Entrevistas |José Andrëa (José Andrëa y Uróboros)

«El que tenga dudas de mí, que tenga pelotas y venga a ver uno de nuestros conciertos»

Por: Sergio Julián (@sergio42)

Ha sido uno de los vocalistas más grandes que ha dado el rock en la lengua de Cervantes con Mägo de Oz y ahora, aupado por las últimas reseñas de sus conciertos y el excelente 'La Paz, donde todo es posible', su proyecto José Andrëa y Uróboros avanza con paso firme para confirmarse como una alternativa de primer nivel en la escena del metal de habla hispana. Si no has descubierto este directo, cargado con los temazos del infravalorado 'Resurrección', ya estás tardando. Si sí le has echado un ojo, estarás más que preparado para leer esta entrevista dirigida al propio José Andrëa sobre su DVD o el próximo trabajo de la manda (regreso al folk metal incluido), entre otros temas. A las preguntas, Sergio Julián (@sergio42). 

¿Estás ilusionado por esta nueva etapa marcada por el lanzamiento de ‘La Paz, donde todo es posible’?

“Hombre, por supuesto que estamos ilusionados. Siempre que un artista hace un trabajo nuevo, piensa que es el mejor trabajo que ha hecho hasta el momento. Lo que motiva a un artista es siempre hacer cosas nuevas y el reto de hacer un DVD en la capital más alta del mundo era para nosotros un sueño. La verdad es que estamos muy, muy contentos con el resultado. Ha sido un tanto dificultoso el poder sacarlo adelante, porque todos los técnicos y toda la gente que tiene el máster estaban allá, trabajamos a medias entre aquí y allí. Al final todo ha salido bien, el barco ha llegado a buen puerto y la verdad es que estamos como un niño con zapatos nuevos, completamente ilusionados y muy expectantes porque había ya mucha demanda de que este DVD viese la luz”.

¿Qué tiene este DVD que no tenga otro lanzamiento similar firmado por José Andrëa?

“Sobre todo tiene ganas, ilusión y, sobre todo, tiene honradez. Nosotros no somos muy de hacer cosas de artificio, queremos reflejar que lo que se ve es lo que hay y nada más. También, por supuesto, se ve que es el resultado de mucho esfuerzo, de mucha compenetración en la banda, de estar muy pendiente de todos los detalles para que esto salga adelante. Yo creo que he dejado al Chino sin ojos, prácticamente, y sin orejas, por estar él pendiente muy mucho de la producción. Yo creo es algo distinto, un paso bonito en la carrera de Uróboros. El poder hacer un DVD en otro país que no sea España y que sea demandado en toda Europa también”.

¿Por qué todo es posible en La Paz?

“Porque realmente es así, todo es posible, ¿no? Desde que tengas en un día las cuatro estaciones del año a que te encuentres de lo más bonito a lo más surrealista. Es una ciudad de contrastes increíbles y realmente, al estar tan cerca del cielo, te das cuenta de que todo es posible”.

¿Uróboros vuelve en 2018 con más fuerza que nunca?

“Por supuesto que sí. Estamos en un nivel de compenetración que nunca lo habíamos tenido, estamos súper ilusionados, súper motivados y yo creo que estos 2018 y 2019 van a ser, sin duda alguna, los años de Uróboros”.

¿A qué has dedicado tu tiempo durante estos dos últimos años?

“A parir el DVD y también a componer lo que va a ser el siguiente disco de José Andrëa y Uróboros. Esperamos que salga la luz a finales de este año o quizás a principios del que viene. También, sobre todo, a cuidar la forma física, a estar todo lo en forma que puedo. Tampoco es que vaya a hacer el Iron Man de Miami, pero sí que estamos en un momento muy delicado, cuidándonos a tope, porque sabemos que estamos en el trampolín de salida y queremos aprovecharlo al máximo”.

Vuestro concierto en el Z! Live ha dado la vuelta al mundo. Todas las críticas han destacado la contundencia de la banda, así como el gran estado de tu voz. ¿Cómo te sientes al leer todas estas reseñas?

“Hombre, pues muy feliz. Toda la banda, ¿no? Porque sabemos el potencial que esta puede dar. Tampoco es que hubiésemos preparado ese festival de un forma especial, sencillamente miramos el tiempo que teníamos para tocar y preparamos un show corto. Veníamos de hacer un gran concierto estupendo en Arroyomolinos y, bueno, la preparación de la banda es la que siempre llevamos a cabo, estar bien física y mentalmente. Disfrutar con lo que hacemos, sin ningún tipo de presión. Se ve a seis personas, a seis amigos, que disfrutan en el escenario como si empezasen en este mundo del rocanrol y yo creo que eso se plasma en el escenario. Cuando estás libre de toda presión y seguro de ti mismo, esta banda no tiene parangón”.

Tiene que ser especialmente emocionante sabiendo todo lo que circula en Internet, incluyendo unos vídeos en los que no se te ve en tu mejor momento. ¿Qué le dirías a esas personas que siguen dudando de tu estado de forma?

“Muchas veces tienes que hacer compromisos porque ya están firmados en los cuales a lo mejor ese día no estás bien. Es verdad que he pasado por unos problemas de salud muy graves tiempo atrás, pero bueno, ya estoy totalmente recuperado. Ahora tengo que llevar una pauta muy espartana de cuidado y ejercicio físico, y la verdad es que ahora me encuentro como nunca, es mi mejor momento. Estoy en una marca de 10 kilómetros por hora, que para una persona de mi edad, 47 años, está francamente bien. Ya te digo, tampoco es que vaya a hacer la maratón, pero sí que tengo que llevar un estricto control tanto de mi dieta como de mi forma física y eso, quieras que no, pues se nota. La banda en todo momento me acompaña, así que estamos a tope. El que tenga dudas, que tenga pelotas y venga a ver un concierto de Uróboros”.

Por cierto, ¿entonces ya estás al 100% de esos problemas?

“Pues gracias a la vida, que me ha dado tanto, estoy ya perfectamente recuperado. Siguiendo las pautas médicas de cuidar la alimentación y ejercicio físico, ningún problema”.

¿Eligió el propio Óscar Sancho la colaboración en “El que quiera entender, que entienda”? Es una canción bastante exigente. Cuéntame cómo surgió.

“Se la propuse a modo de “a ver si tienes pelotas” a Óscar, y Óscar se tira al barro en lo que sea. Ya sabes la frase que nos dicen a los quijotes que somos: “No hay huevos? Pues toma”. Lo hizo con un par ,y además, estar siempre en un escenario con Óscar es un privilegio y un lujo. Es una de las personas de las que siempre aprendo algo, por su saber estar, por su educación y por su filosofía de vida. Es un placer estar con Óscar”.

En ‘Resurrección’ presentas un gran estado vocal, pero soy capaz de apreciar, respecto a algunos vídeos colgados en Internet, existe alguna pequeña diferencia en algunas de las notas más agudas. ¿Se ha retocado de alguna forma la grabación original?

“Pues no sé a qué vídeos te referirás, pero a lo mejor estás viendo vídeos de dos partes, de Potosí, de La Paz y creo que también hay de Cochabamba. En Cochabamba y en Potosí creo que no… No sé, siempre suelo hacer las canciones distintas. Pero vamos, lo que hay en el DVD no se ha retocado. Sí que es verdad que se han recortado los principios en el CD de disco pero por motivos de duración de tiempo en el CD. Hay cosas que se han cortado, pero, por fortuna, no se ha tenido que retocar nada. Hay cosas que incluso te das cuenta que están fuera de tono, pero bueno, es lo que hay, así que…”

“El que quiera entender que entienda”, “La posada de los muertos”, “La canción de los deseos” y “Gaia” son los cuatro cortes que rescatas de tu trayectoria en Mägo de Oz. ¿Son los más representativos de tu trayectoria?

“No, pero sí son los que la gente más demanda. “La canción de los deseos” sí que es muy representativa para mí junto con “El pacto”, pero vamos, hicimos esas porque son las que la gente más demanda de la trayectoria con Mägo”.

Txus comentó en un vídeo que estaría dispuesto a reunificar a los Mägo de Oz clásicos, manteniendo a los actuales por los fans. Hace un año que dijiste que eso sucedería "cuando los sapos tengan pel"o. ¿Te sigues oponiendo? ¿Crees que la gente no demanda el reencuentro?

“Bueno, la gente puede demandar el reencuentro, pero yo me he acostumbrado a tocar con Teto, que es un batería del top aquí en este país. Me resultaría muy difícil volver a tocar con eso, con los ritmos o lo que haga este tío”.

Cambiando de tema, he leído que vuestro nuevo disco está compuesto al 99%. Cuéntame algo más. ¿Hay algún título? ¿Será temático?

“Pues mira, esto te lo responde el Chino. Está compuesto al 99%, pero yo, como me cuesta mucho desvelar los secretos, le paso el marrón al Chino”.

(Chino) “Bueno, pues este disco es redondo, como siempre, como todos. A nosotros siempre nos gusta girar un poco el árbol troncal… El primer disco es totalmente diferente, el ‘Uróboros’. El segundo es más como suena Uróboros en directo, más potentorro. El tercero sí que va a dar un giro hacia otra parte. Tendrá más virtuosismo y tintes más de folk metal, porque creemos que es un estilo que también nos mola. Un año vamos hacia un sitio y otro año vamos hacia otro, simplemente”.

En 2017 estrenasteis “Allá donde estés tú”, recuperando esos sonidos de folk metal que mencionabas. ¿Habrá más canciones de este género? ¿Estará incluida la canción?

“Obviamente, esa canción estará incluida en el siguiente disco, y sí, sí vamos a tocar más folk metal. Más que el folk metal, será la alegría que da hacer “tintintikiwiki”, la alegría que da hacer canciones de tiempo ternario con flauta y violín”.

¿Qué fechas tenéis por delante? ¿Cuándo llega vuestra próxima gira? ¿Volveréis a Latinoamérica?

“Por supuesto que volveremos a Latinoamérica. Ahora mismo estamos en negociaciones, pero seguramente para finales de este año estemos otra vez girando por Latinoamérica. Y tenemos, ahora el 21, el Quinto Rock. Luego tenemos la Fnac, más tarde una quedada con medios en el Hard Rock durante el mes de septiembre. Volveremos a Madrid y alguna que otra cosita por el norte de España antes de, seguramente, cruzar el charco”.

El 28 de septiembre tocaréis en la Sala Caracol de Madrid. ¿Qué podemos esperar de ese concierto?

“Bueno, pues fíjate, hace que no tocamos en Madrid capital muchísimos años. Yo creo que la última vez fue en la We Rock. Vamos a salir a darlo todo, a que la gente vea lo que es realmente Uróboros en directo. Será un concierto largo, esperamos hacer dos horas y cuarto, dos horas y media. Obviamente no van a faltar clásicos de Mägo, pero tampoco va a faltar lo que la gente nos está demandando y que muchas veces por cuestiones de tiempo no hemos podido tocar en directo: “La salida del Averno”, “La torre de cristal”… En fin, va a ser un conciertazo que yo creo que va a quedar para los anales del rock español. Madre mía, que poca modestia tengo”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *