Entrevistas |Jorge Madrazo, Marta González, Kike Venero, Ness Cortés (Tempvs)

«Vivir el rock es lo que nos impulsa, y eso se refleja en todo lo que hacemos»

Por: Mauro Nicolás Gamboa

'Deseo y electricidad' es el título que los cántabros Tempvs han dado a su primer trabajo de estudio, donde se ha resumido en seis cortes la potente combinación de rock y metal que tienen dentro "Ness" Cortés en voz y bajo, Kike Venero  y Jorge Madrazo a las guitarras y Marta González a la batería. El próximo 14 de diciembre volverán a ofrecer una oportunidad de disfrutar de su directo abriendo para Barón Rojo en su tierra, en la sala Escenario Santander. Las entradas están a la venta en este enlace para que nadie se pierda a los hermanos de Castro ni a este grupo llamado a hacerse con la atención de los apasionados por el rock duro y el metal.

Enhorabuena por ‘Deseo y electricidad’. ¿Contentos con el resultado final del álbum?

(Jorge) "Estamos más que satisfechos. Para la mayoría de nosotros ha sido la primera vez que nos metíamos en un estudio a grabar de forma seria y éramos conscientes de que iba a ser el primer paso de un largo aprendizaje. Aun así, a medida que íbamos escuchando las mezclas que nos enviaba Óscar (SonOArc) -aprovecho para mandarle un saludo- nos íbamos dando cuenta de cómo todo iba tomando forma, con un resultado final que ha superado nuestras expectativas.

Claro que hay cosas que habríamos hecho de otra forma, pero esperamos poder aplicar todo lo aprendido en el siguiente que, por cierto, tenemos intención de empezar a grabar en primavera".

Después de algunos ajustes y variaciones en la formación, ¿os habéis acomodado finalmente como grupo?

(Marta) "Definitivamente, sí. Por supuesto, como en todas las facetas de la vida, todo está en continua evolución y quién sabe lo que podrá deparar el futuro, pero llevamos ya más de siete años con una formación muy estable. Tempvs no es un proyecto, es más que eso, somos genuinamente un grupo, un equipo, y no hablo solamente en el plano musical, también en lo personal.

Nos preocupamos los unos por los otros, nos compenetramos bien y nos adaptamos a las circunstancias personales de cada uno, y durante todos estos años nos hemos afianzado como banda, y creo que eso se nota también en nuestra música, pues ahora estamos en nuestro momento de mayor madurez musical".

Me han comentado que ver a Tempvs en vivo es una incendiaria experiencia. ¿Vosotros coincidís?

(M) "¡Te invitamos a vivirlo y nos dices! (Risas) No, en serio, procuramos que la gente que viene a nuestros conciertos se lo pase bien, transmitir la pasión que sentimos al tocar. Hemos puesto el alma en nuestros temas y creo que eso al final llega al público. Las letras también nos ayudan mucho a conectar, pues hablan de sentimientos o situaciones con las que todos podemos sentirnos identificados en algún momento. Nuestros estribillos son bastante pegadizos y, bueno, sentimos el rock en la sangre y eso hace que le pongamos mucha energía e intensidad a nuestros directos.

Nos encanta ver al público bailando y disfrutando con nuestra música, llevarlo a nuestro terreno, vibrar juntos. Somos conscientes de que no es tarea fácil, y menos para las bandas que queremos abrirnos camino tocando nuestros propios temas, lo cual nos llena de orgullo y nos sentimos muy, muy agradecidos".

¿Qué podemos esperar de ese concierto tan señalado que tenéis el 14 de diciembre junto a Barón Rojo y qué significa para vosotros abrir para ellos?

(M) "Va a ser un concierto muy intenso, ya avisamos. Lo estamos preparando con mucha ilusión. Tenemos la responsabilidad de dejar el ambiente bien caldeado para Barón Rojo, con un concierto que va a durar menos de lo que viene siendo habitual para nosotros, lo cual es un gran reto, pero estamos encantados de tener esta oportunidad.

Barón Rojo ha sido y es una de las mejores bandas del rock, ya no sólo estatal, sino del panorama mundial. Son un referente para todos nosotros. Han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas, desde que éramos pequeños. Así que estamos preparando cuidadosamente una selección de temas que funcionan muy bien en directo, muy potentes, para que todo el mundo disfrute y dejar un buen sabor de boca a todos aquellos que aún no nos conocen. Queremos causar sensación ¡y esperamos hacer muchos nuevos fans ese día! (risas)".

