Entrevistas |Sonic Toys

«Robe nos dijo que “Un plan mejor” era una composición brillante»

Por: Sergio Julián

El próximo 10 de febrero viviremos la fiesta-concierto de La Heavy Nº400, en la que disfrutaremos de los conciertos de los Inconscientes de Iñaki “Uoho” Antón, la revelación del rap metal estatal Bourbon Kings y el imprescindible rock alternativo de Sonic Toys, nuestros protagonistas de hoy. Con Álex Sanz al frente, bajista de La Fuga, se han ganado el respeto del panorama estatal recogiendo piropos de El Drogas, Kutxi Romero o Robe. Curiosamente, su propuesta mira al exterior, con un sonido original en el que la melodía, los riffs y la emoción contemporánea se dan la mano. Sergio Julián (@sergio42) conversa con Álex, vocalista y guitarrista en esta aventura, para que nos adelanten sus planes de futuro y cómo será su show del próximo sábado.

A través de vuestras redes sociales habéis comentado que “el año que viene Sonic Toys vuelve con más fuerza”. ¿Qué tenéis entre manos?

“Hemos preparado un par de videoclips y unos cuántos conciertos para despedir la etapa “Un Plan Mejor”, pero lo que viene con mucha fuerza es, sin duda, nuestro próximo disco. Tenemos canciones entre manos que vemos que tienen mucho potencial y estamos con unas ganas incontenibles de sacarlas adelante. Es un momento bonito, hay mucha ilusión en el proceso y es inevitable estar pensando ya en pequeños pero excéntricos arreglos, en cómo van a encajar las canciones en el directo, cómo será el diseño y maquetación del CD…”

¿Saldrá en 2018?

“Eso es. Esperamos tenerlo todo preparado para lanzarlo después de verano. Nos hemos puesto como objetivo acompañarlo de una gira potente, porque hasta ahora creemos que ese ha sido ese nuestro punto flaco”.

Otros géneros, como el heavy metal tradicional o el power metal más clásico, no se caracterizan especialmente por su capacidad de innovación. Sin embargo, Sonic Toys se adjuntan al movimiento del rock alternativo, siempre en constante evolución. ¿Qué sonidos o bandas os han marcado en los dos últimos dos años?

“Siempre hemos intentado de alguna manera huir de las etiquetas. Cuando sacamos nuestro primer disco, lo llamamos “rock” para poner sobre la mesa nuestras intenciones. Pero cuando después hemos hecho entrevistas nos han comparado con un grupo diferente cada vez y nos han etiquetado en casi todos los estilos posibles (risas). Hard, alternativo, indie, pop, electronosequé… Pero oye, por lo menos siempre ponen “rock” a continuación… En cuanto a las influencias, a la hora de componer me esfuerzo en crear mi propia escuela. Sin embargo, es inevitable encontrar trazas de bandas que he escuchado hasta rayar CDs, como son Edguy, Aerosmith, The Darkness… También me gusta estar al día con bandas como Foo Fighters, Biffy Clyro o Muse, que nunca sabes por dónde van a llevar su sonido… Y, por supuesto, nacionales como La Fuga, Marea, Barricada, Koma o Mago de Oz. También rayé los dos CDs de ‘Finisterra’” (risas)

¿Alguna recomendación de banda nacional a la que tengamos que seguir la pista?

Dos colegas: para una tarde de plan romántico con miras a algo más, A paso de vaquero y, para totalmente lo opuesto, Chotacabra. Puede funcionar a la inversa dependiendo de la persona, pero os aviso de que es poco probable” (risas).

¿Cómo os sentís dos años después de la edición de ‘Un plan mejor’? ¿Creéis que el disco reflejó a la perfección vuestro estilo musical y lo que teníais que trasmitir?

“Estamos muy contentos con el resultado. El disco fue producido y grabado por nosotros mismos con Adrián Vallejo, el bajista, detrás de la mesa de mezclas. Y, aunque confieso que al principio tenía mis dudas, ahora puedo decir que haberlo hecho así es una de las mejores decisiones que hemos tomado como banda”.

Por tus compromisos con La Fuga, la gira de presentación de ‘Un plan mejor’ ha sido “intermitente’. ¿La falta de continuidad corta, de alguna medida, las alas de Sonic Toys en la actualidad?

“En parte eso es inevitable, sí. Aunque yo diría que el hándicap más grande de la banda en nuestra situación actual: la mayor parte de la gente que gozaría con nosotros todavía no sabe ni que existimos. Bajo mi punto de vista, no es sólo que perdamos oportunidades de hacer algunos conciertos, sino que todavía no hemos tenido la posibilidad de hacer festivales o giras de teloneros con gran alcance de público. Es nuestro objetivo más ambicioso a corto plazo. Aunque siempre hemos estado en la búsqueda de una management que quiera ensuciarse las botas con nosotros, esperamos estar más cerca de esa meta coordinándonos ahora con la ayuda de Alén Ayerdi desde Dromedario Records y de Atomic Producciones desde Bilbao, que contactó hace poco con nosotros. Ya estamos trabajando fechas”.

Y, por cierto, ¿cómo es compaginar ambas labores? ¿Llegas a todo?

“No me queda otra (risas). Cambiar el chip de guitarra a bajo cuesta poco. Pero alguna vez que hemos hecho los dos conciertos seguidos Sonic + Fuga, como haremos este 23 de febrero en Zaragoza, acabo reventado, porque además no dejo de cantar en ninguna canción de ambos grupos. Pero ya sabes… sarna con gusto no pica”.

Nos remontamos a agosto de 2017. El Drogas, en una entrevista con el diario La Opinión de A Coruña, llegó a comentar que es vuestro “devoto”. ¿Cómo os sentisteis en ese momento? ¿Ha habido alguna otra figura de nuestra música que os haya demostrado su admiración?

“¡Fue un subidón! Que hablen bien de tu música es de lo mejor que te puede pasar, pero que alguien a quien admiras como Enrique, diga eso, es un chute de adrenalina tremendo. Nos llevamos muy bien con todo el equipo que forma parte de El Drogas: grandes músicos, grandes personas, ¡grandes todo! Aunque el primero en escucharnos y felicitarnos personalmente fue Alen Ayerdi. Y he de decir que, para mí, no ha habido mejor reconocimiento. Después de un concierto se acercó nos felicitó efusivamente y directamente nos invitó a formar parte de su discográfica desde su inicio. Me quedo con eso. Luego, además, sé que Alen ha puesto nuestras canciones a gente de su entorno para recoger vibraciones. Por ejemplo, cuando inauguraron la oficina de Dromedario Records en Pamplona, coincidimos brevemente con Robe Iniesta y, tras bromear sobre pisar pedales de guitarra como un auténtico Chiquito de la Calzada, nos dijo que Alen le había puesto un montón de veces la canción de “Un Plan Mejor” y que le parecía una composición brillante. No obstante, quizá el piropo más raro y gracioso sea el que nos dio don Kutxi Romero, que después de un concierto que tocamos también junto a Inconscientes, nos dijo: “Hay momentos del concierto que si cierro los ojos no sé si estoy escuchando a Soledad Jiménez… No sé… No sois Leño, pero no está mal…”

Vuestra música encajaría perfectamente en un buen número de festivales, desde el Mad Cool Festival al Download Festival pasando por alternativas como Weekend Beach, Low Festival o incluso el FIB. ¿Se han producido contacto con estos festivales?

“Me gustaría decirte que sí, pero más me gustaría decírtelo más adelante con el nuevo disco bajo el brazo y una respuesta favorable por parte de esos festivales. Puestos a pedir…”



El próximo 10 febrero abriréis la fiesta concierto del Nº400 de La Heavy. ¿Cómo os sentís al participar? 

“Afortunados y agradecidos. Sé que en MariskalRock nos tenéis un especial cariño desde que pasamos por la radio con Mariano Muniesa. Y que, de entre otras posibles bandas, queráis contar con nosotros para esta celebración, nos parece cojonudo. Sinceramente espero que haya muchos números más que celebrar y que nos sigamos viendo las caras de vez en cuando, ya que eso será sinónimo de que todo va bien. ¡Larga vida al rock!”

¿Tenéis alguna sorpresa deparada para el concierto? 

“Hemos barajado la posibilidad de alguna colaboración con alguno de los premiados, ya que al enterarnos de que íbamos a coincidir allí instantáneamente hicimos planes para tomar algo después jajaja. Pero no sé si va a poder ser al final. Todo se verá. Además, si te lo dijera, ya no sería una sorpresa. Lo único que sí te puedo decir es que he dado un nuevo repaso a mi nave espacial de efectos que es la pedalera de guitarra, por lo que tengo ganas de probarla en directo”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez