Entrevistas |Gerard Bassols

«Me propuse hacer un libro accesible»

Por: Juan Destroyer

“Guía ilustrada: desde los años 60 hasta nuestros días” es la frase que acompaña al título del libro de Gerard Bassols "Los instrumentos musicales del rock progresivo”, un deleite para todos aquellos que quieran saber el qué y el cómo de los sonidos virtuosos que han marcado cada época. Juan Destroyer quiso saber más al respecto.

El título del libro sugiere una obra muy sesuda, casi una tesis sobre el tema, pero la sensación al leerte es que has querido hacer algo que sea accesible para todos los amantes del género, y no solo para músicos. ¿Era la intención?

“Absolutamente, me propuse hacer un libro accesible y ameno tanto para músicos como para amantes del rock, aunque no tengan ningún conocimiento previo de tecnología ni teoría musical. Además, si bien está más enfocado al género del rock progresivo, quise que sea un libro que pueda interesar a cualquier entusiasta del rock en general, desde mediados de los ’60 hasta la actualidad. La abundancia de fotografías también contribuye a que su lectura sea fácil y amena”.

Dentro del sinfín de datos que proporcionas, también hay curiosidades no muy extendidas entre el gran público, ¿te apoyaste en una nutrida bibliografía o son anécdotas que has ido recolectando mentalmente con el paso de los años?

“Llevo muchos años escuchando mucho rock progresivo y también otros géneros como hard rock y metal, aparte de ser músico aficionado. La mayoría de curiosidades y anécdotas son cosas que he ido aprendiendo y descubriendo a lo largo de todos estos años. Como decía, procuré que el contenido no fuera excesivamente técnico ni espeso, y esas curiosidades ayudan a ofrecer un buen equilibrio junto con los aspectos un poco más técnicos”.

¿Disfrutaste de todo el proceso de creación o hubo momentos, al ver todo lo que ibas a abarcar, en que pensaste: “¡Dónde me he metido!”?

“De hecho me resultó bastante fácil porque ya había escrito algo sobre el tema en forma de blog o artículos para una web de rock progresivo en inglés. Entonces me di cuenta de que en realidad sabía bastantes más cosas que merecían ser contadas, y que añadiendo un poco de trabajo de investigación y fotografías e imágenes, el contenido daba sobradamente para un libro (tiene 286 páginas). Mi principal motivación fue que no existía nada parecido que yo conozca en la literatura publicada, ni siquiera en inglés, y pensé que es un tema y un enfoque originales que el mundo del rock merecía tener”.

Por generación, creo que has debido vivir todas las etapas del rock progresivo. ¿Fueron los años 70 la edad de oro creativamente hablando o   solo lo fue en términos de exposición del estilo? Yo considero que hoy en día hay también muy buenas bandas, aunque no sé si a la altura de los grandes referentes y, desde luego pocas de ellas tienen la repercusión que en su día pudieron tener Yes, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, etc.

“El rock progresivo ya nunca volvió a ser un género comercial como lo fue en la primera mitad de los ‘70, pero si te sumerges un poco en su mundillo descubres que todavía goza de buena salud, tanto por bandas actuales como por seguidores, y me da mucha alegría cuando voy a conciertos y veo gente mucho más joven que yo que le gusta esta música. Actualmente hay bandas buenísimas, además tanto la tecnología como la técnica de los músicos han evolucionado, pero debo reconocer que la explosión de inspiración y creatividad que se dio desde 1969 hasta 1979 me parece todavía un fenómeno que será difícil que se repita”.

Como adelantabas antes, en el libro incluyes a artistas que no se suelen asociar con el género a pesar de que haya retazos de él en su música, caso de Eddie Van Halen o Brian May. ¿Qué opinas de bandas de hoy en día que no son estrictamente rock progresivo pero sí tienen elementos de él, como puedan ser Tool o Mastodon?

“Me parece genial que bandas actuales que no siendo específicamente de rock progresivo incluyan en su música elementos inspirados en este género, tales como ritmos más complejos, mayor desarrollo de los temas, cierto culto al virtuosismo, etc. ¡El metal progresivo ha sabido integrar estos dos géneros y me encanta!”.

¿Qué tal ha ido la venta del libro hasta ahora? Y qué edición funciona mejor, ¿en español o en inglés?

“Hasta el momento se han vendido 843, el 74% de los cuales en inglés. Dado que es un libro autoeditado, la gran mayoría de ellos se han vendido por Amazon, y las críticas de los lectores en ambos idiomas son muy positivas, casi todas le han dado las 5 estrellas. El problema con Amazon es que el margen de beneficio para el autor es irrisorio, apenas he cubierto los costes de su publicación, pero bueno, cada reseña positiva (aquí la nuestra) es una satisfacción personal, y eso es lo más importante”.

Leí que te sobró mucho material. En este punto, ¿te planteas la posibilidad de que haya una reedición extendida o incluso una segunda parte?

“Sí, tenía material para hacer un libro bastante más extenso, pero tuve que poner un límite para que su formato y precio no se fueran demasiado de lo que puede ser comercialmente viable. Me encantaría poder hacer una reedición más completa o tal vez una segunda parte, pero sin el apoyo de alguna editorial lo veo difícil, pues como te he dicho es un libro autoeditado y yo debo correr con todos los costes de su publicación, y amortizarlos luego no es fácil”.

¿Ha mostrado interés alguna editorial?

“Desgraciadamente no. Contacté con varias, así como agentes literarios, pero sin suerte, seguramente lo ven como un nicho de mercado demasiado pequeño. También contacté con varias editoriales en el extranjero para su posible publicación en otros idiomas pero también sin éxito”.

Además de escritor, eres músico también. ¿Cuál es tu bagaje en esa parcela?

“Bueno, muy poco realmente, no paso de aficionado. Aprendí los acordes básicos de guitarra cuando tenía unos 9 años y estudié guitarra jazz un par de años. A partir de ahí fue todo autodidacta, me puse también a tocar un poco el bajo, aprendí teclados básicos transponiendo las notas de la guitarra al teclado, y siempre que podía me sentaba un rato a tocar la batería que es un instrumento que también me encanta. Durante bastantes años tocamos un grupo de amigos con quienes comparto el amor por el rock progresivo, principalmente hacíamos covers de temas de progresivo como Pink Floyd, Yes, Rush, Marillion, Camel, Asia y cosas así, pero solo para nuestro entretenimiento personal, no hacíamos bolos”.

'Los instrumentos musicales del rock progresivo' (Editorial Círculo Rojo) se puede conseguir en este enlace.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Me encantó su pasada entrevista hacia GERARD BASSOLS en la pasada HEAVY del mes de Abril hacia su nuevo Libro de los instrumentos en el Rock Progresivo el cual tiene que ser la puta ostia.

  • Gerard Bassols dice:

    Muchas gracias Juan! Soy Gerard el autor del libro, si alguien tiene cualquier duda o pregunta estaré encantado de responderos. Un abrazo rockero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *