Entrevistas |Mauro Comesaña y Gabriel McKenzie (Zålomon Grass)

«Led Zeppelin, Rush o Deep Purple son claves en nuestro sonido, pero creo que nos distanciamos más de Greta Van Fleet»

Por: Josep Fleitas

Blues cósmico desde el noroeste es como se presentan los vigueses Zålomon Grass, el trío formado por Mauro Comesaña (batería), Gabriel McKenzie (voz y guitarra) y David Rodd (bajo), que este año nos han presentado una obra como 'Space Opera', una delicatesen para los amantes de los sonidos clásicos del rock, el blues, la psicodelia… y el blues cósmico, claro. El batería y el cantante y guitarrista son los encargados de dar respuesta a Josep Fleitas, que quedó maravillado con la escucha del álbum.

Antes que nada, felicitaros por esta gran y exuberante obra que es capaz de transportarnos a lo mejor del hard-blues de los setenta sin recurrir a la melancolía. Creo que la pregunta inicial es tan obvia como insalvable para quienes no os conozcan aún. ¿De dónde surge el nombre de la banda?

(Mauro) "Tras barajar algunas posibilidades al formar la banda, llegamos a la conclusión de que necesitábamos un nombre que aglutinase nuestras ambiciones, nuestras influencias musicales y también hiciese referencia a esos matices psicodélicos a los que nos remitimos al escribir nuestra música. Y así llegó el nombre del rey Salomón (pero modificado con la Z y la å) a nuestras cabezas, y al mismo tiempo decidimos añadirla a la palabra Grass -hierba en inglés- un término con el que se denomina a la planta del cannabis en algunos textos antiguos y apócrifos, y muy ligado a la contracultura de la década de 1960 y el auge de la psicodelia. Así quedó acuñado a fuego: Zålomon Grass".

Tenéis un bagaje anterior a Zålomon Grass, ya que estuvisteis asentados en bandas como Spoonful! o The Soul Jacket. ¿Qué es lo que hizo que os unierais y os fundaseis como el actual power trío?

(McKenzie) "Mauro y yo nos conocimos bebiendo chupitos de aguardiente de hierbas en el backstage del festival en el que precisamente estábamos tocando con esas bandas, y nos dimos cuenta de que teníamos inquietudes musicales similares y que era un buen motivo para juntarnos y crear el tipo de banda que ambos por separado habíamos estado buscando desde siempre. Luego invité a David a unirse -los dos tocábamos la guitarra en otra banda y nos conocemos desde hace tiempo- con lo cual el power trío estaba ya forjado desde ese momento, justo al acabar la cuarentena en el 2020".

Los pasos previos a ‘Space Opera’ los disteis con un par de remarcables EPs: ‘The Four Track’ y ‘Three Hundred Years’, dos trabajos que ya determinaban una línea que remarcaba la calidad que ahora ostentáis en este primer álbum completo. ¿De dónde surge la idea de crear una obra conceptual como primer larga duración?

(Mc) "Los temas de 'Space Opera' los fuimos sacando en una época dura para mí, marcada por el estrés y la ansiedad y agravada por mi situación laboral en ese momento. Trabajando muchas horas y muchos días seguidos con horarios inestables, no llegando a fin de mes, se hacía muy difícil conseguir coordinar la vida que debe llevar una banda para seguir adelante.

Aún así, conseguí aglutinar todas esas emociones negativas, que tan de actualidad están en éste siglo XXI, y decidí plasmarlo todo en ocho canciones, adornándolo en metáforas aeroespaciales y epopeyas náuticas situadas en un punto indeterminado entre el tiempo y el espacio. Junto a nuestro particular estilo de cosmic blues y una portada misteriosa y no exenta de algo de controversia, eso es 'Space Opera'".

El álbum se editó el pasado mes de marzo, por lo que ya lleváis unos meses de buenas críticas que dan razón a la calidad contenida en él. ¿Qué cambios son los que destacaríais entre el antes y el después de la edición de ‘Space Opera’?

(Ma) "Sigue siendo duro abrirse camino. Un álbum que ha cosechado tantas buenas críticas como este te da la excusa perfecta para salir de gira y -para quien se tome la molestia de investigar- es una buena carta de presentación a la hora de conseguir fechas, pero tampoco te abre tantas puertas como pudiese parecer… A la hora de organizar una gira sigue siendo igual de complicado; mucho tiempo y esfuerzo gastado en buscar contactos, conseguir hablar con las salas, coordinar horarios, etc.

Seguimos siendo totalmente autosuficientes, y salvo contadísimas excepciones no tenemos a nadie detrás que nos facilite las cosas. Lo que sí cambia es el hecho de tener plasmado un momento creativo tan intenso e importante como lo fue para nosotros en algo físico, en una obra. Y afortunadamente el tipo de público fanático de nuestro sonido agradece muchísimo que te tomes la molestia de trabajar a fondo y con pasión en una obra sólida, cerrada como es un álbum, y con una buena edición en vinilo, en lugar de centrarte más en redes sociales o cosas más inmediatas pero menos duraderas".

A pesar de ser un trío, en el álbum podemos encontrarnos la participación de Hendrik Röver (Deltonos, Hendrik Röver & Los Míticos GT), que además de en las tareas de producción, también colabora con vosotros prestando el sonido de su guitarra en alguno de los temas. ¿La de Hendrik ha sido solo una colaboración puntual o van a haber más oportunidades de ver su nombre junto al de Zålomon Grass?

(Ma) "Hendrik fue una figura clave en este trabajo. Yo echaba mucho de menos el sonido de esos estudios donde pude trabajar con The Soul Jacket en aquellos primeros álbumes. Esa sala suena grande, con aire, casi fría y con la reverb justa. Y fue una gozada poder tocar los tres juntos, en directo y a pleno volumen en esa sala.

El álbum fue mezclado al completo por David Rodd junto a nosotros dos. Hendrik en este caso se limitó a ejercer de ingeniero de sonido y, como dices, aportó una guitarra acústica y un Fender Rhodes aquí y allá. Pero su saber hacer está ahí muy presente.

Puede parecer que trabaja en la sombra y te deja hacer sin más, pero no se pierde detalle de lo que pasa, y en momentos clave en los que buscábamos un sonido de guitarra en concreto o cómo empastar mejor o engordar una parte vocal, su sabiduría salía a relucir. Cuando llegue el momento de volver a grabar volveremos a Guitartown sin dudarlo, o sea que sí, su nombre y el nuestro, por el momento, van de la mano".

El álbum está repleto de muchas y muy fácilmente reconocibles influencias, como las de Hendrix, Free o Led Zeppelin. Estoy convencido de que no os molesta que se os pueda comparar con ellos, pero, ¿qué me decís si se os compara con bandas más actuales como Greta Van Fleet?

(Ma) "Entiendo que alguien pueda compararnos, al fin y al cabo nuestras influencias y las suyas son muy similares, al margen de lo que la crítica haya recalcado en exceso o ellos hayan querido acallar en exceso. Es innegable que Led Zeppelin, Rush o Deep Purple son claves en nuestro sonido, como lo es en el suyo. Pero yo creo que nosotros nos distanciamos más de GVF, sobre todo en cuanto a registro vocal, dinámica y la manera de afrontar las improvisaciones".

Vosotros sois de Vigo, un lugar que no queda muy enlazado con la parte atlántico-cantábrica, lo que sin duda es un escollo a salvar para las bandas que inician, pero vamos más allá... ¿Creéis que si Zålomon Grass hubierais nacido en Alemania, Suecia o EE.UU. vuestra calidad sería mucho más reconocida y ya estaríais vendiendo miles y miles de copias y haciendo tours enormes?

(Ma) "Parece la eterna pregunta… Y no es fácil de responder. Yo creo que aquí pasan varias cosas. Por un lado, tenemos una visión sesgada. Creo que a veces se nos olvida que, en la mayoría de ocasiones, cuando descubrimos una buena banda guiri porque cae en nuestras manos un disco suyo o pasan cerca de nuestra ciudad en su gira europea, se nos olvida que seguramente hayan tenido que comerse durante tres o cuatro años su ración de patearse los garitos de su país y trabajar muy duro. Y esa es la fase en la que estamos nosotros.

Por otro lado, también sabemos que, en general, en Europa, UK o USA hay un mejor tejido cultural en cuanto a la música en directo, más facilidad para salir de gira, alquileres y disponibilidad de backline y furgonetas, salas y promotores más comprometidos con su programación, etc., etc. Pero no hay que rendirse y esperar a que la fama llame a tu puerta.

Si no hubiésemos gastado tiempo y esfuerzo en contactar con promotores y festivales fuera de España no hubiésemos llamado la atención del Montreux Jazz Festival, por ejemplo. Que un festival tan ligado a la historia del hard rock clásico y el blues como lo es éste se haya interesado por nosotros quiero creer que es porque vieron algo de eso en Zålomon Grass. Y por ello seguiremos trabajando para salir de gira fuera de nuestras fronteras las veces que haga falta".

Siguiendo esta línea que nos lleva a los escenarios. ¿Cómo tenéis la agenda de conciertos? ¿A qué salas o eventos tenemos que desplazarnos para disfrutar de vuestros directos?

(Mc) "El 2023 nos ha llevado a recorrer la península y el país helvético, y tras una breve pausa de navidad para trabajar muy duro en nueva música, regresaremos el 3 de febrero del 24 en la Factoría cultural de Avilés en el ciclo Factoría Sound, y a partir de ahí a saber hasta dónde nos lleva nuestro cosmic blues. La idea general es que no vale parar".

Para finalizar y con la buena motivación que me deja la escucha de todos vuestros temas. ¿Estáis componiendo ya para un nuevo álbum con el que alegrarnos nuestros sentidos?

(Mc) "Exactamente. Ya llevamos unos meses escribiendo nuevos temas y totalmente sumergidos en el proceso compositivo de lo que será un nuevo LP, para el cual ya tenemos fijada fecha de entrada al estudio en febrero, y en el que repetiremos en Guitar Town con Hendrik de nuevo a los mandos. Pasaremos noviembre, diciembre y enero centrados en la fase de pre-producción y en cuanto todo esté al cien por cien, seréis los primeros en tener noticias".

Escucha 'Space Opera' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *