Madness Live!

Entrevistas |AmigOz

«Todo el disco es un homenaje póstumo a Pedro Pablo Díaz»

Por: Borja Díaz

Cuenta con miembros curtidos en mil bandas, sobre todo de aquella primera etapa de Mägo de Oz, pero AmigOz es algo más que un grupo de ex. Así lo demuestran con su primer trabajo, donde desarrollan un sonido rock propio salpicado con toques que van desde folk al hard rock. Del pasado en la banda de la bruja, del presente prometedor con este nuevo disco y del punto de mira puesto en el futuro, habla Borja Díaz con ellos.

Primero os juntasteis para un único concierto en Madridejos, al final fuisteis sumando fechas. ¿Cómo crece todo hasta llegar a este trabajo?

“Efectivamente la idea de esta reunión en principio fue para un solo concierto y ante la demanda de más decidimos continuar. Desde el principio vimos que esta formación tenía un increíble potencial a nivel compositivo y empezamos a esbozar algunas canciones.Llegó un momento en el que se nos estaba empezando a catalogar como “grupo de versiones” o incluso como “grupo tributo”, y aunque siempre hicimos todo desde el máximo respeto y cariño hacia Mägo de Oz, no queríamos que se nos encuadrara como tal, así que la única solución lógica era grabar un disco”.

¿Tenéis miras hacia el futuro? ¿Es AmigOz un proyecto duradero?

“Por supuesto. AmigOz llegará hasta donde el público nos permita”.

¿Creéis que la gente os quitará la etiqueta de ser ex-Mägo y os verán como AmigOz?

“Sí claro. Si fuera por etiquetas seríamos ex Mago, ex Muro, ex Saratoga, ex Topo, ex Ñu, ex Labanda…y unos cuantos más. Demasiados ex para que quedara una sola etiqueta. Aparte de eso creo que la identidad de este grupo queda suficientemente plasmada en este disco como para que se nos etiquete de ex nada”.

En aquellos años la gente de América se quedó con las ganas de ver la “formación clásica” de Mägo. Aprovechando que varios os juntáis en AmigOz ¿Hay ofertas para llevaros allí?

“Hay contactos hechos desde hace tiempo, pero con la verdad en la mano, a día de hoy, aun no te puedo dar ninguna fecha concreta, aunque esperamos que sea muy, muy pronto”.

¿Este disco es una reivindicación contra la gente que pensara que vivíais de las rentas?

“No. Este disco es el resultado del trabajo, el esfuerzo y la ilusión de un grupo de personas que va mucho más allá de nosotros mismos, ya que sin la colaboración y el apoyo de un nutrido grupo de personas y empresas no habría sido posible la realización de esta obra. Desde aquí, y una vez más, no encuentro palabras de agradecimiento para todos ellos. Además, si viviéramos de las rentas no habría hecho falta hacer nada (risas)”.

¿Habéis rescatado algo o todo son nuevas composiciones?

“Son todas nuevas composiciones. Incluso la actualización de “El lago”, que poco o nada tiene que ver con la que la gente conocía hasta ahora”.

Le dais mucha importancia a la parte instrumental, creando muchos ambientes, y si no solo hay que escuchar “Cuando amanezca”.

“Sí, es muy importante y además sería absurdo no aprovechar la instrumentación de la que disponemos y el eclecticismo de todos y cada uno de los instrumentistas. “Cuando amanezca” es una muestra más de ello, pero hay muchas otras a lo largo del disco”.

¿Por qué grabar otra versión de “El lago”? ¿Por qué no otra?

“Bueno, “El lago” es una canción muy especial que compuso Salva (bajista) en un momento tan duro como es el de tener que decir adiós a tu padre. No creemos que sea una versión, pensamos que es una actualización y queríamos rendir un pequeño homenaje a Salva, ya que él fue quien con su empuje inició toda esta locura. Aparte de eso, todo el disco es un homenaje póstumo a Pedro Pablo Díaz, guitarrista primigenio de Mägo de Oz y al que por desgracia su enfermedad no le dejó tiempo suficiente para haber colaborado con nosotros en el disco (fallecido el 12 de noviembre de 2016)”.

El final del disco, con “El lago” y “El arpa triste”, nos deja canciones tranquilas. ¿Buscasteis terminar con esa calma?

“Sí, quisimos dejar la actualización de “El lago” para el final a modo de sorpresa para quien conociera la anterior. Y “El arpa triste” nos pareció una preciosa composición, ideal como epílogo del disco”.

¿En qué se inspiran vuestras letras? Porque pasáis de temas más festivos como “Borracho de placer” a más crudos como “Nadie te entiende”.

“La verdad es que las letras son tan variadas como la música, aunque la filosofía general está centrada en pasarlo bien y hacer a nuestros seguidores que se lo pasen aun mejor. Hay temas muy crudos que por desgracia no pasan de moda que no queríamos dejar en el tintero”.

En un futuro, ¿seguiréis manteniendo alguna canción de Mägo o centrareis el repertorio en los nuevos temas?

“Quién sabe… El público manda”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • Susi Truman

    Yo trabajé descargando el equipo de Mago en las fiestas de mi pueblo. Puedo montar una banda como ex- de Mago? Jajaja

  • Jose Herr10

    Rubén Kelsen de Debler sustituyó a Zeta en 4 conciertos por enfermedad y jamás se le ocurriría decir que es un ex- Mago.. Verdad Joaquín Arellano? Vaya morro que tienen estos!!
    ¡Qué ridículos!

  • Realmago

    Tony del corral en que disco de Mago sale? Porque yo no lo encuentro.. Maquetas de Mago grabaron en sus comienzos muchísimos músicos, de ahí a decir que es un ex- mago es como decir que mi hijo es un ex del Real Madrid por haber jugado 7 partidos de Infantiles!! JAJAJAJA!! Qué poca vergüenza tienen estos..

  • Chistu Mike

    ¿Fans? ¿Qué fans, donde están que yo los vea? Jajaja
    Para no querer ser etiquetados, seguís aprovechando el tirón de Oz, con nombre y alguna canción. Es algo que no entiendo, si realmente no hubiera sido así, hubiérais formado un grupo absolutamente diferente, pero como sabéis que no venderíais nada, os aprovecháis.
    Suerte, que os hará falta…