leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevistas |Rob Halford (Judas Priest):

«Espero que Glenn pueda tocar en todas las fechas españolas»

Por: Juan Destroyer

Foto: Justin Borucki

Trabajar duro es un requisito imprescindible para llevar tu talento a las masas primero y para mantenerte en la cresta después. Rob Halford lleva haciéndolo con los sacerdotes de Judas desde hace casi 50 años. ¿Qué mejor que manera de aprovechar uno de los días libres que la banda tiene en la gira, entre los conciertos de Graspop y Zúrich, que haciendo unas entrevistitas? Juan Destroyer habla con el Metal God a pocos días de que el grupo recale en España para ofrecer tres actuaciones: 28 de junio Bilbao (Cubec), 30 de junio Download Festival Madrid (Caja Mágica) y 5 de julio Rock Fest Barcelona (Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet).

Hola Rob, ¿cómo estás?

“Me encuentro fantásticamente, entusiasmado ante la idea de volver a tocar, una vez más, para todos los metalmaníacos españoles”.

La mayoría de las crónicas de esta gira coinciden en que hacía años que  no cantabas así de bien. ¿Cuál es el secreto?

“Bueno, no soy solo yo, sino todos nosotros, y es por el trabajo en equipo, tanto a nivel de banda como de nuestro equipo de producción. Tenemos la determinación de mostrarle al mundo que aún podemos cumplir. ¿Te acuerdas de nuestro tema “Delivering the Goods”? (“cumpliendo con lo prometido”). Hubo mucho de esa actitud en ‘Firepower’, porque una cosa es componer temas y otra conseguir grabarlos y completar un disco. El apoyo y los ánimos que nos dábamos unos a otros durante todo el proceso fue fundamental para poder terminarlo. No me pidas que te explique el porqué porque no sé hacerlo, pero este disco era muy importante para nosotros. Sentíamos que teníamos que llegar hasta lo más profundo de nuestro ser y sacar de ahí algo fuerte, importante y poderoso para demostrarle a los fans que Judas Priest aún conserva la pasión, dedicación y energía necesarias para hacer y tocar heavy metal”.

Para mí “No Surrender” habría sido el single perfecto de ‘Firepower’: breve, sencillo y con gancho. ¿Lo vais a tocar en directo?

“Pues mira, vamos a empezar a tocarla dentro de poco, aunque no sé si va a llegar a tiempo para España. Es una gran canción, con la misma onda y mensaje, manteniendo las distancias, que “You’ve Got Another Thing Comin’”. Va sobre la resiliencia de la comunidad metalera, su afán de no rendirse nunca y de luchar por lo que cree; deberíamos aplicarlo a todos los aspectos de la vida. La comunidad metalera es muy especial en ese sentido, siempre hemos estado unidos y este tema es un buen reflejo de esa actitud”.

El título (“No nos rendimos”) también es fácilmente extrapolable a la propia situación del grupo, luchando contra las adversidades para seguir adelante.

“Exactamente. Empezamos en 1969, así que el año que viene celebraremos nuestro 50º aniversario, una marca realmente increíble si te pones a pensar en ello. Nos cuesta creérnoslo hasta a nosotros”.

Glenn ha tocado en varios conciertos de la gira europea las tres últimas canciones: “Metal Gods”, “Breaking The Law” y “You’ve Got Another Thing Comin’”. Supongo que viaja con vosotros y que los días que se encuentra bien, se sube, ¿no?

“Exacto. Por ejemplo, anoche en Graspop tocó y espero que también pueda hacerlo en todas las fechas españolas. Dada su condición actual, es imposible saber con antelación cómo se va a encontrar al día siguiente, pero yo le digo: “Glenn, con que salgas solo a saludar, sentirás el amor de los fans. Les encantaría verte tocando, pero solo con eso les darás una alegría. Anoche tocó muy bien, así que somos optimistas y espero que los fans españoles también puedan disfrutar de ese momento”.

¿Cuánto tiempo estáis tocando en los festivales? ¿Y cuando es un show vuestro como en Bilbao?

“Tocamos hora y cuarto en los festivales porque tenemos que dar paso a Ozzy, lo cual es un poco frustrante, pero no tenemos elección. Cuando es nuestro propio concierto hacemos un set más largo y nos vamos hasta la hora y tres cuartos más o menos”.


“Has de aceptar de buen grado el dolor y el placer que conlleva ser homosexual, lesbiana o transgénero”


Vi que rescatasteis algunas canciones que hacía tiempo que no tocabais. ¿Ya habéis mostrado todas vuestras cartas o todavía habrá alguna sorpresa durante la gira?

“Sí, hemos rescatado “Tyrant”, “Freewheel Burning” o “The Sentinel”. Como pedimos una sala de ensayo allá a donde vamos, tenemos el lujo de poder ir probando temas que no hemos tocado en años. ¿Qué te gustaría escuchar, Juan? ¿Cuál te sorprendería personalmente?”.

Ya que lo mencionaste antes, “Delivering the Goods” es una buena opción.

“Pues precisamente es una de las que han estado ensayando los chicos, aunque yo no he probado aún a cantarla porque quiero preservar la voz, me siento a escuchar cómo les queda y a veces transmitimos en directo esas sesiones vía Facebook. Así que todo es posible, incluido que escuches ese tema en directo”.

