Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Entrevistas |Gato Ventura

«Nos gusta mucho conectar con el público y hacerlo partícipe del espectáculo»

Por: Javier G. Hualde

Tenemos la oportunidad de hablar con Gato Ventura acerca de su próximo movimiento tras la publicación de ‘Delirios’, su opinión sobre el poco apoyo que ciertos grupos reciben y las características que definen al rock andaluz entre otros muchos aspectos. No te pierdas las respuestas que el joven guitarrista y vocalista dedica a las preguntas lanzadas por Javier G. Hualde.

Creo que la primera pregunta es obligada, ¿para cuándo la segunda parte de tus ‘Delirios’?

“Estoy pensando muy seriamente en grabarlo en enero de 2020, espero que no se retrase demasiado la salida. Imagino que como mucho a la primavera, pienso prepararlo todo con el tiempo suficiente para que no se me salga demasiado de mis ideas”.

 En tu última entrevista con esta casa, más concretamente con el compañero Pablo Camacho, nos contabas que también tenías pensado sacar un acústico a modo de “maxi-single”. ¿Sigues con esa idea o tienes algo nuevo en mente?

“Por el momento he optado por sacar algunos temas en acústico, los cuales se pueden ver en mi canal de Youtube y escucharlos en Spotify. Debido a la agenda tan apretada, y al ritmo frenético de conciertos, no he encontrado tiempo físico para embarcarme en algo que ahora mismo no es el enfoque principal de mi música en directo. Pero no descarto en un futuro poder grabar algo en este formato, creo que se pueden hacer  cosas muy bonitas cuando buscas un nuevo enfoque, fuera del enchufe y de la distorsión”.

Son casi 30 las fechas que has anunciado para tu gira de este año 2019. ¿Cuál es el secreto para conseguir tocar tanto y en tantos lugares?

“Hemos encontrado una fórmula que nos ha ayudado a movernos de forma profesional y a la vez poder promocionar el disco en muchísimas ciudades distintas sin palmar pasta. Cualquiera que vea alguno de los carteles de mi página podrá imaginar cuál es esa fórmula. Nos divertimos, podemos medio vivir de ello y, en lugar de estar en otros trabajos que nada tienen que ver con la música, estamos en un escenario, donde cada día le puedo decir a cientos de personas que se paren a escuchar mis Delirios.

Por otro lado, hay que ser constante, no desanimarse y saberse vender. Puedes tocar en todas partes, pero no se puede hacer gratis. Creo que de esta manera hemos conseguido la solución para solventar el movernos por ahí con un proyecto nuevo y que de esta manera podamos seguir tocando sin pérdidas económicas.

Aún aspiramos a que alguna banda grande decida llevarnos de la manita, como se ha dado el caso en tantas ocasiones. Pero hasta que se dé el caso, seguiremos buscándonos la vida como podamos para seguir llegando a cada vez más gente”.

 ¿Qué podemos esperar de los próximos conciertos de Gato Ventura por toda la geografía estatal?

“Nuestros conciertos son un desmadre, suelen empezar con la gente preguntándose, “¿Esto qué es? ¿Estos quiénes son?”, y al final tras casi tres horas ya somos todos familia, nos gusta mucho conectar con el público y hacerlo partícipe del espectáculo, rompiendo en diversas ocasiones esa barrera que el escenario parece. Lo pasamos bien y conseguimos transmitirlo. Cuando salimos a tocar, lo hacemos con la energía de saber lo que hay detrás de la desidia de no salir a dejarse la piel. Somos fieras, como reza la canción “Podrán cortar todas las flores”. 

Hace unos días publicaste un post en Facebook en el que hacías una crítica tan cruda como acertada sobre el apoyo de los fans en este mundo tan digitalizado y sobre los que, teniendo poder, no apoyan al talento emergente. Me gustaría poder conocer tu denuncia en mayor profundidad.

“Es algo que he podido ver en muchos conciertos, donde a veces le das a la gente algo que no conoce. En ocasiones, cuando teloneas a bandas grandes o a tributos, en lugar de darnos una oportunidad, se han salido a fumar. Es algo que cuando lo ves en bastante gente molesta un poco, ya que entre banda y banda siempre se deja un espacio”.

“Pero analizándolo en profundidad pasa como con la televisión. Dejas la mente en blanco y ni siquiera piensas para no hacer esfuerzo, es algo biológico y estudiado, no una crítica a nadie… Hay quien va a algunos conciertos con la misma actitud, olvidarse de todo, y al encontrar algo nuevo, a veces no se le presta la atención que se merece ni se valora el trabajo que hay detrás. Pero esto se puede solucionar desde casa, empezando por investigar un poco, o al menos dando una simple escucha por encima. Es cuestión de educación: cuando estás escuchando a un artista nuevo en las redes, también le estás ayudando. A día de hoy se mide muchísimo el número de reproducciones, el número de seguidores… Por eso estamos insistentemente pidiendo que nos sigan en plataformas como Spotify o Youtube, que es lo que mayormente valoran a la hora de contratar”.

“Por otro lado está la postura de quien tiene el poder para solucionarte la vida, de darte esa ansiada oportunidad que llevas toda la vida esperando. Pero o nunca responden o ya están todos cerrados, lo de siempre (que te faltan 50k seguidores aún)… Aún hay festivales en este país que no deciden apostar por talentos emergentes o gente que se lo curra realmente, dejando en la mayor medida a las bandas emergentes que se peleen en las redes por dar publicidad al evento en cuestión. La recompensa (apreciando y valorando que hay organizaciones y eventos, que realmente no se pueden permitir pagar más) suele difícilmente pagar los gastos de un concierto medio, donde pagando furgoneta, gasolina y hospedaje, te dejas ya cerca de 300 euros”.


¡Escucha “¿Dónde estarán tus pies?”, lo último de Gato Ventura!


 ¿Se ha convertido el panorama rockero en un “cementerio de elefantes”? ¿Qué crees que sucederá cuando nos falten las grandes figuras del rock a nivel nacional?

“Tenemos varias opciones: o bien el relevo generacional lo toman los grupos que en este momento están emergiendo, o todo lo existente serán bandas de versiones y tributos a grupos conocidos, ya que el talento creativo emergente de este país se apoya muy poco desde el estado, por lo que vivir de ello es muy difícil. Hay países nórdicos donde la música está considerada un patrimonio cultural, y los músicos y artistas están apadrinados por el país. Tienen su sueldo y su seguridad social, y hasta reciben ayudas en los meses de inactividad. Poderte dedicar a la música en España es una utopía; o tienes mucha suerte o eres súper currante. En mi caso es lo segundo, la suerte es algo que viene despacio y que no podemos controlar, pero sí podemos controlar el poder dar lo mejor de nosotros mismos.

 De cualquier manera pienso que el panorama tiene jóvenes promesas que el día de mañana darán mucho que hablar, así como gente que llevan menos de 10 años y ya están llenando salas y estadios. Al final esto es una carrera de fondo; si resistes, puede que algún día te llegue. Memorando las palabras de mis queridos Estirpe, hay que “Saber Esperar”.

Portada de ‘Delirios’.

Eres un músico de segunda generación, lo cual significa que el talento corre por tus venas, pero imagino que también supone presión y comparaciones. ¿Cómo es ser hijo de Paco Ventura? ¿Hay presión para igualar o superar su legado?

“Por ser hijo de mi padre he recibido en mi educación muchos consejos basados en la experiencia de una de las figuras del rock nacional, por lo que siempre he tenido la suerte de poder contar con su consejo, así como con una guitarra el día que decidí empezar a tocar. Mi casa es de las pocas donde te regañaban cuando te cortabas el pelo (A mi padre le costó aceptar mi vena punki), o golpeaban la puerta para que subieras la música, algo maravilloso.

“La presión siempre está ahí, las comparaciones al principio son incomparables, pero ni hago lo mismo que él, ni lo pretendo. No tengo metas, hago lo que amo y si algún día pudiera ganarme la vida dignamente con ello, me consideraré afortunado. Pero yo no creo que pueda igualar su virtuosismo al instrumento, ni su genio a la hora de componer. No lo pretendo, simplemente es algo distinto”.

“Si bien es algo que siempre ayuda, ya que mucha gente ha podido llegar a conocerme por mis raíces, son sus oídos quienes tienen que juzgar si les merece la pena seguir escuchando tras la primera toma de contacto”.

 Por otro lado, tu padre colaboró, juntos a muchos más grandes músicos, en la primera parte de ‘Delirios’. ¿Nos puedes adelantar algún nombre para la segunda?

“De momento no tengo nada definitivo, pero ya estoy indagando en los contactos que voy haciendo en cada concierto para poder contar con grandes figuras del panorama, así como con músicos que aún no son conocidos pero a los que adoro, su arte y su persona. Cuando se vayan cerrando colaboraciones para la siguiente entrega de Delirios, seréis los primeros en saberlo”.

 Hiciste un crowdfunding para financiar la primera parte de ‘Delirios’. ¿Habrá otro para la segunda? ¿Por qué te decantaste por el micro mecenazgo?

“Habrá un nuevo crowdfunding para mi siguiente disco. Me decanté por esta fórmula porque he visto que grandes artistas que admiro y aprecio habían optado por esta opción, desde Robe, cuando empezó, a Iratxo, el cual colabora en la primera parte de Delirios. Aparte obviamente por el apoyo económico, es una opción muy interesante para integrar al público en tu trabajo y que se sienta partícipe desde el primer momento. Yo es algo que tengo muy claro, que sin ellos no hubiera sido posible tener un disco con este sonido. Yo solo no podría afrontar los gastos que un lanzamiento de este calibre requiere. Fue muy duro, pero se consiguió. Espero que a la próxima me resulte al menos un poquito más fácil, porque sudé 40 días y 40 noches (¡y no sólo porque el crowdfunding fuera realizado en verano!)”.

 En tu última entrevista también abrías una cuestión sobre el rock andaluz. Te paso la patata caliente, ¿qué es rock andaluz y qué no? ¿Tiene que sonar a Triana o Medina, o podemos considerar dentro del estilo a bandas como Hora Zulú o Narco?

“El rock andaluz es así conocido como una etiqueta, a mi parecer. Tiene unas señas de identidad bastante reconocibles y unas pautas. A día de hoy, podríamos considerar que sus bases fueron sembradas por Triana y sus coetáneos, y evolucionado por Medina Azahara, cuyo sonido supo adaptarse a finales de los 80 y principios de los 90 con el hard rock que más estaba pegando en Estados Unidos. No te digo que Hora Zulú no pueda tener influencias de estas bandas que hemos mencionado, pero quizá sería más catalogado en el género metal más fácilmente que en lo que llamaríamos “rock andaluz”. Pero Narco, por ejemplo, no lo catalogaría en absoluto dentro de lo que es rock andaluz, imagino que el espíritu y la época es bastante distinto”.

“A día de hoy, si no eres un símil compatible con alguna de las míticas bandas antes mencionadas, no creo que pueda llamarse rock andaluz. Podrá haber bandas que, por afinidad o influencias, pudieran considerarse rock andaluz. Albertucho o Poncho K tienen influencias muy fuertes del rock andaluz, pero a poca gente podrás escuchar decir que ellos hacen rock andaluz. Me muevo en las mismas aguas, tengo temas con influencias de rock andaluz y otros que no, pero tampoco podría decir que hago rock urbano estrictamente hablando”.

“Es un tema muy amplio el que plantea esta pregunta, creo que no hay una sola respuesta correcta, cada cual tendrá su propia interpretación. ¡Ni siquiera podría estar seguro de decirte lo mismo la semana que viene!”.

Ha habido mucha polémica con la apropiación cultural a raíz de ‘El Mal Querer’ (2018) de Rosalía. ¿Qué opinión te merece este tema? ¿Hasta qué punto se puede considerar que un sonido que recuerde a lo “andaluz” son influencias flamencas?

“La verdad es que he tenido que irme a escuchar algo de lo que me comentas en esta pregunta, porque debo ser de los pocos que aún no había escuchado nada con propiedad. No me parece una apropiación cultural, ya que la influencia flamenca y rumbera está muy presente en Cataluña también. Además, si a la muchacha le gusta el flamenco, ha decidido ponerse a ello, y además canta del carajo, lo único que se puede escuchar es envidia. Yo también la tengo, para mí quisiera esa producción y esa campaña de marketing”.

“El flamenco no sólo está presente en nuestra cultura, si no que sus raíces vienen de países muy lejanos al nuestro. Si tienen la misma base, pueden sonar parecido. No me parece que el arte o el flamenco tenga que ser algo sectario, suena bien. Te puede gustar más o menos, yo la influencia flamenca la veo. Decir que es una apropiación indebida es lo mismo que decir que Shotta no pueda hacer hip hop porque es sevillano. Oye, yo hago rock y no ha venido a decirme ningún fan de Marea que eso no es rock… Tendrá mi puntito, pero es lo que es…”.


¡Echa un vistazo a los próximos conciertos que Gato Ventura ofrecerá por toda la península!

01/03/19 – Salamanca  (La chica de ayer)

02/03/19 – Valladolid (Tío Molonio)

08/03/19 – Granada (Boogaclub)

09/03/19 – Córdoba (Ambigú Axerquía)

22/03/19 – Valencia “(ala Wah Wah)

29/03/19 – Jaén (Sala Kharma)

30/03/19 – Alcázar de San Juan, Ciudad Real) (Sala Cartelera)

05/04/19 – Zamora (By Alice)

12/04/19 – Torreperogil ,Jaén

13/04/19 – Herrera del Duque, Badajoz (Taberna 66)

19/04/19 – Fuentes de Ayódar, Castellón

20/04/19 – Torrepacheco, Murcia

26/04/19 – Jerez de la Frontera (Cádiz (Guarida del Ángel)

27/04/19 – Almería (MadChester)

28/04/19 – La línea de la Concepción, Cádiz (Molly Boom´s)

09/05/19 – Gijón (Sala Memphis)

10/05/19 – León (Black Bourbon)

11/05/19 – Ponferrada (Sala La Vaca)

16/05/19 – Sabadell, Barcelona (Breakout)

17/05/19 – Reus, Tarragona (Toman)

18/05/19 – Tarrasa, Barcelona (Ragna Rock)

25/05/19 – Estepona, Málaga (Louie Louie)

31/05/19 – Cádiz (Soho)

01/06/19 -Sevila (Malandar)

07/06/19 – Linares, Jaén (Long Rock)

8/06/19 – Sevilla (Malandar)

15/06/19 – Málaga (La Cochera Cabaret)

29/06/19 – Teba, Málaga (Festival Teba Rock)

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante álbum en solitario de este buen musico y encima descargará en dos ciudades tan bonitas como JAÉN y LINARES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.