Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Entrevistas |Thomas Whitfield (Burning Alms)

«No seguimos las tendencias y no queremos encajar»

Por: Yoli J.W.

Foto: Owen Tanner

El trío inglés formado por Thomas Whitfield, Sebastian Lenton y John Biggs ha sacado su nuevo disco, ‘Afternoon Sass’. Después de cinco años, la banda ha vuelto con un trabajo que no va a dejar a nadie indiferente, lleno de sonido melódico, con garra y sonido desenfadado y que mezcla varios estilos musicales entre ellos el jazz, lo que da unos tintes sonoros especiales a sus canciones. Para explicarnos cómo se ha llegado a conseguir este sonido original, tenemos a Thomas Whitfield, batería de la banda.

Después de mucho tiempo sin tener un trabajo tan largo vuestro, ya estáis aquí. ¿Cómo ha sido la grabación de este ‘Afternoon Sass’? ¿Por qué ese nombre para este trabajo?

“Ha sido muy agradable y mucho más espacioso de lo que pensábamos. Tuvimos más tiempo para pensar en los cambios después de mezclar varias canciones y quizás en lo que realmente necesitaba el álbum. Normalmente, pasaban meses entre cada sesión de grabación y John incluso tuvo su primer hijo durante este proceso. Llegamos incluso a pensar en poner el nacimiento en el disco y considerarlo como una canción extra en el álbum (risas)”.

A diferencia de vuestro álbum de 2014, ‘’In Sequence’, este sonido es algo menos oscuro y mucho más fresco y original con más tintes y mezclas de estilos. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco a diferencia del anterior?

“¡Gracias! ‘In Sequence’ se escribió en dos partes: John y yo recopilamos canciones y luego, finalmente, entramos en el estudio y lo juntamos todo. Dom, el productor, en realidad terminó tocando el bajo en el álbum, donde, como con ‘Evening Sass’, escribimos las canciones como si fueran tres piezas y las llevamos al estudio en grupos de tres y luego seleccionamos cuáles queríamos usar. Fue muy proceso muy relajado ya que estábamos trabajando con Tom Livemore, un gran productor que grabó con nosotros hace mucho tiempo”.

¿Cómo os definís vuestro sonido y vosotros como banda? ¿Por qué el nombre de ‘Afternoon Sass’ para bautizar este disco?

“En términos de definir nuestro sonido, creo que esencialmente somos una banda basada en la guitarra, especialmente para comenzar en el proceso de composición, pero nunca queremos hacer ningún álbum que suene igual que el anterior, así que esperad algo completamente diferente para lo que venga a continuación. Tomamos una decisión después de que “In Sequence” fuera más largo y más oscuro, pensamos que era mejor que nos volviéramos más melódicos y acortáramos las pistas para abarcar la atención del mundo moderno”.

¿Cuáles son vuestras principales influencias sonoras?

“Cada vez más bandas como Sebadoh, Paviment y Sonic Youth. El último álbum que me impresionó fue ‘Some Rap Songs’ de Earl Sweatshirt y ‘Blonde’ de Frank Ocean”.

Foto: Owen Tanner

Hoy en día sacar un disco es difícil, contando las dificultades tradicionales a las que se le añaden las amenazas digitales y los problemas financieros. ¿Cuál es la mejor forma para tener éxito hoy en día tanto a nivel nacional como internacional como os estáis abriendo camino vosotros?

“Esa es una pregunta difícil. Supongo que solo tienes que ponerte por ahí y encontrar etiquetas con ideas afines en las que nosotros hemos tenido mucha suerte, especialmente al unirte a Geenger Reccords. Para nosotros nunca se trata solo del Reino Unido, y más aún con nuestra fusión política actual. La parte financiera solo tenemos que hacerla funcionar. Siempre tengo confianza en que nuestra música será lanzada por un sello, pero siempre soy consciente de que no seguimos las tendencias y no quiero encajar, por lo que, en ese sentido, cualquier popularidad podría ir y venir”.

¿Cuáles son las mejores y “peores” canciones de este nuevo ‘Afternoon Sass’ y por qué?

“Lo mejor para mí es el tema titulado ‘Afternoon Sass’. Esta ha sido la única canción que no ha sido escrita por nosotros como banda. Le envié a John un bucle de batería y me mandó la demostración mientras estaba en la ciudad de Nueva York. La escuché en un balcón a las 6 de la mañana. Lo peor fueron las citas bestias que tuvo sólo por ser la primera de nuestras canciones para el álbum, así que la hemos tenido con nosotros durante más tiempo. ¡Creo que será también una de las canciones más populares!”

No tenéis por el momento demasiadas fechas de conciertos. ¿Tenéis previsto ampliar alguna fecha y destino más? Seguro que los fans lo agradecen.

“¡Actualmente estamos trabajando en más fechas! Tiene que encajar en nuestro horario un poco más, ya que todos trabajamos y John, por supuesto, tiene las manos ocupadas con el bebé. ¡Ojalá lleguemos también a Europa!”

¿Cómo os veis de aquí a 10 años?

“Muy viejos con sarpullidos y haciendo covers”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    La verdad que esta banda abarca en su música varios estilos musicales con lo cual puede que este álbum merezca la pena pegarle una buena escucha a ver como se lo curran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.