Entrevistas |Tommy Johansson (Majestica)
«Cuando escribo las letras no me fumo nada, solo me lo paso muy bien»
Por: Josep Fleitas
El actual guitarra de Sabaton, Tommy Johansson, tiene una nueva banda con la que da relevo a su anterior etapa en una formación que tuvo una buena acogida en el ámbito del power metal: ReinXeed. Con los mismos compañeros con los que cerró su trayectoria en ReinXeed, apoyados a la batería en estudio por Uli Kusch (Gamma Ray, Helloween, Masterplan…), bajo el nombre de Majestica y auspiciados por Nuclear Blast, el próximo 7 de junio se editará “Above the Sky”, un disco de ampuloso power metal que Tommy Johansson desgrana a través de las preguntas que Josep Fleitas le lanza en una entrevista en la que el guitarra se explaya haciendo gala de su buen sentido del humor. ¿Hablarán además del nuevo disco de Sabaton?
Antes de decidir llamaros Majestica se os conocía como ReinXeed ¿Por qué este cambio de nombre después de seis discos y bastante éxito con ellos?
"Lo cierto es que es una historia muy larga, pero te voy a dar la versión más corta de ella… (risas). El principio de la banda fue muy bueno, tuvimos mucho éxito en Suecia, con buenas críticas, buenas ventas, incluso llegamos a salir en la televisión. En los primeros discos todo fue muy bien, hasta que llegamos al quinto álbum. Ahí la compañía nos pedía ser más melódicos, tanto que, teniendo un buen single, un tema con mucha fuerza e intensidad, la compañía no creyó en él y nos dijo que querían algo con más melodía. Realmente a mí no me pareció bien el cambio, pero se hizo así y a la gente no le gustó. Entonces tuve la oportunidad de unirme a Sabaton, dejando a la banda por un tiempo, entonces grabamos el último trabajo (‘The New World’ -2013-) y lo tuvimos que hacer con una batería secuenciada. Eso no tenía nada que ver con el sonido de una batería real, así que al finalizar el contrato decidimos paralizar la banda y hacer solo algunos conciertos. Con el tiempo, y al saber que estábamos en esa situación, la gente de Nuclear se interesaron mucho por nosotros, así que nos pusimos de acuerdo y pensamos en que era una nueva época, con nuevas fuerzas, aunque la misma gente, de ahí que decidiéramos cambiar el nombre de ReinXeed por el de Majestica, en homenaje al primer trabajo de Dream Theater, y seguir el camino más de power metal épico y melódico que siempre nos había gustado. En las baterías hemos contado con Uli Kusch y eso nos ha dado un gran empuje, ya que hemos recuperado muchas cosas que habíamos dejado atrás. Esta es la historia en versión breve, si tienes tiempo te cuento la versión larga… (risas)."
Con una cerveza y un bis a bis, ¡hecho! … Haber fichado por una compañía como Nuclear Blast es un gran hito pero también una gran responsabilidad ¿Qué se espera de vosotros por parte de la compañía?
"Hemos fichado con Nuclear Blast por varios discos. Los trabajos de grabación, producción y mezcla, así como la promoción del single y del álbum, está siendo muy buena, y su trato es especialmente correcto con nosotros. Además, iniciaremos el trabajo de crear un nuevo disco en muy breve, por lo que pienso que Nuclear Blast tiene claro lo que Majestica puede conseguir, que espero sea mucho más de lo que desean, por ello hemos aceptado el reto…"
Con un solo disco en el mercado, imagino que en vuestros directos vais a utilizar canciones de ReinXeed para completar vuestro setlist ¿Es así?
"Sí, nunca olvidaremos nuestro pasado, ya que también forma parte del presente, y con ReinXeed tuvimos muy buenas canciones y buenos éxitos. Así que sí, la idea es utilizar algunos temas de ReinXeed en nuestros set lists."
¿Entonces, ya tenéis planes de gira, o aún es pronto para ello?
"Este año y posiblemente el siguiente van a ser algo complicados por los compromisos que tengo con Sabaton, el nuevo disco y su promoción, además de la gira va a hacer muy difícil que podamos salir de gira. Espero que el próximo año podamos, pero Sabaton son una prioridad lógica y girar con Majestica va a ser difícil por ahora, aunque quizás podamos hacer algo junto a Sabaton…"
En la promo sólo aparecéis tres componentes en la banda. Para una música tan elaborada, con sólo tres músicos parece casi imposible poder recrear en directo toda la grandeza del sonido que ‘Above the Sky’ contiene. Para un futuro ¿cómo tenéis planeado ponerlo todo en práctica?
"Creo que el componente primordial para ello son los samplers, aunque quizás podamos contar con un teclista que pueda representar las partes más orquestales de la música de Majestica, lo veremos con el tiempo…"
Hablando sobre el sonido de Majestica es muy variado: power metal con grandes sinfonías y coros, todo muy hímnico… Una de las cosas que más me ha llamado la atención son las partes desenfadadas de las letras, en ellas mezcláis historia, fantasía y buen sentido del humor ¿En qué os basáis para componer las letras?
"Pienso que para crear música debes pasártelo muy bien e intentar que eso se traspase a la gente que escucha la música. Me considero una persona divertida, me gusta mucho bromear, pero también ser serio cuando hay que serlo, por ello es que las letras contienen esta vertiente de variedad y bromas, ya que hablamos sobre fantasía, mujeres no muy buenas (risas), e incluso en “Father Time” hablamos sobre un Santa Claus algo tremendo que acaba en la cárcel. Me gusta mucho ese sentido, muy en la línea de lo que proponen Edguy. Escuchando las letras de algunos temas alguien me ha preguntado si cuando las escribo he fumado algo, pero no, solo me lo paso bien con ellas…"
Precisamente un tema que me ha sorprendido más que los demás ha sido “Father Time (Where are You Now)”, un himno con un tratamiento de los coros muy al estilo Queen, y a su vez orquestaciones muy Robby Valentine, con grandes efectos y muy buen resultado ¿Por qué entonces solo un tema de este estilo en ‘Above the Sky’?
"Me alegra que me nombres a Robbie Valentine, soy un gran fan suyo y su influencia es algo que como bien dices se aprecia mucho en “Father Time”. En la parte media del tema hemos incorporado elementos muy influenciados por su música, y aunque no intento imitarle, sí me gusta que esa diversidad y magistralidad de la que Valentine hace gala pueda verse plasmada en un disco que quizás va más en la línea del ‘Vain Glory Opera’ de Edguy. Si escuchas bien “Higher”, también contiene algún pequeño guiño a Valentine, aunque mucho menor. Robbie siempre ha sido una gran influencia para mí, considero que es un gran compositor, arreglista y teclista. Amo su música y la forma tan especial que tiene de recrearla, por ello es un honor que de alguna manera relaciones un tema de Majestica con lo que hace Robbie Valentine…"
Hablando de influencias, las partes más hímnicas me recuerdan a Rhapsody, pero también a bandas como Freedom Call, influencias que podemos reconocer rápidamente en vuestro primer single “Rising Tide”, un tema que define muy bien la música que ‘Above the Sky’ contiene, pero, ¿qué otro tema crees que sería un buen candidato para recomendárselo a quién quiera conocer la propuesta de Majestica?
"Creo que, como bien dices, el primero y el último del álbum, “Above the Sky” y “Spaceballs”, serían candidatos perfectos para ello. Pienso que el power metal y las estructuras que contienen estos dos temas, además de “Rising Tide”, los hacen perfectos para que la gente se haga una fiel idea de lo que Majestica ofrece en su primer disco. Hay gente que ya ha escuchado el disco y me comenta que su tema favorito es “Spaceballs”. En mi opinión lo es, tanto que hemos hecho varias versiones de él; en acústico, más orquestrado… Me encanta esa canción y creo que es el tema perfecto para cerrar el disco."
Antes me has comentado que va a ser difícil poder realizar un tour intenso con Majestica por la edición del nuevo álbum de Sabaton. He querido dejar esta pregunta para el final… ¿Qué puedes adelantarme sobre ‘The Great War’?
"¡Creo que es el mejor álbum de Sabaton! El mensaje que llevan las letras es perfecto para la música que contiene, tiene un espíritu que se hace sentir y que puede trasladarte hasta cada una de las historias que ‘The Great War’ contiene. Cada una de las partes y batallas están narradas de una forma tan especial que parece que puedas vivirlas y la música apoya de una manera excepcional cada una de las batallas en las que se basa un disco de carácter conceptual…"
Gracias Tommy por el tiempo empleado en la entrevista y espero que tanto tu gira con Sabaton, que por cierto estaréis en el Dr Music Festival y el Download Fest, como la nueva etapa en Majestica tengan el mejor de los éxitos, espero poder veros pronto en directo…
"Gracias a ti Josep por esta buena entrevista y el apoyo que nos ofrecéis desde un país que me encanta. Con ReinXeed tuvimos mucho éxito en Latinoamérica, Japón e incluso en un mercado bastante difícil para el power metal como es EE UU, espero que con Majestica ese éxito se repita y se amplíe… ¡Muchas gracias por todo!"
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Interesante proyecto como su nueva placa de estudio de la cual me encanta su portada. Esta nueva banda le vendrá muy bien a un buen estilo como es el Power Metal.