Centrándonos un poco en el trabajo de estudio, abrís juego con “Contrapolar”. Contadme, por favor, la historia detrás de esta gran composición.

(Kike) "Es un concepto que viene del electromagnetismo, de la física de ondas, y que encierra cierta belleza fascinante dentro. Cuando dos ondas se encuentran en una situación de polarización cruzada, la teoría dice deberían ser invisibles la una a la otra. Van por planos y realidades distintas. Nada de lo que le suceda a una debería importarle a otra. Pero pasa que, cuando las cosas dejan de ser teóricas y se vuelven reales, aparecen las imperfecciones. Esa imperfección hace que esas señales se afecten las unas a las otras, y esa influencia entre planos diferentes y distintos se conoce como señal contrapolar. Cosas que no deberían entenderse empiezan a afectarse.

Nosotros tampoco somos perfectos, y nuestras imperfecciones hacen que nos afectemos unos a otros hasta cuando no deberíamos, provocándonos sensaciones oscuras y luminosas de todo tipo, atrayéndonos, alejándonos, moviendo algo dentro de cada uno. En Tempvs siempre nos ha fascinado la fuerza de lo imperfecto y real".

La portada del disco me ha encantado. ¿Quién la ha creado?

(Ness) "Gracias, ¡me alegro de que te haya gustado! La portada la creé yo mismo, inspirándome en el título, 'Deseo y electricidad'. Quise capturar la fuerza y la energía intensa que definen nuestro estilo, mezcla de hard rock y heavy metal. La imagen busca transmitir esa sensación de poder y pasión que recorre cada canción del disco".

La solidez del álbum es palpable, y en la canción “Sangre negra” expresáis varios sentimientos. ¿Cómo surgió?

(K) "Es un tema que ha evolucionado con nosotros, variando la forma y el fondo respecto a la idea con la que fue concebida. Inicialmente, hablaba simplemente de lo que queda cuando las heridas ya no sangran y de que el tiempo ha apagado el resentimiento: un primer nivel donde se habla de que el tiempo nos hace mejores y que el dolor del pasado ya no nos afecta.

Cuando uno la escucha varias veces se da cuenta de que la música, en un segundo nivel, hace exactamente lo contrario: según avanza el tema, la intensidad aumenta con cada vuelta, cada estribillo, para acabar gritando bien alto. Igual aquello que, en principio no nos importaba, sí que nos importa..."

Hay una profundidad notoria en vuestras letras y las canciones están firmadas por todos los miembros. Contadme, ¿cómo es el proceso para componer a ocho manos?

(N) "Nuestro proceso de composición es muy orgánico y variado, y esa es parte de la magia de Tempvs. Kike es el culpable de las letras, que siempre están cargadas de significado y energía, y a partir de ahí trabajamos juntos para darles vida. Otras veces, uno de nosotros llega al local con una idea que ya está tomando forma y entre todos la moldeamos, dándole ese toque único que solo conseguimos juntos. Y, en ocasiones, de algo completamente improvisado surge una chispa que se transforma en algo verdaderamente potente.

La música es nuestra forma de expresión más pura, y cada canción que creamos lleva una parte de nosotros; vivir el rock es lo que nos impulsa, y eso se refleja en todo lo que hacemos".

El hilo conductor de vuestro primer disco es el rock en su máxima expresión. ¿Sois conscientes que habéis dejado el listón muy alto?

(J) "Este primer disco es nuestra carta de presentación, y por eso hemos querido meter varias de las canciones que consideramos más fuertes. Aun así, tenemos un repertorio bastante extenso, seguimos componiendo, y estoy seguro de que el siguiente disco va a ser incluso mejor.

En cualquier caso, no pensamos en si lo siguiente que hagamos será mejor o peor, eso se lo dejamos a la audiencia. Lo que queremos es seguir disfrutando con la música, componer, grabar, tocar... y confiamos en que los resultados llegarán por sí solos, siempre acompañados de mucho trabajo, por supuesto".

Escucha 'Deseo y electricidad' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo y cañero tema por parte de los cantabros TEMPUS perteneciente a su nueva placa de estudio con portada muy currada. Mucha suerte para ese futuro concierto ante sus paisanos junto a los históricos BARON ROJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *