, ‘Seal The Deal & Let's Boogie’, o vais a adentraros más en terrenos del metal como en los primeros trabajos de Volbeat?

“Creo que el último disco tiene un buen equilibrio entre lo más pesado y lo más melódico. Pienso que este nuevo álbum tendrá un formato parecido, pero como te decía, aún está muy verde, así que no te puedo asegurar nada. No puedo decir tampoco que vaya a tener una especie de temática como la que por ejemplo tuvo ‘Outlaw Gentlemen & Shady Ladies’, que tenía cierto aire de western en sus temas. Es difícil de decir. Ya veremos dentro de unos meses”.

Parece que os estáis dando más prisa que nunca para grabar el próximo disco. ¿Estáis más inspirados ahora que nunca?

“Desde luego, vamos como un tren. El grupo va como la seda ahora mismo. Todo el mundo está en el sitio adecuado. Estamos muy inspirados y todo suena genial”.

Parece que estáis en vuestros años dorados.

“Mientras no seamos “Las chicas de oro”, todo irá bien (Risas)”.

Volviendo atrás en el tiempo. ¿Cómo valoráis la respuesta del público a ‘Seal The Deal & Let's Boogie’? ¿Es el disco que mejor ha funcionado?

“Eso parece. Depende. En ciertos países se vuelven locos con el nuevo material. En Estados Unidos ‘Outlaw Gentlemen & Shady Ladies’ fue la bomba, aunque ‘Seal The Deal & Let’s Boogie’ también funcionó bien. En general, a nuestros fans les gusta nuestro material más reciente”.

¿Qué tenía este disco que no tuvieran los anteriores y que le ha hecho funcionar mejor?

“No lo sé, es difícil responder. Me gustaría decir que es porque la banda está evolucionando y haciéndose mejor”.

Una de las claves del grupo es la habilidad para hacer canciones pegadizas e himnos. ¿Crees que esta capacidad es fundamental en vuestras canciones, descartando aquellas que no cumplan con eso?

“No, no creo que sea el caso. Por supuesto, este tipo de canciones dependen del tipo de banda que seas y cuáles sean tus metas. Si estás en una banda de death metal, la palabra “pegadizo” no es la que mejor encaja en tu estilo. Nosotros simplemente intentamos hacer las mejores canciones posibles. No pensamos en las radios, eso llega después. Cuando escribimos las canciones no pensamos en si van a ser singles o no. Es algo que muchos otros grupos hacen mal, intentan componer éxitos directamente. Nosotros intentamos hacer la mejor música que podemos. Si estamos contentos con el resultado, que luego le guste a los fans es un plus”.

¿No intentáis, entonces, alcanzar a un público más abierto, que no se limite a los fans del heavy metal?

“No. Si eso ocurre, es de manera natural. Pasa porque el grupo evoluciona y crece”.

Volviendo a vuestros planes futuros y teniendo en cuenta la fecha de entrada al estudio. ¿Cuándo planeáis sacar el nuevo disco?

“No tenemos fecha prevista aún, pero será el año que viene. Si tuviera que apostar, diría a finales de primavera o principios de verano, pero se podría retrasar o incluso adelantar”.

¿Habéis elegido ya el estudio y al productor?

“Sí, está todo preparado. Será parecido al último disco. Yo estaré coproduciendo el disco junto a Jacob Hansen y todos trabajaremos juntos”.

¿Podemos esperar entonces una suerte de continuación del último trabajo?

“Será el siguiente paso, una evolución”.

¿Qué elementos tendrá esta evolución? ¿Qué hará distinto este próximo disco de Volbeat?

“Puede que tengamos unos invitados realmente especiales de los que aún no puedo hablar. Nada está confirmado aún. Habrá algunas sorpresas muy chulas. Pero sigue siendo difícil hablar de música que no ha sido terminada”.

¿No me puedes dar ninguna pista sobre los invitados?

“No. Lo cierto es que no hay nada cerrado. Hay gente a la que aún ni se lo hemos pedido. Tenemos que prepararlo todo antes. La música es el siguiente paso. No creo que haya dos discos de Volbeat que suenen igual, así que llevaremos este al siguiente nivel”.

Os habéis hecho muy amigos de Metallica en los últimos meses, incluso compartiendo escenario. ¿Soñáis con la posibilidad de que participen en vuestro disco?

“Eso sería alucinante. No sé si hay alguna posibilidad, no lo hemos hablado, pero sería algo realmente divertido”.

Quizás se lo puedas sugerir…

“(Risas) ¡Estad atentos!”

Vais a tocar en el Download Festival de Madrid justo antes que Ozzy y Judas Priest y en Barcelona abrís para Guns N' Roses. ¿Qué se siente al medirse directamente con monstruos de ese tamaño?

“Es una sensación increíble. Es un tremendo honor. Es un sueño hecho realidad. Son los grupos que hemos escuchado desde pequeños. El simple hecho de estar en el mismo escenario y además estar tan bien posicionados nos llena de orgullo”.

¿Es difícil mantenerse con los pies en el suelo cuando estáis en esta burbuja propiciada por tamaño auge?

“No, para nada. Todos los componentes del grupo son muy humildes. No hay tonterías”.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Download Festival de Madrid? No sé si sois conscientes, pero os saltasteis Madrid y otras ciudades españolas en vuestra última gira de salas. La gente os espera con muchas ganas.

“Nosotros también tenemos muchas ganas. Algo de lo que no se habla mucho, que ocurre tras los escenarios, es que hemos cambiado de empresa de management para Europa, de modo que tenemos nuevos agentes con los que esperamos hacer cosas nuevas como, por ejemplo, tocar más en España o abrirnos a otros mercados en los que no hemos estado. Esa es nuestra prioridad. Avanzar y llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

¿Qué podemos esperar del repertorio en Madrid? ¿Vais a tocar muchos clásicos u os vais a centrar más en el último disco?

“Va a ser una mezcla de todo. Vamos a tocar clásicos y temas recientes. No estoy seguro si tocaremos alguna de las nuevas, porque aún no hemos preparado el setlist de ese concierto. Habrá un poco de todo”.

¿Qué le pides al futuro de Volbeat? ¿Dónde te gustaría estar en 5 o 10 años? ¿Cuál es vuestra siguiente meta?

“¿La siguiente meta? Conquistar aún más el mundo (risas). Queremos sacar un disco genial y volver a la carretera para llevarlo tan lejos como podamos”.

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.