Rob Halford en el Sweden Rock 2018. Foto: Josep Fleitas

Normalmente sois cabeza de cartel, al menos en Europa, ¿por qué os habéis prestado a ser la estrella invitada de Ozzy?

“Bueno, no le des tanta importancia. Tocar en festivales es maravilloso por la atmósfera en general y por poder ver a otros músicos amigos. Por ejemplo, ayer coincidimos con Alice (Cooper), Maynard (James Keenan) u Ozzy y nos lo pasamos bien en ese ambiente festivo, charlando, comiendo, bebiendo y compartiendo todos diferentes tipos de metal. Sólo tocamos en festivales cada dos o tres años, y si no podemos ser los cabezas, nos gusta actuar al menos como invitados especiales, como hicimos con Ozzy anoche o como haremos en Madrid y Barcelona. De esa forma el show tiene una duración digna y además tocamos de noche, que yo lo prefiero porque es mejor para que un show de metal luzca”.

El Download coincide con el inicio de las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid. Eso me hizo recordar que definiste la estética del heavy metal como nadie, pero lo hiciste inspirado a partes iguales por tu ídolo Freddie Mercury y por los gays a los que les gusta vestir de cuero negro. Me imagino cómo tuviste que reírte cuando popularizaste el look entre los metaleros más machotes.

“Totalmente (se ríe). Creo que “irónico” sería la palabra que mejor define aquella situación. Has de aceptar de buen grado el dolor y el placer (“Pain and Pleasure”, como su canción) que conlleva ser homosexual, lesbiana o transgénero, porque aún falta mucho que batallar por la igualdad y por ser tratados con el mismo respeto y dignidad que los demás. España va muy bien en ese aspecto, aunque le queda aún un pequeño trecho que recorrer en el camino hacia la igualdad. No sabía que coincidíamos con el inicio de las fiestas, pero ahora que me lo has contado –gracias por darme esa información- pensaré a ver si se me ocurre algo especial para el concierto de Madrid”.

En este punto solo tenéis conciertos anunciados hasta noviembre. ¿Cuáles son vuestros planes para después?

“Anoche vino a vernos nuestro agente, tuvimos una larga charla al respecto y te puedo adelantar que seguiremos en la carretera la mayor parte de 2019 y que volveremos a Europa. Como sabes, amamos España y quizás podamos tocar en lugares que no hemos podido visitar este año, como Sevilla, por ejemplo. ‘Firepower’ está siendo todo un éxito y queremos mantener la llama viva tocando todo lo que podamos. Además tenemos idea de ir a sitios donde nunca hemos tocado antes, así que va a ser muy emocionante. El estado de la banda es fantástico y vayamos donde vayamos se está convirtiendo en una gran celebración de la música de Judas Priest”.

Rob Halford con Judas Priest en el Hellfest 2018. Foto: Íñigo Malvido

Andy Sneap es un reputado productor. ¿Seguirá tocando la guitarra con vosotros en el futuro o ambas partes sabéis que esto es algo temporal?

“Andy nos ofreció su talento desinteresadamente, es muy bueno y los fans le han recibido con los brazos abiertos por más que sea difícil ocupar el vacío que ha dejado Glenn. Esta experiencia es algo nuevo para él, por ejemplo será la primera vez que toque en España, pero hasta los fans de toda la vida, los que llevan viniendo a nuestros conciertos desde los años ’70, sabrán darle una calurosa bienvenida. Como bien dices, es un productor de heavy metal muy aclamado y exitoso, y tarde o temprano volverá a sus labores, pero de momento va a seguir siendo guitarrista de Judas Priest y eso nos hace muy felices, porque es un músico estupendo y porque vive el metal”.

Recientemente se ha hecho público que K.K. Downing está atravesando por problemas económicos. En ese marco, ¿existe alguna posibilidad de que vuelva a la banda?

“Cuando se marchó, en el email que nos envió dejó bastante claro, con palabras que no dejaban lugar a la duda, su deseo de abandonar para siempre Judas Priest, así se por nuestra parte las cosas siguen igual. Ken está pasando un mal momento y no sería justo que hiciera ningún tipo de comentario al respecto. Lo único que puedo añadir es lo que siempre hemos dicho sobre él: que le deseamos lo mejor y que pervive en la banda a través de sus temas”.

¿Qué grupos crees que van a tomar el relevo cuando bandas como la vuestra os retiréis definitivamente?

“Es una buena pregunta para la que no tengo respuesta, porque el de ahora es un mundo muy diferente. ¿Cuánto tiempo llevas en esto del periodismo?”.

Desde más o menos cuando te marchaste de Judas Priest y montaste Fight.

“Entonces tú también has vivido los cambios acaecidos en nuestra música en los últimos 20 años. El heavy metal nunca morirá y la música de los grupos que definieron el género –Priest, Maiden, Sabbath, Motörhead que ya nos dejó, Slayer que lo hará pronto- existirá para siempre, aunque muchos de ellos ya no están en activo. El hecho de que las bandas clásicas se estén retirando poco a poco, no es razón para sentirse triste, porque hay tantas bandas nuevas… tengo muchas ganas, mucha curiosidad de saber qué nos deparará el futuro. Habrá que ver cómo va evolucionando el heavy metal, pero soy optimista porque hay mucho talento emergente”.

Juan Destroyer
@JuanDestroyerMR
@juandestroyeroficial

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.