Crítica del libro de Gerard Bassols "Los instrumentos musicales del rock progresivo"

17 abril, 2024 6:30 pm Publicado por  1 Comentario

Gerard Bassols Teixidó es un multinstrumentista que toca la guitarra, el piano, el bajo y la batería además de ser un apasionado seguidor del rock desde que empezó a escuchar discos a finales de los años 60. Por consiguiente, estaba en la mejor posición para acometer la tarea de hacer un libro como este, un didáctico, ameno y documentadísimo trabajo de investigación, explicación y puesta en contexto de un larguísimo elenco de instrumentos musicales que no solamente se limitan a los más habituales. La Tabla de planchar, el synthaxe, el theremín o el orchestron que popularizó en su día el genio del jazz Pat Metheny son profundamente analizados por Gerard Bassols en este libro, 'Los instrumentos musicales del rock progresivo' (Editorial Círculo Rojo) (que se puede conseguir en este enlace).

Metodológicamte, esta guía ilustrada está estructurada en cuatro apartados básicos: los instrumentos de teclado, guitarras y bajos, batería y percusión y otros instrumentos. En cada uno de los instrumentos pertenecientes a cada uno de los apartados, se explica su historia, unas nociones básicas sobre su funcionamiento, sus características esenciales y sus principales diferencias en relación a otros instrumentos similares y en la mayor parte de los casos, la vinculación que muchos músicos han tenido con un modelo de instrumento en particular, como por el ejemplo el “Keytar” – el teclado que se cuelga de los hombros del músico con una correa al estilo de una guitarra- con Egdar Winter, la Ibanez “Frankenstrat”, la “Red Special” de Brian May o la flauta con Ian Anderson.

Además de las explicaciones más técnicas, encontramos anécdotas curiosas e insospechadas de muchos músicos en relación con sus instrumentos, como las dos versiones “quemadas” de la guitarra que Jimi Hendrix hizo arder en su actuación del Festival de Monterey que afirmaron poseer tanto Steve Vai como Dweezil Zappa, ambos de manos de Frank Zappa, con quien tuvieron una estrecha relación.

Evidentemente y en coherencia con el título del álbum, nombres como los de Emerson, Lake & Palmer, Rush, King Crimson, Yes o Pink Floyd son los que con más frecuencia aparecen a lo largo de las 286 páginas del libro, pero como señala su autor en la entrevista que yo mismo hice con él y que está publicada en el nº460 de La Heavy, su concepto del término “rock progresivo” es muy amplio, no se circunscribe en absoluto al estándar que hoy está convencionalmente aceptado y abarca a muchísimos más grupos y artistas. De ahí que nombres como los de Jeff Beck, John Entwistle de The Who, Jimmy Page y John Bonham de Led Zeppelin o Uli Jon Roth aparecen en relación con sus instrumentos.

Me parece importante señalar que a pesar de que en la mayoría de los casos, y como he señalado anteriormente, hay una detallada descripción de las características de cada instrumento. La lectura de este trabajo no se hace en ningún momento farragosa ni monótona. Dicho en otras palabras, este no es un libro para músicos exclusivamente, sino de que está redactado y desarrollado de manera que puede disfrutar de él cualquier aficionado a la buena música y todas las explicaciones se entienden fácilmente con independencia de que tenga o no conocimientos musicales.

Desde los más primigenios mellotrones de comienzos de los 60 hasta los más sofisticados efectos de sonido, secuenciadores o adelantos tecnológicos aplicados a la ingeniería de sonido y a la producción musical, toda la historia de la evolución a nivel técnico de nuestra música expuesta a través de los instrumentos musicales se sintetiza en este trabajo, una obra única tanto en la bibliografía sobre este ámbito tanto en castellano como en inglés. Imprescindible.

Mariano Muniesa

Puedes hacerte con 'Los instrumentos musicales del rock progresivo' en este enlace. La entrevista con Gerard Bassols es uno de los grandes contenidos que te esperan en el número 460 de La Heavy, con Deep Purple ne portada acompañados por Judas Priest, Rage, Ace Frehley y Kerry King entre los contenidos destacados de este mes. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.